Bienvenidos a mi blog:

Este blog personal es solo eso: personal. No pretendo nada más que escribir sobre libros, autores y mis pensamientos literarios y poéticos y también sobre mis canciones favoritas. También en las páginas de Mi Arte y Recuerdos explico, con fotos, algo más de mí. En la página de Visitas España al blog pongo las banderas de las provincias españolas que me han visitado y una breve historia sobre la capital de cada provincia. De igual forma hago en la página Visitas países al blog, con la bandera del país y una breve historia sobre el mismo. Yo disfruto al máximo al escribir este blog y espero y deseo que los que entren y lo lean hagan lo mismo.

sábado, 10 de enero de 2015

La Celestina


COMEDIA DE CALISTO Y MELIBEA


La Celestina
La Celestina fue escrita por Fernando de Rojas en 1499. En la imagen algunos personajes de la obra.


La Celestina (Comedia de Calisto y Melibea) se editó a finales del siglo XV, a comienzos del renacimiento español. Consta de XVI actos y fue una obra de muchísima fama llegando incluso a editarse ochenta veces hasta el año 1632. La escribió Fernando de Rojas (1465-1541) durante el prerrenacimiento español y es la única obra conocida de este autor pero de una indudable influencia. Era hijo de judíos (es decir, cristiano nuevo) y estudió leyes en Salamanca llegando a ser alcalde mayor de Talavera. A pesar del título original (Comedia de Calisto y Melibea) cogió fama por el personaje Celestina; una vieja alcahueta y por el cual se conoce hoy día a la obra.

Contexto histórico

A partir del descubrimiento de América en 1492 por Colón empieza en España un renacimiento social y cultural con ideas humanísticas nuevas venidas de Italia y que calaron hondo en el pensamiento español. Acaba la Edad Media y empieza la Edad Moderna con el Prerrenacimiento como transición. Esto se tradujo en el comienzo del Siglo de Oro español, con el renacimiento (s. XVI) y el barroco (s. XVII) donde las artes, sobre todo la literatura, tuvo un gran auge dando a un elenco de autores de gran fama por toda Europa. El mismo año que se descubre América se publica la Gramática castellana de Antonio de Nebrija (1441-1522) el gran humanista español nacido en Sevilla.

Cuando se publica por primera vez La Celestina en 1499 reinaban en España los Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla. España con el descubrimiento de las Américas en 1492 comienza su renacimiento y su expansión territorial por todo el mundo. Juana I, la Loca, hija de los reyes católicos, casada con Felipe I, el Hermoso, ocupó el reino de Castilla en 1504 por la muerte de su madre Isabel I. A la muerte de su padre, Fernando el Católico, en 1516, ocupó los reinados de Navarra y Aragón, por lo que se convirtió en la primera reina que ocupó el nuevo reinado de España. Pero su reinado no era de hecho, ya que desde 1509, su padre la encerró en Tordesillas y más tarde lo haría su hijo, Carlos I, quien ocupó el trono en 1516 hasta 1556, y como su madre era reina solo de forma de derecho él también fue el primer rey de facto de los nuevos reinos unidos de España. A Carlos I de España y V de Alemania, le sucedió en el trono su hijo, Felipe II.



Autoría y primeras ediciones

La Celestina, edición 1499
La Celestina en su
edición de 1499 de
Fabrique de Basilea
La Celestina la escribió Fernando de Rojas y fue publicada por primera vez en 1499. La editó Fabrique de Basilea y se conserva un único ejemplar aunque está algo mutilado. Este se conserva en la Hispanic Society de Nueva York. Obtuvo tal éxito que al año siguiente se editan varias ediciones más; la más conocida en Toledo por Pedro Hagenbach y las de Salamanca y Sevilla. De estas ediciones sí se conservan ejemplares en buen estado y de ellas es conocido el título de la obra; Comedia de Calisto y Melibea. En 1501, Stanislao Polono la imprime de nuevo en Sevilla.

Esta segunda edición o fase con respecto a la "princeps" de 1499 tiene varias diferencias, aparte de conservar el título mencionado anteriormente. Trae una carta dedicatoria; trae también unas octavas acrósticas (la primera letra de los versos forman verticalmente una palabra o frase) y que son muy importantes porque se da a conocer al autor cosa que antes no se conocía. Por último vienen un "Incipit" (primeras palabras de un texto) y un argumento general. El resto ya coincide con la supuesta "princeps".

En 1502 aparece una tercera fase de la composición de la comedia en una edición sevillana, probablemente del mismo Polono, intitulada: Libro de Calisto y Melibea y de la puta vieja Celestina. En el mismo año salen varias ediciones más (Salamanca, Toledo y el mismo Sevilla) pero la titulan "Tragicomedia" en lugar de "comedia". En estas ediciones la estructura de la composición presenta un "Prólogo"; el llamado "Tratado de Centurio", intercalados entre los actos XIV y el XIX, por lo tanto cinco actos más nuevos; tres estrofas finales encabezadas con "Concluye el autor, aplicando la obra al propósito por qué la acabó; unas octavas finales de "Alonso de Proaza, corrector de la impresión, al lector" y una serie de interpolaciones (colocación de palabras, frases o fragmentos nuevos entre textos originales) en algunos actos primitivos.

Hasta 1632 se habían editado ochenta ediciones de La Celestina. También tuvo traducciones al italiano (1506), al alemán (1520), al francés (1527), al holandés (1574) y al inglés (1631). Tuvo buenas críticas de escritores españoles como Cervantes o Juan Valdés, contemporáneo de Fernando de Rojas. En una tardía edición de 1526  hecha en Toledo, se intercala el llamado "Acto de Traso" con el número XIX, pasando así a tener la obra veintidós actos, aunque es ajeno a la obra original de Fernando de Rojas. Y de aquí que surja el problema de la autoría de esta obra y si él escribió todos los actos tanto de la versión de XVI actos o la de XXI, si solo se limitó a continuar el primero o si también se debe a él el llamado "Tratado de Centurio". El mismo Juan Valdés  escribió en el Diálogo de la lengua que le contentaba el ingenio del autor que la comenzó pero no tanto el que la continuó.

Según el erudito Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912) La Celestina la escribió un solo autor ya que es imposible que un autor diferente hubiese podido continuar la obra comenzada de una manera tan perfecta. Pero muchos otros críticos y expertos literarios sí que diferencian el primer acto del resto de la obra. Así es de la opinión Ramón Menéndez Pidal (1869-1968) quien afirma que el acto primero pertenece a un autor, probablemente de Salamanca, y el resto a un autor cuyo habla responde a la forma de hablar de Toledo. De la opinión de que son diferentes autores es también el medievalista y filólogo Martín de Riquer (1914-2013) el cual haya diferencias claras en las formas verbales entre el acto primero y el resto.

En la "Carta-Dedicatoria" de la edición de 1501 de Polono dedicada por el autor a un amigo se escribe: "...Vi que no tenía su firma del autor, el cual, según algunos dicen, fue Juan de Mena y según otros, Rodrigo de Cota, pero quienquiera que fuese, es digno de recordable memoria...". Es decir, se está diciendo por parte del autor de las octavas acrósticas haber hallado el acto I compuesto ya, el cual fue probablemente Mena o Cota. Aun con las dudas razonables de la autoría total de La Celestina, la cual parece que el primer acto es de autor desconocido (o Juan de Mena o Rodrigo de Cota) y el resto de Fernando de Rojas, se le atribuye a éste la totalidad de la obra, la cual, junto al Quijote, es la obra más importante de la literatura española.


Biografía de Fernando de Rojas


Fernando de Rojas
Fernando de Rojas
(1465-1541)
Fernando de Rojas nació en La Puebla de Montalbán, Toledo, en 1465. Murió en Talavera de la Reina, también en Toledo, en 1541, en pleno renacimiento español. Se tienen pocos datos biográficos directos de este autor del prerrenacimiento español y su obra La Celestina es su única obra conocida. Sus padres eran judíos conversos y su familia se vio envuelta en varios procesos inquisitoriales. Estudió leyes en la Universidad de Salamanca y se graduaría entre 1496-97.

Según documentos de la época se conocen los nombres de algunos de sus familiares, el inventario de su biblioteca, etc, así como la cita de Álvaro de Montalbán en un proceso inquisitorial de 1525 que declara "tener una hija llamada Leonor Álvarez, mujer del bachiller Rojas, que compuso a Melibea, vecino de Talavera", así como la elección de Rojas por su suegro como defensor del proceso, declarando esoger "por su letrado al bacchiller Fernando de Rojas, su yerno, vecino de Talavera, que es converso". Esto también demostraría la autoría de Rojas de La Celestina. Se sabe también que tuvo un hijo y que éste fue abogado

Fue alcalde mayor de Talavera de la Reina donde murió entre el 3 de abril y el 8 de 1541. Dejó como legado una abundante biblioteca.


Obra

La obra original de la primera edición de 1499 consta de XVI actos, pero en la segunda edición se añadieron cinco actos más y es por la que se le conoce actualmente; es decir, un total de XXI actos. Su argumento se centra en el amor de Calisto y Melibea pero con una vieja alcahueta por enmedio: Celestina. Personaje que se convierte en el personaje principal y más famoso de la obra hasta tal punto que de Comedia de Calisto y Melibea y más tarde, Tragicomedia de Calisto y Melibea, pasa a llamarse La Celestina. La primera edición donde ya se titula así es del año 1595.

Esta obra estaba más bien pensada para ser leída en voz alta que como drama ya que los tiempos de la obra hacían imposible su representación pero su calificación es drama. Fue una obra polémica por su temática y fue prohibida en España en 1792. Su estructura se divide en un prólogo y dos partes. Una primera donde interviene Celestina y unos criados y su muerte y la primera noche de amor de los protagonistas. Y una segunda parte con una segunda noche de amor y el tema de la venganza con la muerte de Calisto y el suicidio de Melibea. La temática es el amor, la muerte y la venganza por la codicia material.

Aparte de Calisto, Melibea y la Celestina como personajes principales caben destacar también Lucrecia, criada de Melibea y enamorada en secreto de Calisto y los sirvientes traidores y corrompidos, Sempronio y Pármeno.


Bibliografía: La Celestina, S.A.P.E., 1986 /Enciclopedia Maravillas del Saber, literatura española siglo XV.