Bienvenidos a mi blog:

Este blog personal es solo eso: personal. No pretendo nada más que escribir sobre libros, autores y mis pensamientos literarios y poéticos y también sobre mis canciones favoritas. También en las páginas de Mi Arte y Recuerdos explico, con fotos, algo más de mí. En la página de Visitas España al blog pongo las banderas de las provincias españolas que me han visitado y una breve historia sobre la capital de cada provincia. De igual forma hago en la página Visitas países al blog, con la bandera del país y una breve historia sobre el mismo. Yo disfruto al máximo al escribir este blog y espero y deseo que los que entren y lo lean hagan lo mismo.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Literatura catalana en la Edad Media


La literatura catalana hasta el siglo XV

Llibre dels Feits (Crónica de Jaime I)
Llibre dels Feits (Crónica de Jaime I) del siglo XIII.


La literatura catalana, hasta bien entrado el siglo XIV, en lo relativo a la poesía sobre todo, está sometida a la lírica provenzal. Y esto es así no solo a la influencia cultural, si no a la política, ya que entre la corona de Aragón y los condados y señoríos del sur de Francia había una estrecha relación. Los primeros documentos en la lengua romance catalana o bien mezclada con latín datan del siglo XI. Propiamente en catalán el primer escrito con sentido literario son las Homilías de Organyà de entre finales del siglo XI y principios del XII. A pesar de su decadencia a partir del siglo XV, debido a la influencia del Siglo de Oro español, lo que hizo que muchos autores catalanes escribieran en castellano, ha dejado grandes obras y autores de mucho prestigio en el idioma catalán. Dos de los más destacados son Ramón Llull y Ausiàs March.


La literatura en catalán apareció primero en prosa antes que en verso debido a que los poetas cultos preferían usar el provenzal que la lengua autóctona. En lengua provenzal de los siglos XII y XIII caben destacar los siguientes trovadores: Guilhem de Cabestanh (1140-1200?) de cuya vida se tienen pocos hechos contrastados y  es autor de siete canciones de la que destaca Lo dous cossire (La dulce tristeza); Ramón Vidal de Besalú (1160-1210) autor de Las rasós de trobar, tratado de gramática provenzal aplicado a la composición poética; Guilhem de Berguedà (1130?-1196?) que es el trovador del que más textos se conservan, y Cerverí de Girona (1250?-1280?) que fue un trovador vinculado a la casa real Aragonesa.

La Cancillería Real era un organismo encargado de redactar los documentos de los reyes de la Corona de Aragón. Pedro el Ceremonioso reformó este organismo y la convirtió en una institución de la vida cultural y literaria. Toda la documentación oficial era íntegramente escrita para toda la Corona y para las relaciones con otros países. Su prestigio fue notable gracias a sus escribanos y copistas, que además de redactar los documentos en catalán, difundieron la cultura francesa en Cataluña y expandieron los clásicos latinos y griegos. Las lenguas de la Cancillería fueron el catalán, el latín y el aragonés.

Durante los siglos XIV y XV hubo varios cambios en vida de los catalanes: el ascenso de la burguesía comerccial, la difusión de los clásicos latinos y griegos, la invención de la imprenta y cambios políticos como el Compromiso de Caspe de 1412 y la expansión del Mediterráneo. La literatura catalana se muestra esplendorosa, sobre todo en la primera mitad del siglo XV.


Ramón Llull

Lapidación de Ramón LlullRamón Llull fue fundamental en la literatura catalana de la Edad Media y esencial de su época. Gracias a él el catalán pasó de ser solamente una lengua escrita que iba evolucionando a tener una gran obra tanto científica como filosófica de primer orden. Es por lo tanto uno de los creadores del catalán literario. Llull (conocido en castellano como Raimundo Lulio) nació en la Ciudad de Mallorca en 1232, tres años después de la conquista de Mallorca por Jaime I. Falleció en 1315 durante un viaje de regreso a Mallorca. Otros cronistas atribuyen su muerte a una lapidación que sufrió Ramón Llull por parte de una turba de musulmanes airados. Está enterrado en el Sepulcro del convento de San Francisco en la capital de Mallorca.

Este gran filósofo mallorquín, llamado en su época el Doctor Iluminado, compuso poemas de fondo religioso en provenzal. Y de entre sus numerosas obras en prosa en catalán, caben destacar: Llibre de contemplació (1277), tratado místico y ascético; Blanquerna (1283), obra por la que es más conocido que es una especie de historia alegórica, el cual contiene, a su vez, el Llibre d'Amic e Amat (Libro de Amigo y Amado), y que se considera una joya del misticismo medieval; Félix o Llibre de les maravelles del mon (Félix o Libro de las maravillas del mundo) escrito en 1286, alegórico y didáctico, y Arbre de sciència (Árbol de ciencia) que es una enciclopedia que condensa el saber humano de su momento.  Llull traducía sus propias obras al árabe y al latín.

Fue un viajero incansable difundiendo sus ideas místicas sobre Dios.Él había estado en la Corte y se casó y tuvo hijos, a los cuales abandonó después de unas revelaciones divinas que tuvo. Vendió sus propiedades y dedicó su vida a las misiones y a escribir.

Contemporáneo de Llull fue el médico y visionario Arnau de Vilanova (125-1313) que escribió libros religiosos y médicos también en árabe, latín y catalán.


Las cuatro grandes crónicas medievales en catalán

Estos cuatro grandes textos fueron redactados entre finales del siglo XIII y el siglo XIV. Son las crónicas de Jaime I, Bernat Desclot, Ramón Muntaner y Pedro el Ceremonioso. La escribieron personajes cercanos a la Corte como Bernat Desclot y Ramón Muntaner y los reyes Jaime I y Pedro IV. Estos son los únicos reyes en la que han escrito en  una misma lengua sus crónicas. A diferencia de otros reyes historiadores (como el caso de Alfonos X el Sabio, rey castellano) que escribían sobre hechos pasados, Jaime I y Pedro IV lo hicieron sobre sus propios reinados. Sus crónicas son autobiográficas por lo que se mezcla sus hitos o hechos históricos con sus pensamientos, sus odios, sus amores, etc... Estas  crónicas provienen de los poemas épicos de transmisión oral.

    Jaime I de Aragón
  • Llibre dels Feits o Crónica de Jaime I: Su título original es Llibre dels feits del rei En Jaume y fue escrita hacia el 1274. Es la primera de las cuatro grandes crónicas medievales catalanas. En ella su autor, Jaime I, rey de Aragón, de Valencia y Mallorca, conde Barcelona y de Urgel y señor de Montpellier escribe en primera persona sobre su vida y los 63 años de su largo reinado. Jaime I nació en Montpellier en 1208 y murió en Valencia en 1276. De su primera mujer, Leonor de Castilla, tuvo un hijo; de su segunda esposa, Violante de Hungría, tuvo diez. Su primera hija fue Violante de Aragón que se casó con Alfonso X el Sabio. Su hijo Pedro, sucesor de su padre en la corona, fue rey de Aragón y protagonista central de la siguiente gran crónica. En 1229 conquistó Mallorca y tres años después, Valencia. Murcia la conquistaría en los años 1265 y 1266.

    Pedro III  el Grande
  • Llibre del Rei en Pere d'Aragó e dels seus antecessors passats o Crónica de Bernat Desclot: Esta es la segunda gran crónica medieval catalana. Su autor fue Bernat Desclot aunque no se sabe nada de su vida ya que en la extensa documentación del reinado de Pedro III el Grande (de la que es el protagonista principal de la crónica) no aparece nadie con este nombre. Desclot evita cualquier referencia personal y solamente una vez aparece como testimonio directo de los hechos que narra. Aunque no hay una fecha exacta se piensa que se escribió hacia 1282 ya que es la conquista de Sicilia por parte de los reyes aragoneses Pedro II, Alfonso III y Jaime II, que comenzó ese año, la que inspira  la crónica. En ella se narra los acontecimientos que propiciaron el  nacimiento de la confederación catalanoaragonesa con los reinados de Alfonso I el Casto, Pedro el Católico, Jaime I el Conquistador y Pedro III el Grande. A este último dedica Desclot el grueso de la obra. 

    Manuscrito de la Crónica de Ramón Muntaner
  • Crónica de Ramón Muntaner: Escrita en 1325 por el cronista y soldado Ramón Muntaner. Es la más extensa de las cuatro grandes crónicas. El autor nació en Peralada, Gerona, en 1265 y falleció en Ibiza, de donde era gobernador, en 1336. Aunque su familia era acomodada y noble que había hospedado a Jaime I y a Alfonso X el Sabio se vio arruinada por culpa de las guerras contra Francia. Inicia la obra con el nacimiento y posterior reinado de Jaime I hasta Alfonso IV el Benigno. El objetivo de la obra es glorificar a los reyes de Aragón desde el punto de vista de la propia experiencia ya que Muntaner fue contemporáneo de los reyes que salen en su crónica y como soldado narra muchas de sus experiencias en las batallas. Destaca la vida del rey Jaime II y la expedición de los catalanes a Oriente. Es una prosa sin demasiada retórica y de acción muy viva. Fue compuesta para ser leída en voz alta con lo que usa muchas técnicas usadas por los juglares. También  hace muchas referencias a los libros de caballerías.

    Pedro IV el Ceremonioso
  • Crónica de Pedro el Ceremonioso: Es la cuarta de las grandes crónicas medievales catalanas. El autor es Pedro IV el Ceremonioso, rey de Aragón, II de Valencia, I de Mallorca y Cerdeña y III de Barcelona. Está escrita en primera persona y narra su vida a lo largo de 50 años desde su nacimiento, 1319, hasta 1369. Él murió en Barcelona en 1387 y fue proclamado rey con dieciséis  años. Era hijo de Alfonso IV el Benigno. En sus  primeros años de reinado reintegró el reinado de Mallorca a la corona de Aragón. Tuvo un conflicto bélico durante once años contra Pedro I el Cruel, rey de Castilla, llamada La Guerra de los dos Pedros. Fue muy protector de las artes en general y creó la universidad de Perpiñán. Empezó a escribir la crónica en 1349 y ésta comienza con un gran prólogo en forma de sermón. Posteriormente encarga que lo sigan escribiendo según sus dictados. Pedro el Ceremonioso murió sin ver terminada su crónica. Su hijo, Juan I, el Cazador, se encargó que esto fuera posible.


Prosa didáctica y religiosa. Narrativa medieval catalana. Poesía lírica.

En el terreno de la prosa didáctica y religiosa destacan el franciscano Francesc Eiximenis (1327?-1409), nacido en Gerona, autor muy influyente de su época. Entre sus obras más destacadas están Lo Crestià (El Cristiano), de carácter enciclopédico, y Llibre de les dones (Libro de  las mujeres), que tuvo una gran difusión. El principio es un manual para la educación que se suponía que debían recibir las mujeres de aquel tiempo. Pero gran parte del libro tratan de teología y la moral católica.

Cabe mencionar también al valenciano y dominico Vicente Ferrer (1350-1419), famoso por sus expresivos sermones, y al teólogo barcelonés Felip de Malla (1380-1431) cuya obra más destacada es Memorial del pecador remut (Memorial del pecador redimido), un tratado ascético sobre el paganismo y el cristianismo.

En cuanto a la novelística hay que citar al valenciano Jaume Roig (1401?-1478) con su Espill (Espejo) conocida obra también con el mismo nombre que la obra de Eiximenis, Llibre de les dones, violenta y misógina sátira contra las mujeres aunque también describe perfectamente los ambientes populares y es lo que la hace diferente de las novelas medievales, que eran de trama caballeresca. Está escrita en versos de cuatro sílabas. Otro autor conocido es el mallorquín Anselm Turmeda (1352-1430). Nació en la Ciudad de Mallorca y falleció en Túnez. Aunque fue fraile franciscano se convirtió al islam con el nombre de Abd-Al.lah at-Tarjuman. Escribió temas anticlericales y satíricas, como La disputa de l'ase (1417) que lamentablemente no se conserva ningún original escrito en catalán aunque se sabe que lo hizo en este idioma o Llibre de tres que utilizando la fuerza moral de los refranes describe la propia moralidad de Turmeda.

Tirant lo Blanc. Página de introducción a la obra.
Página de la introducción
de Tirant lo Blanc ed. 1490
De mediados del siglo XV pertenece Curial e Güelfa, de autor desconocido, mezcla de libro de caballerías y novela sentimental. Pero la gran obra cumbre de la narrativa catalana del siglo XV es Tirant lo Blanch (la obra original lleva la hache final medieval pero las reglas ortográficas oficiales quitan esta hache por lo que se conoce como Tirant lo Blanc) y que se traduce al castellano como Tirante el Blanco, del valenciano Joanot Martorell (1413?-1468) que se publicó en 1490.

El héroe, Tirant, realiza sus hazañas principalmente en Inglaterra y Constantinopla. En la primera es armado  caballero tras varias luchas y en la segunda se enamora de Carmesina, protagonista femenina de la novela, hija del emperador. Después de luchar en Berbería, Tirant se casa con su amada y es nombrado césar del Imperio Bizantino reconquistando tierras para los turcos.

En esta obra, a diferencia de las obras de caballerías medievales, el amor no se presenta de forma platónica sino de forma más sensual con gran narratividad y expresividad en las escenas amorosas o más eróticas.

Durante el siglo XV la poesía lírica está ya libre de la influencia provenzal, pero entra en el ámbito de la italiana. Los poetas más destacados, relacionados con la corte de Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) son Jordi de Sant Jordi (1399?-1424?), Andreu Febrer (1375-1444) y, sobre todo, el valenciano Ausiàs March (1397-1459) a quien se deben magníficos poemas amorosos en los que se aprecia la influencia de Petrarca.


Ausiàs March

Ausiàs March
Ausiàs March (1397-1459)
Ausiàs March nació en Valencia en 1397. Murió también en Valencia en 1459. Hijo de una familia noble. Su padre, al igual que lo sería él, fue caballero y poeta. De joven participó en varias expediciones por el Mediterráneo con Alfonso V de Aragón. En 1425 se retiró a sus posesiones valencianas, instalándose en Gandía primero y luego en Valencia y donde empezaría una relación personal y literaria con Carlos de Viana, heredero al trono de Navarra. Empezó a escribir en torno a 1430.

En 1439 se casó con Isabel Martorell, hermana de Joanot Martorell, autor de Tirant lo Blanc. Esta murió dos años más tarde y en 1443 se casó por segunda vez. Su segunda esposa también murió al poco tiempo. Él lo hizo en 1459 en Valencia y está enterrado en la catedral de la misma.

A lo largo del siglo XV la poesía catalana sufre un proceso de "abandono" de la lengua occitana y provenzal en favor de la catalana, propiamente dicha, como vehículo de expresión de la lírica. La culminación de este movimiento es Ausiàs March que abandonó el provenzal en favor del catalán. Esto hizo que se le considere el hombre de letras mas importante de la literatura medieval en catalán. Fue muy leído en su época influyendo en grandes poetas castellanos como Boscán o Garcilaso. En el siglo XVI la poesía en catalán fue un intento de imitación de su obra. Ausiàs se distanció de la retórica artificiosa del amor cortés y adquirió un tono muy personal y depurado.

Su obra está compuesta por ciento veintiocho poemas y en 1539 Baltasar de Romaní, tradujo al castellano medio centenar de ellas. En sus cantos de amor la mujer es una persona real, humana y le da el valor que le corresponde y solo mantendrá en su poemas el estilo trovadoresco en el hecho de dedicar sus poemas a una mujer. Escribió seis poemas de cantos de muerte y parece ser que la destinataria fue su segunda esposa. En ellos reflexiona sobre la muerte de una mujer amada e incluso se siente culpable de la muerte de su mujer. El poema más importante de su obra y uno de los más importantes del Siglo de Oro valenciano es su Cant espiritual de 224 versos dirigidos a Dios en una larga oración. Aquí no usa los duros versos tradicionales de la poética clásica y usa un verso libre donde expresa mejor sus sentimientos. En su estilo usa predominantemente el verso decasílabo en coplas cruzadas y usa un catalán muy depurado desprovisto, por primera vez, del provenzalismo que hasta entonces tenía la poética catalana.




Temas relacionados:

Literatura europea medieval

Historia de la literatura española (I)







Bibliografía: Enciclopedia MERAVIGLIE DEL SAPERE (MARAVILLAS DEL SABER) Edición en español 1971, CREDSA, Ediciones y Publicaciones /http://www.xtec.cat/monografics/croniques/index.htm/Wikipedia





No hay comentarios:

Publicar un comentario