El Cantar de los Cantares
Salomón y la reina de Saba según Lucas de Heere (1534-1584), pintor y poeta flamenco.
El Cantar de los Cantares es un libro de la Biblia y del Tanaj (conjunto de 24 libros de la Biblia Hebrea) atribuido, en principio, al rey Salomón. Aunque la autoría está puesta en duda se le da por el autor de dichos cantares, también llamados Cantar de Salomón o El Cantar de los Cantares de Salomón. Fray Luis de León los tradujo al castellano (la lengua vulgar) e introdujo comentarios propios y fue muy criticado por eso, incluso llevado ante los tribunales inquisitoriales y encarcelado ya que en en el siglo XVI (Renacimiento español) todavía era muy común escribir en latín, sobre todo las obras religiosas. Esta obra lírico-dramática es una égogla pastoril y trata sobre dos amantes esposos: un joven pastor y una sulamita que obligados a separarse buscan unirse de nuevo. Toda la obra es un cantar a el amor del hombre y la mujer y el amor de Dios a su pueblo o del matrimonio místico entre Cristo y su iglesia según diferentes interpretaciones.
Breve biografía de Fray Luis de León
Fray Luis de León (1527-1591) |
Fray Luis de León nació en 1527 en Belmonte, en la provincia de Cuenca. Falleció en Madrigal de las Altas Torres, Ávila, en 1591. Fue el primogénito del matrimonio formado por el abogado Lope de León e Inés de Varela. Vivió su niñez en Madrid, a donde la familia tuvo que trasladarse por los distintos cargos oficiales de su padre que desempeñó en la ciudad. En 1541 se traslada a Salamanca para comenzar sus estudios universitarios. A los pocos meses ingresa en el convento de los Agustinos y en 1549 se convirtió en fray Luis de León.
En la universidad estudia filosofía con el agustino fray Juan de Guevara y teología con el dominico Melchor Cano. En 1552 obtuvo en Toledo el título de Bachiller y en 1560, en Salamanca, los de Doctor y Maestro en Teología en dura competencia con otros candidatos de la orden de Santo Domingo, iniciando así un pulso contra los poderosos dominicos, en cuyas manos estaban los temidos tribunales de la Inquisición, que iba a marcar terriblemente su vida. Era envidiado por profesores dominicos de la universidad de Salamanca y un hecho vino a agravar su situación. La traducción que hizo de El Cantar de los Cantares a lengua vulgar; el castellano. Lo hizo por su prima Isabel de Osorio, monja del convento salmantino de Sancti Spiritus, ya que no sabía latín y esta era la lengua oficial de la Iglesia y de las universidades. Sin su consentimiento se divulgó su obra lo que le llevó a que fuera encarcelado en marzo de 1572 en la cárcel de Valladolid y permaneciera encerrado durante casi cinco años siendo puesto en libertad, sin juicio previo, en diciembre de 1576. Al volver a ocupar su cátedra y reiniciar sus clases pronunció su famosa frase: Decíamos ayer... (Dicebamus hesterna die...).
En 1578 ocupa la cátedra de Filosofía moral y en 1579 gana por oposición la cátedra de la Biblia, asignatura que impartiría hasta su muerte. A partir de 1580 y hasta su fallecimiento ocupa la mayor parte de su tiempo en asuntos de la orden y de la universidad. Ya no continuó su labor poética, aparte que en aquellos tiempos ser poeta y religioso estaba muy mal visto. Fray Luis de León nunca llegó a ver publicada en vida su colección de poesías. Por el contrario, sus composiciones latinas si que tuvieron repercusión y en 1583 se publicaron en Salamanca sus obras Los Nombres de Cristo y La perfecta casada. En 1588, por encomienda del Consejo Real, fray Luis de León preparó e hizo imprimir los escritos de Teresa de Jesús, que personalmente él admiraba y elogiaba. Tal era así que aceptó el encargo de la emperatriz María de Austria (viuda de Maximiliano II) para escribir la biografía de la reformadora carmelita, pero la muerte le sorprendió antes de concluirla.
El 14 de agosto de 1591, durante la celebración del Capítulo de la Orden de San Agustín, y nueve días después de haber sido elegido Provincial de Castilla, murió fray Luis de León en el convento agustino de Madrigal de las Altas Torres en Ávila.
Estructura del Cantar de los Cantares
De las diversas propuestas sobre la estructura del Cantar de los Cantares (no sigue un orden preestablecido por lo que presenta cierta dificultad estructurar esta obra) Lapide lo divide en cinco seccciones, Muntz en seis escenas, Bossuet en siete cantos, y otros expertos en otras tantas esctructuras. Pero de todas la división más moderna y aceptada es la siguiente:
- Prólogo
- Primer canto
- Segundo canto
- Tercer canto
- Cuarto canto
- Quinto canto
Otras ediciones lo dividen en ocho capítulos con dos apéndices añadidos con posterioridad.
Mas información sobre el cantar de los cantares de Fray Luis de León
Composición del Cantar de los Cantares. Más información
Bibliografía: S.A.P.E, 19 -Club Internacional del Libro (El Cantar de los Cantares de Fray Luis de León) /Enciclopedia Maravillas del Saber/http://cvc.cervantes.es/