El Barroco español (1599-1681)
San Hugo en el refectorio de los Cartujos de Zurbarán, 1655 (Museo de Bellas Artes, Sevilla). Todo lo relacionado con la religión fue de gran influencia en el barroco español en todas las artes.
Aunque dar fechas exactas en literatura es difícil por los años de transición en diferentes generaciones o movimientos el final del barroco puede situarse con la muerte de Calderón de la Barca ocurrida en 1681 aunque su influencia dura más o menos hasta mediados del siglo XVIII. A nivel político el barroco español se distingue por la corrupción, la debilidad de los monarcas y la ruina del Estado lo que llevó a grandes impuestos y el consiguiente empobrecimiento de la población. En las artes, sobre todo las letras, por su pesimismo y escepticismo aunque con una gran originalidad artística pero muy ornamentada, con excesiva retórica y abundante uso de la metáfora y la alegoría. Góngora y Quevedo, enemigos acérrimos, son los escritores más destacados junto a Lope de Vega y Calderón.
El Barroco
La literatura barroca española abarca desde finales del siglo XVI hasta bien entrado el siglo XVIII aunque es el siglo XVII el más representativo y el más prolífico que ha dado la literatura española clásica. Es un movimiento literario donde su concepto básico es el pesimismo y el desengaño. Es en este sentido que hay que separar a Miguel de Cervantes como pleno autor del barroco ya que aunque murió en 1616 y publicó El Quijote, su obra maestra, en 1605, la primera parte, y 1615, la segunda, este muestra un gran sentido del humor, ironía y crítica hacia las novelas de caballerías y no en el estilo de la comedia y teatro del Barroco. El Barroco pues, empieza con Góngora (1561-1627) con sus primeras publicaciones en las décadas finales del siglo XVI. La prosa está representada con autores como Baltaasr Gracián, autor de El Criticón o Francisco de Quevedo. El teatro barroco alcanza su fama gracias a dramaturgos como Lope de Vega, Tirso de Molina, Juan Ruiz de Alarcón o Calderón de la Barca. Los mismos Góngora, Quevedo o Lope de Vega se encargan de la producción poética.
Otras características del Barroco son la preocupación por el paso del tiempo y la pérdida de confianza en las ideas del Renacimiento. El afán por atraer a un público más amplio hace que tenga un gran auge la comedia nueva lopesca en el teatro. Se busca más valores morales y didácticos lo que hace que se tenga también más pesimismo y haya una mayor conciencia del desengaño. Ejemplo claro es El Criticón, de Baltasar Gracián. En el Barroco se mezclan estilos literarios y se forman dos escuelas fundamentales en este siglo: El culteranismo o gongorismo (Góngora) y el conceptismo (Quevedo) las cuales son dos ramas del Conceptismo, teniendo a Baltasar Gracián como máximo teórico de esta corriente literaria. El teatro barroco sienta las bases del futuro teatro español clásico en el que destaca dramas filosóficos como La vida es sueño de Calderón de la Barca.
Contexto histórico
Felipe IV (1605-1665) |
En el siglo XVII gobernaron tres reyes en España: Felipe III (1578-1621), Felipe IV (1605-1665) y Carlos II (1661-1700). Durante el siglo anterior, durante el Renacimiento, España consiguió su máximo esplendor económico, social y político con Carlos I de España y V de Alemania y su hijo, Felipe II. Sin embargo, en el siglo XVII, con Felipe III y Felipe IV, España fue perdiendo sus territorios europeos y su poder político lo que trajo enfrentamientos en la clase social, política y religiosa del país. Durante el reinado de Felipe III se expulsa a los moriscos en 1609 que al ser los que trabajaban la tierra mayoritariamente esto hace que España se empobrezca más. España participa en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) lo que endurece aún más su economía.
Con Felipe IV empeora la situación económica y debido a la guerra contra Francia de 1635 y a la subida de impuestos que provoca el malestar político y social se producen sublevaciones en Portugal, Cataluña, Aragón, Navarra y Andalucía. En 1648 se firma el Tratado de Westfalia por el que se pierden los Países Bajos.En 1659 se firma la paz con Francia. Las epidemias, enfermedades y la desmesurada presión fiscal hace disminuir considerablemente la población. Grandes zonas de campo quedan despobladas por la emigración hacia las ciudades y otros países lo que agrava más la economía nacional. Con Carlos II, el último de la casa de los Austrias, apodado el Hechizado por ser un rey débil y enfermizo, se agrava la situación política al no dejar descendencia y designar como sucesor a Felipe de Anjou, futuro Felipe V y nieto del rey Sol, Luis XIV, de la casa francesa de los Borbón lo que provocó que en 1701 se iniciara la Guerra de Sucesión Española que duraría hasta 1713.
Luis de Góngora
El gran autor del Barroco Luis de Góngora (1561-1627) |
Con Luis de Góngora se inicia el período del barroco literario en España. Nació en 1551 en Córdoba y falleció en la misma ciudad en 1627. Fue contemporáneo de Cervantes, Lope de Vega, Quevedo o Calderón de la Barca. Fue el máximo exponente y creador del culteranismo o gongorismo. Góngora escribió en 1612 el poema titulado Fábula de Polifemo y Galatea y en 1613 sus incompletas Soledades, el cual originó que tuviera seguidores y detractores. De estos últimos el más aguerrido fue su eterno enemigo Francisco de Quevedo, exponente de la otra corriente literaria contraria al culteranismo aunque con las mismas bases; el llamado conceptismo, aunque los dos venían del mismo movimiento de Baltasar Gracián, el Conceptismo, nombre que se usó para los seguidores de Quevedo.
El culteranismo de Góngora se acentúa sobre todo en su segunda época de composición a partir de 1610 donde hace uso de las metáforas de difícil composición y entendimiento, alusiones mitológicos, cultismos e hipérbatos (figura literaria que consiste en alterar el orden lógico de una oración). Los poemas de Góngora se suelen clasificar en dos categorías: poemas mayores y poemas menores. A los primeros corresponden su Polifemo y Soledades. En 1617 el rey Felipe III le nombra capellán real motivo por el cual vivió en la Corte hasta 1626 lo que hizo que se arruinara con tal de conseguir cargos para sus familiares. En 1627 Góngora empeoró de salud y pierde la memoria lo que hizo que viajara hasta Córdoba donde murió el 23 de mayo dentro de una extrema pobreza.
Aparte de sus famosos sonetos y composiciones poéticas también escribió obras teatrales como Las firmezas de Isabela (1613) o Comedia venatoria. A pesar de que sus obras no fueron publicadas, ya que por su época la poesía circulaba de forma manuscrita y era extraño que se publicara (él lo intentó en 1623 pero no lo consiguió), estas fueron recopiladas en cancioneros, romanceros y antologías. El manuscrito que recogía muchas de sus obras fue el llamado Manuscrito Chacón, copiado por Antonio Chacón Ponce de León, Señor de Polvoranca, para el conde-duque de Olivares, y que fue recopilando desde 1619, el cual contiene aclaraciones del propio Góngora y la cronología de cada poema. Este manuscrito transmitió la obra poética del autor cordobés aunque como fue dirigida a dicho conde no incluye las obras satíricas (en su época fue considerado un verdadero maestro de la sátira) y vulgares de Góngora. Fue publicado en 1628. Luis de Góngora fue el referente e inspirador para la futura generación del 27 ya que se le homenajeó en 1927 por numerosos poetas y escritores por el 300 aniversario de su fallecimiento.
Lope de Vega
Lope de Vega (1562-1635) |
Lope de Vega fue un poeta y dramaturgo del barroco y máximo representante del teatro de la época junto a Calderón de la Barca y Tirso de Molina. Nació en Madrid en 1562, un año después que Góngora, y murió en la misma ciudad en 1635. Inicia sus estudios en la escuela de Madrid que regentaba Vicente Espinel, al cual, siempre trató con mucho respeto y veneración en sus escritos. Después, de 1573 a 1577, estudia en el Colegio Imperial de los jesuitas y ese mismo año ingresa en la Universidad de Alcalá en la cual no llega a graduarse después de cuatro años de estudios. Durante estos años en los que aprende la gramática y la retórica se habitúa a mal escribir comedias y a representarlas. Ejemplo son El verdadero amante o La pastoral de Jacinto. Joven muy fogoso e inquieto escapó de su casa al morir su padre en 1578 con su amigo Hernando Muñoz aunque no llegarían muy lejos siendo detenidos en Segovia.
Sufrió varios procesos penales y fue encarcelado y desterrado por difamar a la familia de Jerónimo Velázquez de cuya hija, Elena, Filis en sus poemas, se enamora perdidamente pero ella al intimar con otro hombre quedó despechado. Lope es condenado el 7 de febrero de 1588 a salir de Madrid y de Castilla lo cual hace al día siguiente raptando y llevándose con él a Isabel de Urbina (Belisa), con la que contrae matrimonio por poderes en mayo de ese año. A finales de ese mes se alista en La Armada Invencible para luchar contra los ingleses en el galeón San Juan en el cual escribe su poema épico La Hermosura de Angélica y empieza a esbozar La Dragontea. Regresa a España a finales de 1588 por la derrota de La Armada y se traslada a Valencia, tras la muerte de su madre en 1589, con su esposa, tras incumplir la condena que se le había impuesto al pasar por Toledo y tener que cumplir el destierro ordenado. En las tierras valencianas pasa, junto a su esposa, los mejores y mas apacibles días de su vida y conoce a notables dramaturgos como Francisco Tárrega o Guillén de Castro. Escribe el Primer florilegio de romances.
Tras cumplir condena por destierro Lope se traslada a Toledo en 1590 donde sirvió a don Francisco de Ribera Barroso, más tarde segundo marqués de Malpica y entró al servicio de don Antonio de Toledo y Beamonte, quinto duque de Alba, y a la corte ducal de Alba de Tormes entre 1592 y 1595. Fue allí donde murió en otoño de 1594 su esposa Isabel de Urbina, al dar a luz a su hija Teodora, y más tarde su otra hija Antonia, "las niñas de las niñas de sus ojos". Lope lleva una vida azarosa y siempre envuelta en amoríos y devaneos donde era conocido hasta en la corte de Felipe III en la que intentó, sin conseguirlo, favores palaciegos. Entre 1611 y 1618 Lope de Vega escribe su más famosa obra: Fuenteovejuna. También escribe por esos años El villano en su rincón (1611) y El perro del hortelano (1613-15). En 1608 Lope es nombrado familiar del Santo Oficio y un año más tarde entra en la Congregación de Esclavos del Santísimo Sacramento iniciándose asi su etapa religiosa. Publica La Jerusalén conquistada y El arte nuevo de hacer comedias .
Aunque pasa largas temporadas en Toledo en 1610 se instala definitivamente en Madrid y adquiere una casa, convertida hoy en museo, en la calle Francos, muy cerca en la que moriría su "rival y émulo literario" Cervantes en 1616. En 1613 escribe su famosa comedia El villano en su rincón. En 1614 Lope entra en profunda meditación tras las muertes de sus hijas, esposa y su hijo Carlos Félix y decide ordenarse sacerdote, lo cual no implica que mantenga relaciones amorosas esporádicas con Jerónima de Burgos y Lucía Salcedo. En este año publica sus Rimas Sacras y los Soliloquios.En 1615 viaja a Ávila con la misión de conseguir una capellanía y también viaja a Valencia para encontrarse con Lucía Salcedo y es donde conoce a Marta de Nevares, casada y más tarde viuda, de la cual se enamora perdidamente en incluso llega a vivir en su propia casa. De esta relación nace en 1617 su hija Antonia Clara. Tiene unos años muy prolíficos tanto literarios como amorosos y en mas de una ocasión su amigo, el Duque de Sessa le sacó de más de un apuro económico por sus enredos amorosos a pesar de cobrar por sus comedias 500 reales cada una, algunas de las cuales escribe en tan solo dos días. Los últimos años de la vida de Lope de Vega le colmaron de honores pero también de amarguras expiando sus penas por su vida frívola y alocada.
En 1629 se ordena Capellán Mayor de San Pedro de los Naturales y Urbano VIII le concedió el grado de doctor en Teología. Desde 1616 Marta de Navares había quedado ciega y sufre de enajenación mental en 1628 y muere finalmente en 1632. Su hijo Lope Félix de Carpio y Luján aparece ahogado en una expedición de pesquería de perlas en la isla de Margarita en 1634 y Antonia Clara, hija de él y la Nevares es raptada por Cristóbal Tenorio, ayuda de cámara del rey. Aún así el poeta todavía tiene ánimos para escribir con el pseudónimo Tomé Burguillos el poema burlesco La Gatomaquia (1634). Cuatro años antes había escrito El laurel de Apolo (1630).En 1634 también publicó las Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé Burguillos y termina Las bizarrías de Belisa. En 1635 publica la égloga Filis. El 27 de agosto de ese año muere en Madrid Lope de Vega. Toda la ciudad acudió a su entierro en la iglesia de San Sebastián, donde permanecen sus restos en algún lugar ignorado. Póstumamente se publicó La vega del Parnaso.
Fuenteovejuna es la obra cumbre y más representativa del teatro barroco de Lope de Vega. Escrita entre 1611 y 1618, siendo publicada en 1619 dentro del volumen Docena Parte de las Comedias de Lope de Vega Carpio. El tema principal de la obra es la rebelión del pueblo cordobés Fuente Obejuna a finales del siglo XV por el abuso y tiranía del Comendador. En el primer acto ya queda reflejado los abusos del señor feudal por querer cobrarse el derecho de pernada y abusar de Laurencia. El pueblo ante esto reacciona y se rebela contra su Señor. Busca justicia y asesina al Comendador. Cuando llega el juez a investigar la muerte del Comendador no encuentra respuesta alguna por parte de ningún vecino. El juez da explicaciones al juez y éste exige explicaciones al pueblo entero. Este se las ofrece y cuando el rey escucha toda la historia no le queda más remedio que absolver a todo el pueblo de culpa alguna. La obra se compone de tres actos.
Francisco de Quevedo fue autor de El Buscón (Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos; ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños) y máximo exponente del llamado conceptismo en contra del culteranismo o gongorismo de Luis de Góngora, del que fue enemigo eterno toda su vida. Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos nació en Madrid el 14 de septiembre de 1580 y falleció en Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, el 8 de septiembre de 1645. Fue uno de los escritores más destacados de todo el Siglo de Oro (Renacimiento y Barroco aunque él fue un autor de este último) y de toda la historia de la literatura española y europea.
La infancia de Quevedo se desarrolló entre gente noble y grandes potentados ya que sus padres obstentaban altos cargos en el Palacio Real. Su madre, María de Santibáñez, era dama de la reina y su padre, Pedro Gómez de Quevedo, fue el secretario de la hermana del rey Felipe II, María de Austria, y de la cuarta esposa de éste, Ana de Austria. En 1596 inicia sus estudios en la Universidad de Alcalá de Henares recibiendo la licenciatura de Filosofía y Metafísica en 1600 y más tarde, de 1601 a 1605, cursó estudios de teología en la Universidad de Valladolid, que era capital de España por aquellos años, y que había iniciado en Madrid en 1600. En 1601 fallece su madre, María de Santibáñez. En estos años empieza su manifiesta enemistad con Luis de Góngora. Quevedo escribió poemas criticando o parodiando a Góngora el cual le contestaba también con versos.En 1605 vuelve a Madrid, que de nuevo, en enero de 1606, torna a ser capital de España, en busca de su consagración definitiva a través del duque de Osuna, Pedro Téllez-Girón, el cual se convierte en su protector y amigo personal. Trabajó para él como secretario y le dedicó varias obras.
En 1609 entabla un pleito por la posesión del título nobiliario y deudas para con la familia de Quevedo del señorío de La Torre de Juan Abad, una villa dependiente del municipio de Villanueva de los Infantes en Ciudad Real y terminado en 1931. En 1615 se le nombró embajador y el duque de Osuna le encargó la misión de conseguirle, con la mediación de los duques de Lerma y Uceda el nombramiento de virrey de Nápoles para el siguiente año. A pesar de estar entregado a la política, Francisco de Quevedo no se olvida de la literatura, escribiendo el Testamento de Don Quijote. En julio de 1616 regresa a Sicilia y se traslada a Nápoles con el nuevo virrey y es enviado, como comisionado, a entrevistarse con el Papa Pablo V en abril de 1617. Después es enviado a Madrid donde a finales de año se le otorga el título de Caballero de la Orden de Santiago. Regresa nuevamente a Nápoles en 1618 llamado por el duque de Osuna para conferenciar en Venecia, pero que en realidad era una conjura para tomar la ciudad. Fue delatado y Quevedo se vio obligado a huir salvando su vida vestido de pobre con andrajos. Cuando llegó a Nápoles fue enviado a Madrid para intentar solventar la situación política tan comprometida para él y el duque de Osuna.
En 1619 escribe su poema heroico A Cristo Resucitado. También ese año lo dedica a escribir La vida de Fray Tomás de Villanueva que había comenzado en 1610. En octubre, justo a la llegada a Madrid del duque de Osuna, Quevedo es arrestado por orden del primer duque de Uceda, Cristobal Gómez de Sandoval, y fue llevado preso al convento-castillo de Uclés.De ahí fue desterrado a su casa de La Torre de Juan Abad. En 1621 concluye su Política de Dios y ese mismo año muere Felipe III por lo que cae con estrépito el duque de Uceda pero aún así su amigo, el duque de Osuna, es detenido. Al enterarse de la caída de Uceda, causante de su destierro, y para ganarse la confianza del nuevo valido del rey, el conde-duque de Olivares, Gaspar de Guzmán y Pimentell, le remitió la obra Política de Dios. Es llamado a declarar en el proceso contra el duque de Osuna y se le concede la libertad pero con vigilancia prohibiéndole salir de Madrid. En 1624 el rey Felipe IV inició un viaje a Cádiz para defender las tierras de los ejércitos británicos y en cuya comitiva iban el Conde Duque de Olivares, el duque del Infantado, el almirante de Castilla y otros grandes de España y a los que acompañaba Quevedo. El 24 de mayo de 1627 moría su eterno enemigo, Luis de Góngora. En 1931 vende Quevedo la vara de alguacil de la Torre de Juan Abad a favor de Andrés González de Quintana.En mayo de ese año llega, por fín, a un acuerdo con el Concejo de La Torre de Juan Abad sobre las deudas pendientes, censos, etc... Así finaliza todos los pleitos que sostuvo contra su villa.
En 1633 escribe La cuna y la sepultura, un compendio y refundición de varias obras suyas anteriores. Hasta 1634 había permanecido soltero Francisco de Quevedo, y de todos era conocida su gran misoginia. Pero con la presión de las damas de la nobleza, sobre todo de la esposa del Conde Duque de Olivares, consiguen que se case, ese año, con doña Esperanza de Mendoza de la cual se separa dos años después. Esta murió en diciembre de 1641. Quevedo regresa a la política ya que ve el desmoronamiento de España y critica al conde-duque de Olivares. Se le acusa de ir en contra de los intereses del gobierno y es arrestado en 1639 y encarcelado en el monasterio de San Marcos en León. Este encarcelamiento y varias enfermedades que había sufrido Quevedo provocan una gran merma en la salud del escritor. En 1643, en febrero, le llega la noticia de la caída de su mortal ahora enemigo el conde-duque de Olivares. En mayo es liberado de su prisión y se retira a sus posesiones de La Torre de Juan Abad. Su salud se va agravando pero aún así sigue escribiendo.
En enero de 1645 se traslada a Villanueva de los Infantes, a casa de su amigo Bartolomé Ximénez Patón debido a su delicada salud. Pero en abril empeora tanto su salud que abandona la casa de su amigo y se va a una celda del convento de Santo Domingo. En julio Quevedo recibe la noticia de la muerte del conde-duque de Olivares el día 5 de septiembre en Toro, Zamora, y saca fuerzas para escribir su última carta a su tocayo Francisco Oviedo, alegrándose de su muerte. Tres días después, el 8 de septiembre de 1645 fallecía don Francisco de Quevedo Villegas.
Su última voluntad era que su cuerpo fuera sepultado en la capilla mayor del convento donde murió y que de allí fuera trasladado a la Iglesia de Santo Domigno de Madrid. Pero no respetaron la voluntad del escritor y le dieron sepultura en la parroquia de San Andrés en la Capilla de los Bustos. Siglo y medio después sus restos fueron mezclados en una fosa común.De su prolífica obra se conservan casi 900 poemas y cabe destacar de su prosa El Buscón, Política de Dios y gobierno de Cristo, Vida de Marco Bruto, Los sueños y Los nombres de Cristo.
El Buscón de Quevedo fue escrita en los primeros años del siglo XVII y es junto al Lazarillo de Tormes una de las primeras novelas del género picaresco. Es la única novela escrita por el autor y él mismo negó haberla escrito, tal vez por evitar problemas con la Inquisición, pero no cabe duda de su autoría. En principio se divulgó como obra clandestina en manuscritos. Fue en Zaragoza en 1626 cuando se editó por primera vez bajo el título de Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos, ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños. Su estilo es picaresco, satírico, donde todo es exagerado; los personajes, sus deformaciones, sus miserias y pobrezas. Trata a sus personajes con total frialdad y sin compasión; son solo caricaturas. Utiliza brillantemente el estilo conceptista que le enfrentaba a Góngora, haciendo uso de chistes y frases con doble sentido. La obra consta de tres libros y trata sobre el ascenso imposible social del segoviano Pablos, el protagonista, el buscón. Pretende borrar su pasado y cuando se hace pasar por noble o rico siempre acaba fracasando. Quevedo, debido a su pasado noble y su obstentación sobre este hecho, critica en El Buscón, la usurpación estamental de las clases sociales más bajas.
Otro de los grandes autores del barroco español fue Calderón de la Barca, autor de La vida es sueño. Nació el 17 de enero de 1600 en Madrid. Murió en la misma ciudad el 25 de mayo de 1681. Sobre su infancia se sabe poco ya que él mismo era muy reservado y hablaba poco de este tema. Se sabe que estudió en en el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús entre 1608 y 1613. Aprendió gramática, humanidades con los clásicos griegos y latinos, historia de la Iglesia, y algo de matemáticas y astronomía. En 1614 estudió en Alcalá de Henares letras clásicas y arte retórica. En 1616 y 1617 obtuvo el grado de Bachiller en Cánones en la Universidad de Salamanca. En 1620 y 1622 se presentó a unos certámenes literarios, Justas Poéticas, organizados por el Concejo de la villa de Madrid donde Lope de Vega era juez. En las de 1622 consiguió un tercer premio valorado en treinta ducados. Con su romance Penitencia de San Ignacio, participó en el certamen para celebrar la santificación de Ignacio de Loyola y Francisco Javier, obteniendo el primer premio que consistía en un pomo dorado labrado por valor de quince escudos.
Entre 1623 y 1625 Calderón estuvo, quizás, por Italia y Flandes como soldado de los tercios españoles ya que en algunas de sus obras como La dama duende, Con quien vengo o No hay cosa como callarlo lo da a entender. Sobre 1646 Calderón de la Barca tiene un hijo de una amante. De ella no se sabe nada en absoluto ya que el propio autor no dedicó ni un verso haciendo referencia de ella. Pedro José Calderón, su hijo, murió antes de cumplir los diez años y pasó por sobrino del dramaturgo mientras éste fue seglar; al ordenarse sacerdote en 1650 lo proclama, con más desafío y desvergüenza que con pundonor, hijo suyo. A partir de aquí inicia una vida, muy austera y en silencio, inmersa en la literatura. Este es el verdadero Calderón; el dramaturgo, el sufridor y solitario hombre que se busca a sí mismo.
En 1653 fue nombrado capellán de los Reyes Nuevos en Toledo aunque no asiste al nombramiento ya que tenía que cumplir con la entrega de una obra de teatro con Felipe IV: la increíble Fortunas de Andrómeda y Perseo. Durante su estancia en Toledo escribe sus Autos sacramentales, llenos de una belleza y plasticidad extraordinarios. En 1663, de regreso ya en Madrid, es nombrado capellán mayor de la Congregación de Presbíteros Naturales de Madrid. Él seguía escribiendo autos y zarzuelas (llamadas así porque se representaban en el sitio de la Zarzuela, cerca de El Pardo). La vida de Calderón transcurre feliz y sosegada desde entonces. Escribe, asiste a los ensayos de sus obras, visita a los pobres... Los años pasan plácidamente.
A los ochenta años de edad escribió Calderón de la Barca su último libro: una comedia encargo del rey Carlos II, útlimo rey de los Austria, para un festejo de la fiesta de carnaval de 1680. Estaba inspirada en los libros de caballerías y se tituló Hado y divisa de Leonardo y Marfisa. Se estrenó en el teatro del Buen Retiro. El 20 de mayo Calderón de la Barca redactó su testamento. Cinco días más tarde, el 25 de mayo fallecía en Madrid el gran autor del Barroco. Dejó en herencia sus pocos bienes a la Congregación de Presbíteros Naturales de Madrid, y de sus manuscritos a su amigo don Juan Mateo y Lozano, cura de San Miguel. Fue enterrado en el nicho de la capilla de San José. En 1840, después de ciento cincuenta y nueve años su restos fueron trasladados a la capilla del cementerio de la Sacramental de San Nicolás debido al estado ruinoso de la parroquia. En 1849 se trasladaron de nuevo sus restos a la iglesia de San Nicolás. En 1880 es en la iglesia que poseían los Presbíteros en la calle de la Torrecilla del Leal donde son trasladados sus restos. Esta congregación levantó un templo en la calle Ancha de San Bernardo y allí fueron trasladados sus restos de nuevo. Pero durante 1936 fueron incendiadas varias iglesias de Madrid, incluida esta última, devorando para siempre los restos de Don Pedro Calderón de la Barca.
Sufrió varios procesos penales y fue encarcelado y desterrado por difamar a la familia de Jerónimo Velázquez de cuya hija, Elena, Filis en sus poemas, se enamora perdidamente pero ella al intimar con otro hombre quedó despechado. Lope es condenado el 7 de febrero de 1588 a salir de Madrid y de Castilla lo cual hace al día siguiente raptando y llevándose con él a Isabel de Urbina (Belisa), con la que contrae matrimonio por poderes en mayo de ese año. A finales de ese mes se alista en La Armada Invencible para luchar contra los ingleses en el galeón San Juan en el cual escribe su poema épico La Hermosura de Angélica y empieza a esbozar La Dragontea. Regresa a España a finales de 1588 por la derrota de La Armada y se traslada a Valencia, tras la muerte de su madre en 1589, con su esposa, tras incumplir la condena que se le había impuesto al pasar por Toledo y tener que cumplir el destierro ordenado. En las tierras valencianas pasa, junto a su esposa, los mejores y mas apacibles días de su vida y conoce a notables dramaturgos como Francisco Tárrega o Guillén de Castro. Escribe el Primer florilegio de romances.
Tras cumplir condena por destierro Lope se traslada a Toledo en 1590 donde sirvió a don Francisco de Ribera Barroso, más tarde segundo marqués de Malpica y entró al servicio de don Antonio de Toledo y Beamonte, quinto duque de Alba, y a la corte ducal de Alba de Tormes entre 1592 y 1595. Fue allí donde murió en otoño de 1594 su esposa Isabel de Urbina, al dar a luz a su hija Teodora, y más tarde su otra hija Antonia, "las niñas de las niñas de sus ojos". Lope lleva una vida azarosa y siempre envuelta en amoríos y devaneos donde era conocido hasta en la corte de Felipe III en la que intentó, sin conseguirlo, favores palaciegos. Entre 1611 y 1618 Lope de Vega escribe su más famosa obra: Fuenteovejuna. También escribe por esos años El villano en su rincón (1611) y El perro del hortelano (1613-15). En 1608 Lope es nombrado familiar del Santo Oficio y un año más tarde entra en la Congregación de Esclavos del Santísimo Sacramento iniciándose asi su etapa religiosa. Publica La Jerusalén conquistada y El arte nuevo de hacer comedias .
Aunque pasa largas temporadas en Toledo en 1610 se instala definitivamente en Madrid y adquiere una casa, convertida hoy en museo, en la calle Francos, muy cerca en la que moriría su "rival y émulo literario" Cervantes en 1616. En 1613 escribe su famosa comedia El villano en su rincón. En 1614 Lope entra en profunda meditación tras las muertes de sus hijas, esposa y su hijo Carlos Félix y decide ordenarse sacerdote, lo cual no implica que mantenga relaciones amorosas esporádicas con Jerónima de Burgos y Lucía Salcedo. En este año publica sus Rimas Sacras y los Soliloquios.En 1615 viaja a Ávila con la misión de conseguir una capellanía y también viaja a Valencia para encontrarse con Lucía Salcedo y es donde conoce a Marta de Nevares, casada y más tarde viuda, de la cual se enamora perdidamente en incluso llega a vivir en su propia casa. De esta relación nace en 1617 su hija Antonia Clara. Tiene unos años muy prolíficos tanto literarios como amorosos y en mas de una ocasión su amigo, el Duque de Sessa le sacó de más de un apuro económico por sus enredos amorosos a pesar de cobrar por sus comedias 500 reales cada una, algunas de las cuales escribe en tan solo dos días. Los últimos años de la vida de Lope de Vega le colmaron de honores pero también de amarguras expiando sus penas por su vida frívola y alocada.
Fuenteovejuna fue publicada en 1619 dentro del volumen: Docena Parte de las Comedias de Lope de Vega Carpio. |
Fuenteovejuna
Francisco de Quevedo
Francisco de Quevedo (1580-1645) |
La infancia de Quevedo se desarrolló entre gente noble y grandes potentados ya que sus padres obstentaban altos cargos en el Palacio Real. Su madre, María de Santibáñez, era dama de la reina y su padre, Pedro Gómez de Quevedo, fue el secretario de la hermana del rey Felipe II, María de Austria, y de la cuarta esposa de éste, Ana de Austria. En 1596 inicia sus estudios en la Universidad de Alcalá de Henares recibiendo la licenciatura de Filosofía y Metafísica en 1600 y más tarde, de 1601 a 1605, cursó estudios de teología en la Universidad de Valladolid, que era capital de España por aquellos años, y que había iniciado en Madrid en 1600. En 1601 fallece su madre, María de Santibáñez. En estos años empieza su manifiesta enemistad con Luis de Góngora. Quevedo escribió poemas criticando o parodiando a Góngora el cual le contestaba también con versos.En 1605 vuelve a Madrid, que de nuevo, en enero de 1606, torna a ser capital de España, en busca de su consagración definitiva a través del duque de Osuna, Pedro Téllez-Girón, el cual se convierte en su protector y amigo personal. Trabajó para él como secretario y le dedicó varias obras.
En 1609 entabla un pleito por la posesión del título nobiliario y deudas para con la familia de Quevedo del señorío de La Torre de Juan Abad, una villa dependiente del municipio de Villanueva de los Infantes en Ciudad Real y terminado en 1931. En 1615 se le nombró embajador y el duque de Osuna le encargó la misión de conseguirle, con la mediación de los duques de Lerma y Uceda el nombramiento de virrey de Nápoles para el siguiente año. A pesar de estar entregado a la política, Francisco de Quevedo no se olvida de la literatura, escribiendo el Testamento de Don Quijote. En julio de 1616 regresa a Sicilia y se traslada a Nápoles con el nuevo virrey y es enviado, como comisionado, a entrevistarse con el Papa Pablo V en abril de 1617. Después es enviado a Madrid donde a finales de año se le otorga el título de Caballero de la Orden de Santiago. Regresa nuevamente a Nápoles en 1618 llamado por el duque de Osuna para conferenciar en Venecia, pero que en realidad era una conjura para tomar la ciudad. Fue delatado y Quevedo se vio obligado a huir salvando su vida vestido de pobre con andrajos. Cuando llegó a Nápoles fue enviado a Madrid para intentar solventar la situación política tan comprometida para él y el duque de Osuna.
En 1619 escribe su poema heroico A Cristo Resucitado. También ese año lo dedica a escribir La vida de Fray Tomás de Villanueva que había comenzado en 1610. En octubre, justo a la llegada a Madrid del duque de Osuna, Quevedo es arrestado por orden del primer duque de Uceda, Cristobal Gómez de Sandoval, y fue llevado preso al convento-castillo de Uclés.De ahí fue desterrado a su casa de La Torre de Juan Abad. En 1621 concluye su Política de Dios y ese mismo año muere Felipe III por lo que cae con estrépito el duque de Uceda pero aún así su amigo, el duque de Osuna, es detenido. Al enterarse de la caída de Uceda, causante de su destierro, y para ganarse la confianza del nuevo valido del rey, el conde-duque de Olivares, Gaspar de Guzmán y Pimentell, le remitió la obra Política de Dios. Es llamado a declarar en el proceso contra el duque de Osuna y se le concede la libertad pero con vigilancia prohibiéndole salir de Madrid. En 1624 el rey Felipe IV inició un viaje a Cádiz para defender las tierras de los ejércitos británicos y en cuya comitiva iban el Conde Duque de Olivares, el duque del Infantado, el almirante de Castilla y otros grandes de España y a los que acompañaba Quevedo. El 24 de mayo de 1627 moría su eterno enemigo, Luis de Góngora. En 1931 vende Quevedo la vara de alguacil de la Torre de Juan Abad a favor de Andrés González de Quintana.En mayo de ese año llega, por fín, a un acuerdo con el Concejo de La Torre de Juan Abad sobre las deudas pendientes, censos, etc... Así finaliza todos los pleitos que sostuvo contra su villa.
En 1633 escribe La cuna y la sepultura, un compendio y refundición de varias obras suyas anteriores. Hasta 1634 había permanecido soltero Francisco de Quevedo, y de todos era conocida su gran misoginia. Pero con la presión de las damas de la nobleza, sobre todo de la esposa del Conde Duque de Olivares, consiguen que se case, ese año, con doña Esperanza de Mendoza de la cual se separa dos años después. Esta murió en diciembre de 1641. Quevedo regresa a la política ya que ve el desmoronamiento de España y critica al conde-duque de Olivares. Se le acusa de ir en contra de los intereses del gobierno y es arrestado en 1639 y encarcelado en el monasterio de San Marcos en León. Este encarcelamiento y varias enfermedades que había sufrido Quevedo provocan una gran merma en la salud del escritor. En 1643, en febrero, le llega la noticia de la caída de su mortal ahora enemigo el conde-duque de Olivares. En mayo es liberado de su prisión y se retira a sus posesiones de La Torre de Juan Abad. Su salud se va agravando pero aún así sigue escribiendo.
El Buscón de Francisco Quevedo. 1ª edición de 1626. |
Su última voluntad era que su cuerpo fuera sepultado en la capilla mayor del convento donde murió y que de allí fuera trasladado a la Iglesia de Santo Domigno de Madrid. Pero no respetaron la voluntad del escritor y le dieron sepultura en la parroquia de San Andrés en la Capilla de los Bustos. Siglo y medio después sus restos fueron mezclados en una fosa común.De su prolífica obra se conservan casi 900 poemas y cabe destacar de su prosa El Buscón, Política de Dios y gobierno de Cristo, Vida de Marco Bruto, Los sueños y Los nombres de Cristo.
El Buscón
Calderón de la Barca
Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) |
Entre 1623 y 1625 Calderón estuvo, quizás, por Italia y Flandes como soldado de los tercios españoles ya que en algunas de sus obras como La dama duende, Con quien vengo o No hay cosa como callarlo lo da a entender. Sobre 1646 Calderón de la Barca tiene un hijo de una amante. De ella no se sabe nada en absoluto ya que el propio autor no dedicó ni un verso haciendo referencia de ella. Pedro José Calderón, su hijo, murió antes de cumplir los diez años y pasó por sobrino del dramaturgo mientras éste fue seglar; al ordenarse sacerdote en 1650 lo proclama, con más desafío y desvergüenza que con pundonor, hijo suyo. A partir de aquí inicia una vida, muy austera y en silencio, inmersa en la literatura. Este es el verdadero Calderón; el dramaturgo, el sufridor y solitario hombre que se busca a sí mismo.
En 1653 fue nombrado capellán de los Reyes Nuevos en Toledo aunque no asiste al nombramiento ya que tenía que cumplir con la entrega de una obra de teatro con Felipe IV: la increíble Fortunas de Andrómeda y Perseo. Durante su estancia en Toledo escribe sus Autos sacramentales, llenos de una belleza y plasticidad extraordinarios. En 1663, de regreso ya en Madrid, es nombrado capellán mayor de la Congregación de Presbíteros Naturales de Madrid. Él seguía escribiendo autos y zarzuelas (llamadas así porque se representaban en el sitio de la Zarzuela, cerca de El Pardo). La vida de Calderón transcurre feliz y sosegada desde entonces. Escribe, asiste a los ensayos de sus obras, visita a los pobres... Los años pasan plácidamente.
A los ochenta años de edad escribió Calderón de la Barca su último libro: una comedia encargo del rey Carlos II, útlimo rey de los Austria, para un festejo de la fiesta de carnaval de 1680. Estaba inspirada en los libros de caballerías y se tituló Hado y divisa de Leonardo y Marfisa. Se estrenó en el teatro del Buen Retiro. El 20 de mayo Calderón de la Barca redactó su testamento. Cinco días más tarde, el 25 de mayo fallecía en Madrid el gran autor del Barroco. Dejó en herencia sus pocos bienes a la Congregación de Presbíteros Naturales de Madrid, y de sus manuscritos a su amigo don Juan Mateo y Lozano, cura de San Miguel. Fue enterrado en el nicho de la capilla de San José. En 1840, después de ciento cincuenta y nueve años su restos fueron trasladados a la capilla del cementerio de la Sacramental de San Nicolás debido al estado ruinoso de la parroquia. En 1849 se trasladaron de nuevo sus restos a la iglesia de San Nicolás. En 1880 es en la iglesia que poseían los Presbíteros en la calle de la Torrecilla del Leal donde son trasladados sus restos. Esta congregación levantó un templo en la calle Ancha de San Bernardo y allí fueron trasladados sus restos de nuevo. Pero durante 1936 fueron incendiadas varias iglesias de Madrid, incluida esta última, devorando para siempre los restos de Don Pedro Calderón de la Barca.
La vida es sueño
La vida es sueño de Calderón (1635) |
La vida es sueño está considerada como la perla del estilo filosófico en el teatro español. Fue escrita en 1635. Romera Navarro la comparaba al Hamlet de Shakespeare o el Fausto de Goethe. En la obra, Segismundo, hijo del rey Basilio de Polonia, es encerrado por éste en una cueva, donde crece como una fiera alimaña, ya que al nacer un horóscopo anuncia que habrá grandes daños si llega a reinar. Queriendo probar la certeza del horóscopo el rey narcotiza a su hijo y lo manda llevar a palacio. Al despertar, Segismundo, da muestras de su estado salvaje y el padre lo vuelve a encerrar pero gracias a Rosaura, una dama, y a una sedición popular, es liberado. Segismundo vence a su padre y se hace coronar, reinando con prudencia, magnanimidad y dotes de gobierno.
La vida es sueño es una obra de teatro excepcional concebida con los más profundos sentimientos poéticos y filosóficos de Calderón de la Barca. He aquí los que, seguramente, son los más bonitos y conocidos versos del autor de La vida es sueño. Son de la escena XIX, que es la escena final de la segunda jornada:
¿Qué es la vida? Un frenesí;
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños sueño son.
La literatura española en el siglo XVI. El Renacimiento.