La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades
El Lazarillo de Tormes según Francisco de Goya, cuadro pintado entre 1808 y 1812.
El autor del Lazarillo
|
Diego Hurtado de Mendoza (1503-1575) |
El Lazarillo de Tormes, cuyo título original es La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades es la obra cumbre del Renacimiento dentro de la novela picaresca y precursora de ella. Es una novela de autor desconocido aunque se han propuesto varios autores entre ellos el estudiante fray Juan de Ortega (?-1557), de la orden Jerónima, Diego Hurtado de Mendoza (1503-1575),embajador de Carlos I o Sebastián de Horozco (1510-1580).
Fray José de Sigüenza (1544?-1606) de la Orden Jerónima atribuye la obra al también jerónimo fray Juan de Ortega que llegó a ser obispo jerónimo entre 1552 y 1555 y estuvo encargado de preparar en el Monasterio jerónimo de Yuste el aposento al cual se iba a retirar el rey y emperador Carlos I de España y V de Alemania. Según fray José de Sigüenza: "Dicen que siendo estudiante en Salamanca (fray Juan de Ortega), mancebo, como tenía un ingenio tan galán y fresco, hizo aquel librillo que anda por ahí, llamado Lazarillo de Tormes... El indicio de esto fue haberle hallado el borrador en la celda, de su propia mano escrito." Modernamente el hispanista francés Marcel Bataillon (1895-1977) también defendió esta teoría. Es uno de los más firmes candidatos a ser el autor del Lazarillo.
El erudito belga Valerio Andrés Taxandro (1588-1655) en su obra Catalogus clarorum Hispaniae scriptorum (1607) otorga la posible autoría a Diego Hurtado de Mendoza, otro de los firmes candidatos a ser el autor del Lazarillo de Tormes: "Diego Hurtado de Mendoza, persona noble y embajador del César (se refiere a Carlos I de España que también era V de Alemania) cerca de los venecianos dicen que escribió un comentario sobre Aristóteles y la guerra de Túnez en la que él combatió... Compuso también poesías en romance y el libro de entretenimiento llamado Lazarillo de Tormes." Apoyaron esta teoría, entre otros, Tomás Tamayo de Vargas (1589-1641) y Nicolás Antonio (1617-1684). Pero es extraño que el editor de las Poesías de Diego Hurtado de Mendoza, impresas en 1610, ni Baltasar de Zúñiga, quien en 1627 redactó la primera biografía de don Diego, no aludieran nada al respecto de que fuera el autor del Lazarillo.
El tercer candidato a ser el autor de esta obra es Sebastián de Horozco. Lo defienden así José María Asensio (1829-1905) y Julio Cejador (1864-1927). El primero, que editó el Cancionero de Sebastián de Horozco encuentra muchas semejanzas de estilo y pasajes con dicha obra y el Lazarillo al igual que Julio Cejador pero en su obra en general. Otro defensor de este poeta del siglo XVI como posible autor del Lazarillo es Adolfo Bonilla y San Martín (1875-1926).
Otros autores que se han propuesto, aunque con diferentes argumentos y razones y no demasiado consistentes son: Lope de Rueda (1510?-1565), los hermanos gemelos Juan de Valdés (1490?-1541) y Alfonso de Valdés (1490?-1532) o Cristóbal de Villalón, escritor y ensayista del Renacimiento aunque sus fechas de nacimiento y muerte no se saben con certeza aunque serían 1510?-1588? aproximadamente.
El hispanista francés Alfred Morel-Fatio (1850-1924) declaró que el Lazarillo de Tormes es una obra anónima, opinión compartida por casi todos los eruditos contemporáneos españoles y extranjeros aun cuando coinciden en que la magistral obra del Renacimiento tiene no poco de autobiográfico.
La obra
|
El Lazarillo de Tormes (Ed. 1554) |
Tampoco queda claro cual fue la primera edición del Lazarillo. Las ediciones de 1554, dadas como primeras, son la de Burgos, por Juan de Junta; la de Alcalá de Henares, por Salcedo, del 26 de febrero; Amberes, por Martín Nuys y la de Amberes, por Simón, 1555.
La edición de Amberes 1554 es reproducción de la de Burgos. En cuanto a la de Alcalá de 1554 se declara: "nuevamente impresa, corregida y de nuevo añadida en esta segunda impresión". Si la edición de Alcalá es de febrero todo hace suponer que la anterior a la que alude es de 1553, una que Brunet, en su Manuel del Hispanisant (1862) dice que es de Amberes pero la cual nunca ha aparecido, ya que no es una reimpresión de la de Burgos que se editó en enero y se da como primera edición.
El Lazarillo de Tormes se escribió entre 1524 y 1553 en pleno reinado de Carlos I. En la misma obra Lázaro escribe cuando termina el relato de su vida: "Esto fue el mesmo año que nuestro victorioso Emperador en esta insigne ciudad de Toledo entró, y tuvo en ella Cortes y se hicieron grandes regocijos y fiestas, como V.M. habrá oído. Pues en este tiempo estaba mi prosperidad y en la cumbre de toda buena fortuna." A la entrada que se refiere de Carlos I se produjo el 27 de agosto de 1525.
En el año 1559 el Lazarillo fue prohibido por el entonces inquisidor general Valdés. Pero Felipe II, para no impedir su lectura que era tan popular, mandó al cosmógrafo Juan López de Velasco que lo enmendase. Las ediciones se fueron multiplicando tanto en España como en Europa. En 1561 se tradujo al francés, en 1579 al flamenco, en 1586 al inglés, en 1617 al alemán, en 1622 al italiano y al latín, etc...
Las obras en las que se pudo inspirar el autor del Lazarillo de Tormes pudieron ser los fabliaux franceses Richeut (1159) y Le garçon et l'aveugle (del siglo XIII); Il Novellino, de Masuccio Salernitano (1410-1475) editado en 1476; los Carmina Burana, las Chansons satiriques et bachiques (también del siglo XIII). Esto en cuanto a literatura fuera de España, dentro de ella están los dos Arciprestes: el de Hita y el de Talavera; en los Juegos de escarnio y Canciones de Mal Decir o las mismas Coplas de Mingo Revulgo de fray Íñigo de Mendoza (1425-1507).
Tiene una estructura moralizante y pesimista en tono picaresco pero con un estilo conciso e irreverente. El personaje se hace cariñoso al lector a pesar de su "malicia" debido a sus desafortunadas aventuras como criado de un ciego cruel, de un clérigo avariento, de un hidalgo arruinado, de un fraile, de un vendedor de bulas, etc.
El Lazarillo marca el inicio de la novela picaresca en España de estilo único en el mundo. Este, como se ha dicho, es conciso, sobrio, irreverente y de acción rápida con abundantes antítesis y frases cortadas y de un corte humorístico único.
La obra consta de un prólogo y seis tratados que son los siguientes:
- Tratado primero: Cuenta Lázaro su vida y cúyo hijo fue.
- Tratado segundo: Cómo Lázaro se asentó con un clérigo, y de las cosas que con él pasó.
- Tratado tercero: Cómo Lázaro se asentó con un escudero y de lo que acaeció con él.
- Tratado cuarto: Cómo Lázaro se asentó con un fraile de la Merced, y de lo que le acaeció con él.
- Tratado quinto: Cómo Lázaro se asentó con un buldero, y de las cosas que con él pasó.
- Tratado sexto: Cómo Lázaro se asentó con un capellán, y lo que con él pasó.
- Tratado séptimo: Cómo Lázaro se asentó con un alguacil, y de lo que le acaeció con él.
Prólogo del Lazarillo de Tormes
"Yo por bien tengo que cosas tan señaladas,y por ventura nunca oídas ni vistas, vengan a noticia de muchos, y no se entierren en la sepultura del olvido; pues podría ser que alguno que las lea halle algo que le agrade, y a los que no ahondaren tanto los deleite; y a este propósito dice Plinio que no hay libro que por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena; mayormente que los gustos no son todos unos, más lo que uno no come, otro se pierde por ello. Y así vemos cosas tenidas en poco de algunos, que de otros no lo son. Y esto para que ninguna cosa se debiera romper, ni echar a mal, si muy detestable no fuese, sino que a todos se comunicase, mayormente siendo sin perjuicio y pudiendo sacar della algún fruto; porque, si así no fuese, muy pocos escribirían para uno solo, pues no se hace sin trabajo, y quieren, ya que lo pasan, ser recompensados, no con dineros, mas con que vean y lean sus obras, y si hay de qué, se las alaben; y a este propósito dice Tulio:"La honra cría las artes."
¿Quién piensa que el soldado que es primero del escala, tiene más aborrecido el vivir? No por cierto; mas el deseo de alabanza le hace ponerse al peligro, y así en las artes y letras es lo mismo. Predica muy bien el presentado, y es hombre que desea mucho el provecho de las ánimas; mas pregunten a su merced si le pesa cuando le dicen: "¡Oh qué maravillosamente lo ha hecho vuestra reverencia!" Justó muy ruinmente el señor don Fulano, y dio el sayete de armas al truhán porque lo loaba de haber llevado muy buenas lanzas: ¿qué hiciera si fuera verdad?
Y todo va desta manera: que confesando yo no ser más santo que mis vecinos, desta nonada, que en este grosero estilo escribo, no me pesará que hayan parte y se huelguen con ello todos los que en ella algún gusto hallaren, y vean que vive un hombre con tantas fortunas, peligros y adversidades.
Suplico a V.M. reciba el pobre servicio de mano de quien lo hiciera más rico si su poder y deseo se conformaran. Y pues V. M escribe se le escriba y relate el caso muy por extenso, parescióme no tomalle por el medio, sino del principio, porque se tenga entera noticia de mi persona, y también porque considera los que heredaron nobles estados cuán poco se les debe, pues fortuna fue con ellos parcial, y cuánto más hicieron los que, siéndoles contraria, con fuerza y maña remando salieron a buen puerto.
Bibliografía: Introducción al Lazarillo de Tormes de Federico Carlos Sainz de Robles de la obra El Lazarillo de Tormes y El Buscón -Anónimo y Quevedo de S.A.P.E, 1986-Club Internacional del Libro / Enciclopedia Maravillas del Saber de CREDSA, Ediciones y Publicaciones.