Bienvenidos a mi blog:

Este blog personal es solo eso: personal. No pretendo nada más que escribir sobre libros, autores y mis pensamientos literarios y poéticos y también sobre mis canciones favoritas. También en las páginas de Mi Arte y Recuerdos explico, con fotos, algo más de mí. En la página de Visitas España al blog pongo las banderas de las provincias españolas que me han visitado y una breve historia sobre la capital de cada provincia. De igual forma hago en la página Visitas países al blog, con la bandera del país y una breve historia sobre el mismo. Yo disfruto al máximo al escribir este blog y espero y deseo que los que entren y lo lean hagan lo mismo.

martes, 22 de abril de 2014

La Generación del 50


La Generación del 50 o del medio siglo



Generación del 50
Algunos autores de la Generación del 50. De izquierda a derecha arriba: Blas de Otero, José Agustín Goytisolo, Ángel González, José Ángel Valente y Carlos Sahagún.
Abajo: Jaime Gil de Biedma, Alfonso Costafreda, Carlos Barral y José Manuel Caballero Bonald. 




Una vez acabada la guerra civil española y superada en parte la posguerra hay una serie de escritores que publican en la década de los cincuenta y que nacieron por los años veinte y treinta. Son los escritores pertenecientes a la generación del 50 o del medio siglo. Están muy influenciados los poetas de esta generación por la del 98, en especial de Antonio Machado. Es la llamada también poesía desarraigada o existencial teniendo a José Hierro como referente. Los novelistas, por su parte, tienen un papel más de denuncia social como consecuencia de las injusticias provocadas por la guerra civil. Es el realismo social. Esto consigue, en cierta manera, una apertura literaria por parte del régimen franquista y se traducen obras extranjeras hasta entonces prohibidas. Esta generación son hijos de la dictadura y utilizan un lenguaje, aunque clasista, muy intimista.

La mayoría de esta generación son poetas destacando por su gran calidad en esta segunda mitad de siglo. La nómina de poetas y novelistas de esta generación es muy intensa destacando los siguientes:

Nómina- Carlos Barral, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Gamoneda, Jaime Gil de Biedma, Ángel González, José Agustín Goytisolo, Juan Goytisolo, José Hierro, Rafael Guillén, Jesús López Pacheco, Juan Marsé, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Claudio Rodríguez, José Ángel Valente, Alfredo Costafreda, Alfonso Grosso, Carlos Sahagún entre otros. (Los autores que están en negrita se hace una breve biografía).


Breve biografía de algunos autores destacados de la generación del 50


JUAN GOYTISOLO GAY



Juan Goytisolo
Juan Goytisolo (1931 - )


Juan Goytisolo nació un 5 de enero de 1931 en Barcelona. Actualmente cuenta con 83 años de edad. Cuando tan solo contaba con siete años de edad su madre falleció en Barcelona como causa de un bombardeo llevado a cabo por las tropas nacionales en plena guerra civil. Esto hizo que Goytisolo sintiera siempre una oposición y rechazo intelectual  hacia el franquismo y su sociedad tan conservadora y retrógrada. Se exilió a Marrakech (Marruecos, del cual siempre fue un defensor del Gran Marruecos) y París (Francia), ciudad a la que fue a vivir en 1956,  viviendo también en otras ciudades como Nueva York o Boston en Estados Unidos. Desde 1963 el régimen de franco prohibió y censuró sus obras en España. Desde 1996, año en que murió su esposa, Monique Lange, vive en Marrakech.

Monique Lange junto a su esposo Juan Goytisolo y un amigo de ambos, Jean Genet.
Juan Goytisolo junto a su
mujer Monique Lange y un
amigo, Jean Genet, en París.
Fue profesor de literatura entre 1969 y 1975 en universidades americanas como la de California a de las antes mencionadas Boston y Nueva York. Ha sido un escritor que ha cultivado la novela picaresca, el ensayo, la narrativa, aparte de reportajes y habiendo sido corresponsal de guerra en Chechenia y Bosnia. También ha publicado varios libros de viajes y de memorias.

Juan Goytisolo ha sido un excepcional escritor, ahora retirado de la  narrativa por propio deseo desde 2012, aunque cultivando los ensayos literarios y la  poesía. Está enmarcado en los movimientos Neorrealismo y Realismo Social. Ha recibido numerosos premios entre ellos el Octavio Paz de Literatura en 2002, el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 2004 o el Premio Nacional de las Letras Españolas concedido en 2008.



Su narrativa ha tendido tres etapas bien diferenciadas:

  1. Su narrativa se centra en la visión de la infancia y adolescencia hacia un futuro desconocido. Es una visión poética de la realidad, un realismo social lírico. Entre sus novelas destacan Juegos de manos (1954) y Duelo en el paraíso (1955).
  2. Su segunda etapa deja atrás todo el lirismo anterior y se centra más en una crítica social de la realidad. El circo (1957) es representativa de esta etapa.
  3. En contra de la narrativa tradicional y adoptando la novelística española de los años setenta con el movimiento literario del experimentalismo, Goytisolo se muestra más crítico que nunca de la realidad global española en cuanto a cultura, religión, sociedad y política. De estos años son las novelas Señas de identidad (1966), Reivindicaión del conde don Julián (1970) o Juan sin Tierra (1975).


Actualmente Juan Goytisolo sigue colaborando con el periódico El País y aunque la narrativa la abandonó definitivamente en 2012 sigue activo en otros géneros como el ensayo o últimamente, la poesía. Actualmente vive en la ciudad de Marrakech.




JOSÉ HIERRO REAL


José Hierro
José Hierro (1922 - 2002)


José Hierro Real nació en Madrid el 3 de abril de 1922 y falleció en la misma ciudad el 21 de diciembre de 2002. Fue un poeta perteneciente a la llamada poesía desarraigada o existencial dentro de la generación del 50 o del medio siglo. Pasó gran parte de su vida en Cantabria ya que su familia se trasladó a Santander cuando él contaba dos años de edad. Cuando comenzó la guerra civil española en 1936 él estaba cursando estudios de perito industrial, los cuales abandonó. Acabado el conflicto fue encarcelado durante cinco años por ayudar a los presos políticos, entre los cuales estaba su propio padre, Joaquín Hierro, funcionario de Telégrafos. En 1944 se trasladó a Valencia donde residió hasta 1946. En 1948 trabajó como crítico para el Diario Alerta de Santander.

José Hierro y su familia en 1953
José Hierro junto a  su mujer y sus
tres hijos: Juan Ramón (1949),
Margarita (1951) y Marián (1953)
año en que se hizo la fotografía.
En 1949 se casó con María de los Ángeles Torres. Colaboró con la revista Proel en su primera época de 1944 a 1946 y con su editorial publicó Tierra sin nosotros (1947) y Con las piedras, con el viento (1950). También fue colaborador de otras revistas poéticas y diarios. En 1955 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. En 1981  recibió el Premio Príncipe de Asturias de Las Letras. En 1998 recibió el Premio Cervantes. Al año siguiente fue elegido miembro de la Real Academia Española. Tres años después, en 2002, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Turín. Falleció ese año, el 21 de diciembre, en Madrid. José Hierro recibió numerosos premios a lo largo de su vida. También fue nombrado Hijo Adoptivo de Cantabria en 1982 y se le concedió la Medalla de Oro por la ciudad de Madrid. Desde 2003 existe la Fundación Centro de Poesía José Hierro desde donde se pretende difundir la poesía y perpetuar la memoria del poeta. También cabe destacar que José Hierro fue un gran pintor y en su fundación hay una exposición permanente del artista.

Los primeros libros de poesía del poeta fueron Tierra sin nosotros y Alegría los dos de 1947. Había pasado cuatro años en la cárcel después de la guerra civil y esto marcó al joven poeta demostrando en estos dos libros una madurez poco frecuente. El tercer libro de poesía es Con las piedras, con el viento (1950) sobre un fracaso amoroso. Le siguieron Quinta del 42 (1953) y Cuanto sé de mi (1957). Hasta siete años después, en 1954,  no publica su siguiente libro poético, Libro de las alucinaciones, uno de sus más conocidos y obra cumbre del autor. Le siguieron cuatro libros más: Agenda (1991), Prehistoria literaria (1991), Cuaderno de Nueva York (1998) y Guardados en la sombra (2002). Aparte publicó varias recopilaciones poéticas así como diversos ensayos.





CARMEN MARTÍN GAITE


Carmen Martín Gaite
Carmen Martín Gaite (1925-2000)


Carmen Martín Gaite nació un 8 de diciembre de 1925 en Salamanca. Murió el 23 de julio de 2000 en Madrid. Estudió en la Universidad de Salamanca donde  consiguió la licenciatura den Filosofía y Letras. Colaboró en varias revistas antes de trasladarse a Madrid en 1950 donde consiguió el doctorado con la tesis Usos amorosos del XVIII en España. Ignacio Aldeoca, al que conoció en la Universidad de Salamanca fue el que la introdujo en los círculos literarios donde conoció a  diversos escritores y escritoras incluido Rafael Sánchez Ferlosio, con el que se casó en octubre de 1953.

Su primer cuento, Un día de libertad, lo escribió en 1953 con 28 años, aunque confesaría que lo hacía desde bien pequeñita. En 1954 comienza su carrera literaria, propiamente dicha, con El Balneario, obteniendo el premio Café Gijón de ese año. En 1957 gana el Premio Nadal con su obra Entre visillos, su obra cumbre y por la que es más conocida la escritora. En estos años escribe dos obras de teatro: A palo seco (1957) y La hermana pequeña (1959).

Martín Gaite y Sánchez Ferlosio
La escritora con su marido
Rafael Sánchez Ferlosio en 1955.
Durante los años 60 sigue publicando novelas y obteniendo más fama y prestigio. En 1970 se  separa de  su marido Rafael Sánchez Ferlosio, del cual tuvo una hija, que murió con 29 años en 1985. A ella le dedicó su obra La reina de las nieves (1994). Publica también ensayos y recopilaciones poéticas en A rachas (1976) ya en la década de los setenta. Dos años antes, en 1974, publica otra de sus obra cumbre, Retahílas. Publica también sus Cuentos completos (1978).

Trabajó como redactora de Diario 16.Martín Gaite fue una escritora muy galardonada. Entre los premios conseguidos está el Premio Nacional de Literatura en 1978 por su libro El cuarto de atrás, teniendo el honor de ser la primera mujer en conseguirlo. En 1988 obtiene el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que compartió con el poeta gallego José Ángel Valente. También consiguió el Premio Castilla y León de las Letras de 1992 y la Pluma de Plata del Círculo de la Escritura de 1999. También fue crítica literaria y traductora de grandes escritores como Emily Brönte. Fue también colaboradora de guiones para series de televisión. En el año 2000 se le diagnostica un cáncer que medio mes y medio más tarde acabaría con su vida, concretamente el 23 de julio. Fue enterrada en El Bolao, un municipio del norte de Madrid, donde residía en los últimos años. Allí están enterrados sus padres y su hija.




ANA MARÍA MATUTE

Ana María Matute
Ana María Matute (1925-2014)


Ana María Matute Ausejo nació en Barcelona un 26 de julio de 1925. Fallecida el 25 de junio de 2014. Está considerada una de las mejores escritoras del siglo XX y sobre todo de la posguerra española, a cuya generación pertenece. Actualmente es miembro de la Real Academia Española y entre los numerosos premios recibidos está el Premio Cervantes que obtuvo en 2010. Su familia pertenecía a la pequeña burguesía catalana y aunque pasó mucho tiempo de niña en Madrid posteriormente no hace muchas referencias de esto en sus escritos. Con cuatro años cae gravemente enferma por culpa de una infección de riñón. A los ocho años volvió a caer enferma por lo que su familia la lleva a vivir con sus abuelos en el pueblo riojano Mansilla de la Sierra en Logroño. Más  tarde confesaría que sus gentes y sus costumbres la influyeron enormemente.

Ana María Matute en Sitges
Ana María Matute en
Sitges, Barcelona (1970)
En 1936 estalla la guerra civil española la cual marca enormemente el carácter de la joven Ana María Matute lo que se traslada en sus obras debido a las miserias que conllevó no solo la guerra en sí, si no la posguerra. Se educó en un colegio religioso de Madrid y con 17 años escribe su primera novela Pequeño teatro pero no sería hasta 1954 que se la publicaría la editorial Destino con un contrato, por aquellos entonces, de 3.000 pesetas. Antes, en 1948, le publicaron Los Abel y Fiesta al noroeste (1952). Ya presenta en sus novelas un compromiso social, propia de la generación del 50 aunque no estaba adscrita a ninguna ideología política.En 1949 queda semifinalista del Premio Nadal con su novela Luciérnagas pero la censura de la dictadura franquista le impide la publicación. En 1952 se casa con Ramón Eugenio de Goicoechea, también escritor, del cual se separaría en 1963. En 1954 nace  su hijo Juan Pablo, al cual le dedica la mayor parte de sus obras infantiles. Después de la separación se le concedió la tutela al padre, lo cual llevó a la escritora a momentos muy difíciles emocionales. Un año más tarde conoce al empresario francés Julio Brocard con el que viajó muchísimo.Aparte de la novela y los cuentos infantiles también combinaba la escritora relatos cortos. Una característica de la autora es el uso de la trilogía, bien en novela, bien en relatos cortos o cuentos. Ejemplo de esto es Los mercaderes, trilogía compuesta por Primera memoria (1959), Los soldados lloran de noche (1963) y La trampa (1969). En 1976 fue propuesta para el Nobel de Literatura. En 1984 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil con Solo un pie descalzo.

En 1990, el día de su cumpleaños, murió Julio Brocard lo cual profundizó la depresión que sufría Ana María Matute. En 1996 publica Olvidado Rey Gudú, cuya primera edición deposita la escritora en el año 2012 en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. En 1998 ingresa como miembro de la Real Academia Española. En 2007 recibe el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra. Como se ha dicho al principio en 2010 se  le concede el Premio Cervantes que se le entregó en Alcalá de Henares en abril de 2011. Fue la tercera mujer en conseguirlo, tras María Zambrano y Dulce María Loynaz. Matute es profesora universitaria y ha dado muchas conferencias por todo el mundo, en especial en Estados Unidos. 


Página oficial de Ana María Matute


Temas relacionados en este mismo blog:





sábado, 19 de abril de 2014

Mis poemas (XIII)


Poema de primavera





-Cinco besos me debes-

Cinco besos me debes, prenda mía,
los que me prometiste en el río,
aquella noche de corazón vacío
en los que tu sonrisa atrapado me tenía.

¿Me los das ahora o cuando despiertes?
¿Prefieres tiernos o apasionados?
Yo los quiero de enamorados;
de esos que no se olvidan ni con cien muertes.

Porque mil lunas esperaré para sentirlos
porque cinco besos me debes
y si en esas mil lunas no puedes
esperaré otras mil para pedírtelos.

¿Te acuerdas cuando me diste los cinco primeros?
¿Recuerdas que los míos quise entregártelos?
y me dijiste: que los tuyos también sean sinceros
porque si no tendré que robártelos.

Cinco besos me debes, prenda mía,
los que me prometiste mientras te dormías,
aquella noche de luna serena
en la que el viento gritaba mi pena
y con tu voz dulce me decías:
te los daré, amor mío, algún día.

Duerme, duerme en el silencio del sueño
de ese del que nunca se despierta.
Duerme que de esos cinco besos soy el dueño
y de los que mi alma siempre estará cubierta.

Cinco besos me debes
cinco los que me prometiste
cinco los que me darías, dijiste
y pienso cobrarlos, prenda mía,
y mil lunas te dije, esperaría,
si ahora dármelos no puedes. 



jueves, 17 de abril de 2014

Canciones para el recuerdo


Canciones que enamoran


La primera canción de esta entrada la he conocido a través de un amigo. Se trata de The Scientist. Reconozco que cuanto más la escucho más me gusta. Coldplay la interpreta de manera magistral. La segunda es Someone Like You de la extraordinaria voz de Adele. Son dos canciones especiales, bonitas melodías de esas que enamoran al alma. Sus letras son verdaderos poemas de amor. Desde aquí mando un saludo a todos aquellos que cuando aman lo hacen de una manera libre.


¡Cómo se desgarra el corazón que solo ama!
¡Cómo el olvido busca al olvido para odiarlo!
Si yo solo entiendo, ¿a quién por querer yo ofendo?
¿Acaso no sufre el que desea la Luna y por eso huye?
¿Por qué los demás no quieren al Sol amarlo?
Solo con ojos ciegos de envidia al amor se destruye
cuando del mar una lágrima dulce es solo lo que pretendo.

(Del poema de la colección Mis Poemas (XII) de Juan-Claudio Sanz)



La canción de Colplay se publicó en noviembre de 2002 en el Reino Unido, de donde es la banda. Unos meses después lo hizo en Estados Unidos. La canción fue bien recibida por la crítica ya que es una magnífica balada con el piano como principal instrumento y los falsetes que tiene la canción. El tema es sobre un hombre que pide perdón a la persona amada. El sencillo pertenece al álbum A Rush of Blood to the Head y su duración es de 5:09. La canción la escribió el vocalista del grupo Chris Martin y éste se inspiró en un tema de George Harrison, concretamente de All Things Must Pass.




The Scientist de Colplay en un concierto en vivo en 2012



Letra original The Scientist


Come up to meet you
Tell you I'm sorry
You don't know how lovely you are


I had to find you
Tell you I need you
Tell you I set you apart


Tell me your secrets
And ask me your questions
Oh, let's go back to the start


Running in circles
Coming up tails
Heads on the science apart


Nobody said it was easy
It's such a shame for us to part
Nobody said it was easy
No one ever said it would be this hard
Oh, take me back to the start


I was just guessing
The numbers and figures
Pulling the puzzles apart


Questions of science
Science and progress
Do not speak as loud as my heart


Tell me you love me
Come back and haunt me
Oh, when I rush to the start


Running in circles
Chasing tails
Coming back as we are


Nobody said it was easy
Oh, it's such a shame for us to part
Nobody said it was easy
No one ever said it would be so hard
I'm going back to the start






Al igual que The Scientist de Coldplay, la canción de Adele, Someone Like You, es una balada de piano y magníficamente interpretada por la cantante británica. La escribió ella  misma junto al productor Dan Wilson para su segundo álbum de estudio, llamado "21". La duración del tema es de 4:45. Está inspirada en una ruptura sentimental de la propia Adele cuando ella tenía 18 años y estaba con un hombre de 30. Este la dejó y se comprometíó con otra mujer. Adele pensaba que se casaría con su exnovio y aún a pesar de la ruptura le iba a ser difícil encontrar a alguien como él. 



Someone Like You de Adele en vivo


Letra original Someone Like You


I heard that your settled down
That you found a girl and you're married now
I heard that your dreams came true
Guess she gave you things I didn't give to you


Old friend, why are you so shy?
It ain't like you to hold back 
Or hide from the lie


I hate to turn up out of the blue uninvited
But I couldn't stay away, I couldn't fight it
I hoped you'd see my face and that you'd be reminded
That for me, it isn't over


Nevermind, I'll find someone like you
I wish nothing but the best for you two
Don't forget me, I beg
I remember you said:
“Sometimes it lasts in love but sometimes it hurts instead”
"Sometimes it lasts in love but sometimes it hurts instead"


You'd know how the time flies
Only yesterday was the time of our lives
We were born and raised in a summery haze
Bound by the surprise of our glory days


I hate to turn up out of the blue uninvited
But I couldn't stay away, I couldn't fight it
I hoped you'd see my face and that you'd be reminded
That for me, it isn't over yet


Nevermind, I'll find someone like you
I wish nothing but the best for you too
Don't forget me, I beg
I remember you said:
“Sometimes it lasts in love but sometimes it hurts instead”


Nothing compares, no worries or cares
Regrets and mistakes they're memories made
Who would have known how bittersweet this would taste?


Nevermind, I'll find someone like you
I wish nothing but the best for you
Don't forget me, I beg
I remembered you said:
“Sometimes it lasts in love but sometimes it hurts instead”


Nevermind, I'll find someone like you
I wish nothing but the best for you
Don't forget me, I beg 
I remembered you said:
“Sometimes it lasts in love but sometimes it hurts instead”
"Sometimes it lasts in love but sometimes it hurts instead"





miércoles, 2 de abril de 2014

Extractos literarios (I)


EXTRACTOS

Obras españolas





En mi colección de literatura hay obras griegas, latinas, literatura española e internacional. En esta entrada he decidido  "extraer" algunas frases de mis libros de autores españoles a voleo. Abro la obra por cualquier página y escribo lo primero que lea. Así de sencillo. Las obras también están elegidas al azar en el orden en que aparecen salvo El Quijote que he preferido que aparezca en primer lugar.




-Desta manera nos castigó aquel follón y mal intencionado de Malambruno, cubriendo la blandura y morbidez de nuestros rostros con la aspereza destas cerdas; que pluguiera al cielo que antes con su desmesurado alfanje nos hubiera derribado las testas que no que nos asombrara (...)

Don Quijote de la Mancha -Miguel de Cervantes (capítulo XXXIX)



-¡Un susto yendo conmigo!
-¿Con usted? - y solté la risa.
-¡Conmigo, ya se sabe! No tiene usted por qué reírse, que soy mu buen compañero.
Me reí con más ganas, no solo de la suposición de que Pacheco me acompañase, sino de su acento andaluz, que era cerrado y sandunguero, sin tocar en ordinario, como en ciertos señoritos que parecen asistentes.

Insolación -Emilia Pardo Bazán (capítulo II)



Pero ¿qué diremos de ese otro sexo no vano, no ligero, no inconsecuente y frívolo como la mujer, sino fuerte, grave y majestuoso como la misma nobleza?
-¡Ah! Ellos como ellas, pobres hijos del pecado, ¿de qué se envanecen? Al menos por esta vez no pudieron echarles en cara -a las que, pese a sus defectos, son el encanto de la Tierra -sus fútiles y vanas inclinaciones.

El caballero de las botas azules -Rosalía de Castro (capítulo XVI)



ESCENA III

Las Platerías

Salen DON GARCÍA, de galán, y TRISTÁN

GARCÍA          ¿Díceme bien ese traje?
TRISTÁN         Divinamente, señor.
                         ¡Bien hubiese el inventor
                         deste holandesco follaje!
                         Con cuelllo apanalado,
                         ¿qué fealdad no se enmendó? (...)

La verdad sospechosa -Ruiz de Alarcón (escena III de la Jornada Primera)



(...) ¡Adiós, mitad divina
del alma, sol que eclipsó
una sombra! Pero no,
que muerta la esposa mía,
ni tuviera vida yo.
      ¿Blanca muerta? No lo creo;
el Cielo vida la dé
aunque esposo la quité
lo que amante la deseo;
quiero verla, pero veo (...)

Del Rey abajo, ninguno -Rojas Zorrilla (Jornada Tercera)



Señor Boscán, quien tanto gusto tiene
de daros cuenta de los pensamientos,
hasta las cosas que no tienen nombre,
no le podrá faltar con vos materia,
ni será menester buscar estilo
presto, distinto d´ornamento puro
tal cual a culta epístola conviene. (...)

Antología poética -Garcilaso de la Vega (Epístola a Boscán)
(Garcilaso de la Vega no publicó ningún poema estando en vida. Lo hizo después su amigo Boscán en una edición que se publicó en 1543 bajo el título "Las obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega. Este extracto pertenece a la obra "Antología poética" de la editorial Club Internacional del Libro que a su vez sigue la edición de 1972 de Elías L. Rivers "Poesías castellanas completas" de la editorial Castalia)



(...) Desengañado de las visiones y fantasmas, duendes, espíritus y sombras, me ayudará con firmeza a levantar la losa: haré el robo... ¡El robo! ¡Ay, no! la agravio: me agravio: éramos uno. Su alma, ¿qué era sino la mía? La mía, ¿qué era sino la suya? 
Pero, ¿qué voces se oyen? Muere, muere, dice una de ellas. ¡Qué haré? ¿Qué veo? El uno cae herido al parecer... Los otros huyen retrocediendo por llando con las ansias de la muerte. (...)

Noches lúgubres -José Cadalso (Diálogo de TEDIATO en Noche Segunda)



Temblaba don Paco de incurrir en el enojo de su hija, y aunque temblaba principalmente por el mismo enojo, no dejaba de recelar sus malas consecuencias.
Bien conocía él que no había en el lugar una persona ni varias juntas que pudieran reemplazarle con éxito en sus diferentes de Estado rústicos, los cuales podrían buscarse y traerse de fuera del lugar para que a él le reemplazaran. Y bien conocía también que su hija era punto menos que omnipotente, porque tenía subyugadas ambas potestades, la temporal y la espiritual. (...)

Juanita la Larga -Juan Valera (capítulo VI)



SEÑORA DE POLICHINELA.- Si por él fuera, me presentaría de cualquier modo... Ved cómo vengo de sofocada por apresurarme.

POLICHINELA.- Pues aún no trae la mitad de sus joyas. No podría con tanto peso.

SIRENA.- ¿Y quién mejor puede ufanarse con que su esposa ostente el fruto de una riqueza adquirida con vuestro trabajo ? 

SEÑORA DE POLICHINELA.- Pero ¿no es hora ya de disfrutar de ella, como yo le digo, y de tener más nobles aspiraciones? Figuraos que ahora quiere casar a nuestra hija con (...)

Los intereses creados -Jacinto Benavente (escena VI)



Era otra mujer de pies fríos, pero Luis sabía que en su situación holgada y enemiga de complicaciones quizá le había aceptado en el fondo para que le calentara los pies. ¡Después de todo no hay más que mujeres de pies fríos y ese deseo de que se los entibien  puede ser quizá la verdad de la mentira del amor! 
Era muy femenina y estaba llena de pulseras, pareciendo que fuese a presentar todas sus pulseras unidas como una cadena.

¡Rebeca! -Ramón Gómez de la Serna (capítulo XL)



Yo hablo ahora solo del pleno amor de enamoramiento, que es radicalmente distinto del fervor sensual, del amour-vanité, del embalamiento mecánico, del "cariño", de la "pasión". He aquí una variada fauna amorosa que fuera sugestivo filiar en su multiforme contextura.
El amor de enamoramiento -que es, a mi juicio, el prototipo y cima de todos los erotismos- se caracteriza por contener, a la vez, estos dos ingredientes: (...)


Estudios sobre el amor -José Ortega y Gasset (Para un psicología del hombre interesante I)