Bienvenidos a mi blog:

Este blog personal es solo eso: personal. No pretendo nada más que escribir sobre libros, autores y mis pensamientos literarios y poéticos y también sobre mis canciones favoritas. También en las páginas de Mi Arte y Recuerdos explico, con fotos, algo más de mí. En la página de Visitas España al blog pongo las banderas de las provincias españolas que me han visitado y una breve historia sobre la capital de cada provincia. De igual forma hago en la página Visitas países al blog, con la bandera del país y una breve historia sobre el mismo. Yo disfruto al máximo al escribir este blog y espero y deseo que los que entren y lo lean hagan lo mismo.

miércoles, 2 de abril de 2014

Extractos literarios (I)


EXTRACTOS

Obras españolas





En mi colección de literatura hay obras griegas, latinas, literatura española e internacional. En esta entrada he decidido  "extraer" algunas frases de mis libros de autores españoles a voleo. Abro la obra por cualquier página y escribo lo primero que lea. Así de sencillo. Las obras también están elegidas al azar en el orden en que aparecen salvo El Quijote que he preferido que aparezca en primer lugar.




-Desta manera nos castigó aquel follón y mal intencionado de Malambruno, cubriendo la blandura y morbidez de nuestros rostros con la aspereza destas cerdas; que pluguiera al cielo que antes con su desmesurado alfanje nos hubiera derribado las testas que no que nos asombrara (...)

Don Quijote de la Mancha -Miguel de Cervantes (capítulo XXXIX)



-¡Un susto yendo conmigo!
-¿Con usted? - y solté la risa.
-¡Conmigo, ya se sabe! No tiene usted por qué reírse, que soy mu buen compañero.
Me reí con más ganas, no solo de la suposición de que Pacheco me acompañase, sino de su acento andaluz, que era cerrado y sandunguero, sin tocar en ordinario, como en ciertos señoritos que parecen asistentes.

Insolación -Emilia Pardo Bazán (capítulo II)



Pero ¿qué diremos de ese otro sexo no vano, no ligero, no inconsecuente y frívolo como la mujer, sino fuerte, grave y majestuoso como la misma nobleza?
-¡Ah! Ellos como ellas, pobres hijos del pecado, ¿de qué se envanecen? Al menos por esta vez no pudieron echarles en cara -a las que, pese a sus defectos, son el encanto de la Tierra -sus fútiles y vanas inclinaciones.

El caballero de las botas azules -Rosalía de Castro (capítulo XVI)



ESCENA III

Las Platerías

Salen DON GARCÍA, de galán, y TRISTÁN

GARCÍA          ¿Díceme bien ese traje?
TRISTÁN         Divinamente, señor.
                         ¡Bien hubiese el inventor
                         deste holandesco follaje!
                         Con cuelllo apanalado,
                         ¿qué fealdad no se enmendó? (...)

La verdad sospechosa -Ruiz de Alarcón (escena III de la Jornada Primera)



(...) ¡Adiós, mitad divina
del alma, sol que eclipsó
una sombra! Pero no,
que muerta la esposa mía,
ni tuviera vida yo.
      ¿Blanca muerta? No lo creo;
el Cielo vida la dé
aunque esposo la quité
lo que amante la deseo;
quiero verla, pero veo (...)

Del Rey abajo, ninguno -Rojas Zorrilla (Jornada Tercera)



Señor Boscán, quien tanto gusto tiene
de daros cuenta de los pensamientos,
hasta las cosas que no tienen nombre,
no le podrá faltar con vos materia,
ni será menester buscar estilo
presto, distinto d´ornamento puro
tal cual a culta epístola conviene. (...)

Antología poética -Garcilaso de la Vega (Epístola a Boscán)
(Garcilaso de la Vega no publicó ningún poema estando en vida. Lo hizo después su amigo Boscán en una edición que se publicó en 1543 bajo el título "Las obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega. Este extracto pertenece a la obra "Antología poética" de la editorial Club Internacional del Libro que a su vez sigue la edición de 1972 de Elías L. Rivers "Poesías castellanas completas" de la editorial Castalia)



(...) Desengañado de las visiones y fantasmas, duendes, espíritus y sombras, me ayudará con firmeza a levantar la losa: haré el robo... ¡El robo! ¡Ay, no! la agravio: me agravio: éramos uno. Su alma, ¿qué era sino la mía? La mía, ¿qué era sino la suya? 
Pero, ¿qué voces se oyen? Muere, muere, dice una de ellas. ¡Qué haré? ¿Qué veo? El uno cae herido al parecer... Los otros huyen retrocediendo por llando con las ansias de la muerte. (...)

Noches lúgubres -José Cadalso (Diálogo de TEDIATO en Noche Segunda)



Temblaba don Paco de incurrir en el enojo de su hija, y aunque temblaba principalmente por el mismo enojo, no dejaba de recelar sus malas consecuencias.
Bien conocía él que no había en el lugar una persona ni varias juntas que pudieran reemplazarle con éxito en sus diferentes de Estado rústicos, los cuales podrían buscarse y traerse de fuera del lugar para que a él le reemplazaran. Y bien conocía también que su hija era punto menos que omnipotente, porque tenía subyugadas ambas potestades, la temporal y la espiritual. (...)

Juanita la Larga -Juan Valera (capítulo VI)



SEÑORA DE POLICHINELA.- Si por él fuera, me presentaría de cualquier modo... Ved cómo vengo de sofocada por apresurarme.

POLICHINELA.- Pues aún no trae la mitad de sus joyas. No podría con tanto peso.

SIRENA.- ¿Y quién mejor puede ufanarse con que su esposa ostente el fruto de una riqueza adquirida con vuestro trabajo ? 

SEÑORA DE POLICHINELA.- Pero ¿no es hora ya de disfrutar de ella, como yo le digo, y de tener más nobles aspiraciones? Figuraos que ahora quiere casar a nuestra hija con (...)

Los intereses creados -Jacinto Benavente (escena VI)



Era otra mujer de pies fríos, pero Luis sabía que en su situación holgada y enemiga de complicaciones quizá le había aceptado en el fondo para que le calentara los pies. ¡Después de todo no hay más que mujeres de pies fríos y ese deseo de que se los entibien  puede ser quizá la verdad de la mentira del amor! 
Era muy femenina y estaba llena de pulseras, pareciendo que fuese a presentar todas sus pulseras unidas como una cadena.

¡Rebeca! -Ramón Gómez de la Serna (capítulo XL)



Yo hablo ahora solo del pleno amor de enamoramiento, que es radicalmente distinto del fervor sensual, del amour-vanité, del embalamiento mecánico, del "cariño", de la "pasión". He aquí una variada fauna amorosa que fuera sugestivo filiar en su multiforme contextura.
El amor de enamoramiento -que es, a mi juicio, el prototipo y cima de todos los erotismos- se caracteriza por contener, a la vez, estos dos ingredientes: (...)


Estudios sobre el amor -José Ortega y Gasset (Para un psicología del hombre interesante I)










2 comentarios:

  1. Great blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
    A theme like yours with a few simple tweeks would really make my blog jump
    out. Please let me know where you got your theme.
    Kudos

    my web page; infrared grill reviews

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello. Thanks for your comments. The extracts I have personally taken the books I own. I took random pages and I put into the blog literary excerpt. In the coming weeks I'll be writing more extracts. Greetings

      Eliminar