Bienvenidos a mi blog:

Este blog personal es solo eso: personal. No pretendo nada más que escribir sobre libros, autores y mis pensamientos literarios y poéticos y también sobre mis canciones favoritas. También en las páginas de Mi Arte y Recuerdos explico, con fotos, algo más de mí. En la página de Visitas España al blog pongo las banderas de las provincias españolas que me han visitado y una breve historia sobre la capital de cada provincia. De igual forma hago en la página Visitas países al blog, con la bandera del país y una breve historia sobre el mismo. Yo disfruto al máximo al escribir este blog y espero y deseo que los que entren y lo lean hagan lo mismo.

sábado, 8 de noviembre de 2014

25 biografías de grandes pensadores y escritores


Biografías breves de algunos pensadores y escritores universales

El fresco "La Escuela de Atenas" fue pintado por Rafael entre 1510 y 1512.



-Por orden alfabético-



Aquino, Santo Tomás de, teólogo y doctor de la iglesia, nacido en Rocca Secca (Nápoles, Italia) en 1225 y fallecido en la abadía cisterciense de Fossa Nuova, el 7 de marzo de 1274. De familia noble, emparentada con reyes, estudió con los monjes benedictinos de Monte Cassino y en la universidad de Nápoles. En 1243 ingresó en la orden dominicana, pronunciando sus votos dos años después. Enseñó en París, donde antes había sido discípulo de Alberto Magno, y tuvo cátedra también en Roma y Viterbo. De 1265 a 1272 escribió la "Summa Theologica", obra maestra de su pensamiento y base de la filosofía escolástica. Fue canonizado por la iglesia en 1323 y es el santo patrón de los estudiantes en los países católicos.

Aristóteles, llamado "el Estagirita", nació en Estagira, Macedonia, en 384 a. de J.C. Durante casi veinte años fue discípulo de Platón en Atenas. Se casó con Pythias, hija adoptiva de Hermias, en cuya corte de Asia Menor pasó tres años. Llamado a Estagira por Filipo de Macedonia, fue preceptor del hijo de éste, el futuro Alejandro Magno. Hacia el 335 volvió a Atenas, donde abrió su escuela de filosofía, denominada Escuela Peripatética (del griego peripateo que significa pasear), porque impartía sus lecciones paseando con sus discípulos. En esta época compuso la mayoría de sus obras, que constituyen un completo acervo del saber humano. Murió en su retiro de Calcis, la capital de la isla de Eubea, Grecia, en 322 a. de J. C.

Balzac,  Honorato de, novelista francés nacido en Tours el 16 de  mayo de 1799. Contrariando los deseos de su familia, abandonó la carrera de Leyes para dedicarse a escribir, y durante algún tiempo vivió muy pobremente en París. Su primer éxito lo obtuvo con Los chuanes, en 1829, novela a la que siguieron muchas otras, sobre todo las que componen los volúmenes de La comedia humana, vasto friso de la vida francesa desde la Revolución hasta el reinado de Luis Felipe. Emprendió diversos negocios, que fracasaron, y al final de su vida contrajo matrimonio con una admiradora suya, la condesa polaca Evalina Hanaska, con la que hacía 18 años que mantenía relaciones epistolares. Murió en París el 18 de agosto de 1850, tras haber dado vida, en sus obras, a unos 2.000 personajes.

Cervantes, Miguel de, novelista y poeta español nacido en Alcalá de Henares en octubre de 1547. Estuvo en Italia con el cardenal Acquaviva y, en 1571, participó en la batalla de Lepanto, en la cual fue herido en el pecho y la mano izquierda, la cual le quedó inutilizada y por la que recibió el apodo "El manco de Lepanto". Al volver a España en 1575 la galera en que navegaba fue apresada por piratas barberiscos y conducido a Argel, donde estuvo cautivo cinco años. Posteriormente, de vuelta a España, desempeñó varios cargos modestos y sufrió prisión por la quiebra de un banquero y por haber sido hallado muerto un caballero a la puerta de su casa. Estuvo preso en Sevilla y fue donde escribió su inmortal Don Quijote de la Mancha, cuya primera parte se publicó en 1605, en Madrid, donde falleció el 23 de abril de 1616.

Chaucer, Geoffrey, poeta inglés cuya fecha de nacimiento exacta se desconoce. Se le menciona por primera vez en 1357 como al servicio de la nobleza. Dos años después, en 1359, estuvo en Francia con el ejército de su país y fue hecho prisionero. Pagado su rescate, entró al servicio de Eduardo III y participó en una misión comercial enviada a Génova. Psteriormente, cayó en el disfavor de la corte, pero terminó sus días disfrutando de una holgada pensión procedente de diversos cargos civiles y eclesiásticos. Su obra cumbre son los Cuentos de Canterbury, escritos a finales del siglo XIV, de estructura parecida al Decameron de Boccaccio. Está considerado el poeta más importante inglés de toda la Edad Media. Murió en Londres el 25 de octubre de 1400.

Chéjov, Anton Pavlovitch, novelista y comediógrafo ruso, nacido en Tapanrog, Ucrania, el 17 de enero de 1860. Era el tercero de seis hermanos. Estudió medicina en Moscú, donde consiguió ser médico en 1884 y contrajo matrimonio y vivió con su mujer y sus padres en una posesión cercana a Moscú, hasta que, enfermo de tuberculosis, tuvo que trasladarse a Crimea. Siendo estudiante empezó a escribir relatos cortos y es considerado uno de los mejores autores universales en éste género pero sus grandes obras de teatro las produjo en los últimos años de su vida. Murió en Badenweiler, en la Selva Negra, el de julio de 1904.

Cicerón, Marco Tulio, escritor y estadista romano, nacido de una familia ecuestre en Arpino, el 106 a. de J. C. Estudió en Roma y perfeccionó su formación en Grecia, donde pasó dos años. Después fue pretor y cónsul, e intervino activamente en las luchas políticas de su tiempo. Partidario de Pompeyo, tras la derrota de éste en la batalla de Farsalia se retiró de la vida política para entregarse a sus estudios retóricos y filosóficos. Se destacó sobre todo como orador y como maestro de la prosa latina. Muerto Julio César, Cicerón se opuso a Antonio y fue decapitado por orden de Octavio el año 43 a. de J. C. 

Dante Alighieri, poeta italiano, nacido en Florencia el 29 de  mayo de 1265. Huérfano de padre y madre a muy corta edad, se formó principalmente junto al erudito Brunetto Latini. A los 24 años combatió con la caballería florentina contra las tropas de Arezzo. Después intervino activamente en la vida política, pero en la lucha de partidos existente en Florencia estuvo, en 1302, en el bando vencido y fue condenado a destierro y, poco después, a la pena de muerte en rebeldía, por lo que nunca más pudo volver a su patria. Peregrinó por diversas ciudades italianas y, finalmente, se estableció en Rávena, donde vivió con mayor sosiego en compañía de su mujer y sus hijos. Fue el autor de la Divina Comedia. Murió el 14 de septiembre de 1321.

Descartes, René, filósofo y matemático francés, nacido en La Haya (Turena), el 31 de marzo de 1596. Se formó con los jesuitas y, posteriormente, se graduó en Leyes, en Poitiers. Sirvió en la milicia, viajó por diversos países y, en 1629, se estableció en Holanda, donde se consagró a sus estudios filosóficos y científicos. Fue el fundador de la geometría analítica y se propuso, mediante su "duda metódica", dotar a la filosofía de un rigor análogo a de las ciencias matemáticas. Invitado por la reina Catalina de Suecia, se trasladó a Estocolomo, donde falleció el 11 de febrero de 1650.

Dickens, Charles, novelista inglés nacido en Landport (Portsmouth) el 7 de febrero de 1812. Poco después su familia se trasladó a Chatham y después a Londres, donde vivió con su familia en la mayor de las penurias. Consiguió un trabajo de reportero para informar de las sesiones de la Cámara. Cuando tenía 25 años publicó su primera novela, Los papeles póstumos del Club Pickwick, con el que con siguió el éxito. Sus obras maestras son Oliver Twist, Cuento de Navidad y la más vendida: David Copperfield. No fue feliz en su matrimonio con Catherine Hogarth, de la cual se separó en 1857. Viajó por Italia y por Estados Unidos, donde hizo muchas conferencias. Murió de agotamiento nervioso que le hizo sufrir una apoplejía el día anterior a su fallecimiento, ocurrido en Gad´s Hill, Kent, el 9 de junio de 1870. 

Dostoyevski, Feodor Mijailovich, novelista ruso, nacido en Moscú el 11 de noviembre de 1822. Hijo de un médico militar, el segundo de siete hermanos, entró en el ejército, pero se salió de él para consagrarse a la literatura. Detenido por sus ideas socialistas, fue condenado a muerte, pena, que finalmente, se le conmutó por la de destierro en Siberia, donde permaneció nueve años. En 1859 fue indultado por lo que pudo seguir su obra literaria, pero al cabo de un tiempo tuvo que marchar a Alemania  huyendo de sus acreedores. En 1866 publicó su obra , Crimen y castigo y en 1880 la que el mismo autor consideraría su obra cumbre; Los hermanos Karamazov.  El éxito de sus grandes novelas le permitió disfrutar de algún bienestar en sus últimos años de vida. Murió en la plenitud de su fama el 9 de febrero de 1881 a causa de un enfisema pulmonar en San Petersburgo.

Goethe, Joahnn Wolfang von, poeta, dramaturgo y pensador alemán, nacido en Frankfurt el 28 de agosto de 1749. Recibió una educación liberal  y estudió Leyes en Leipzig y Estrasburgo. Su amistad con el duque de Sajonia-Weimar le llevó a vivir a esta última ciudad, donde pasó el resto de su vida, primero como consejero y, después, como ministro de Estado. Además de sus obras literarias (su obra maestra Fausto la publicó, la primera parte en 1808 y la segunda se publicó en 1833, como obra póstuma) llevó a cabo trabajos científicos, especialmente en biología y óptica. En 1806 se casó con Cristina Vulpius, de la que años antes había tenido un hijo, y murió en Weimar el 22 de marzo de 1832.

Homero, poeta griego que vivió sobre el año 900 a. de J.C. Nació y murió en la costa occidental de Asia Menor (ahora Turquía) o en las islas adyacentes. Se le considera autor de las obras La Ilíada y La Odisea, aunque algunos expertos consideran que son de autor diferente. Lo cierto es que en la época helenística no se podía en duda su autoría sobre las dos grandes epopeyas. Sin embargo, nunca se ha discutido la significación y grandeza de dichos poemas como los más antiguos testimonios de la literatura griega asociados al nombre de Homero.

Hugo, Víctor Marie, novelista, dramaturgo y poeta francés, nacido en Besançon, el 26 de fefrero de 1802. Su padre fue uno de los generales de Napoleón Bonaparte, al servicio de cuyo hermano, José Bonaparte, estuvo en Nápoles y en España. De vocación literaria temprana, en 1827, al estrenar su drama Cromwell, se convirtió en el máximo exponente de la escuela romántica. Defensor de la democracia y de ideas republicanas, sus ataques a Luis Napoleón (hermano de Napoleón y rey de Holanda) le llevaron en 1851 al destierro. Vivió en Bruselas, Jersey y Guernesey, hasta que las consecuencias de la guerra franco-prusiana le permitieron, en 1870, regresar a París, donde fue recibido triunfalmente. Fue Caballero de la Legión de honor, miembro de la Academia francesa y senador. Su novela cumbre, Los miserables,  la publicó en 1862. Murió en París el 22 de mayo de 1885.

Molière, nombre por el que se conoce a Jean-Baptista Poquelin, dramaturgo y comediógrafo francés nacido en París, el 15 de  enero de 1622. Destinado por su padre a trabajar en su oficio de tapicero, a los 21 años su pasión por el teatro le llevó a actuar en la escena, como autor y como actor, en una compañía ambulante. Doce años después, cuando ya había adquirido cierto renombre, se estableció en París, donde cosechó numerosos éxitos con sus obras, como director de teatro, actor y como dramaturgo del rey. Murió el 17 de febrero de 1673 mientras representaba (era su cuarta función) su obra El enfermo imaginario.

Nietzsche, Friedrich, filósofo y poeta alemán, nacido en Röcken, Sajonia, el 15 de octubre de 1844. Es uno de los mayores pensadores del siglo XIX. Tras estudiar en Bonn y en Leipzig, fue nombrado, con 25 años, profesor de la Universidad de Basilea. Su mala salud le obligó a abandonar sus tareas docentes, pero siguió trabajando en su obra, en Italia y en Suiza, hasta que sufrió un ataque de apoplejía, seguido de enajenación mental. Murió en Weimar el 25 de agosto de 1900. 

Platón, filósofo griego, nacido en Atenas hacia el 427 a. de J. C., descendiente de familia noble. Posiblemente estuvo en Egipto y Sicilia. Tras la muerte de su maestro Sócrates, se estableció en Atenas, donde se entregó al estudio y a la enseñanza de la filosofía. Sus famosos Diálogos son reconstrucciones de los debates entre Sócrates y sus discípulos. La escuela de filosofía fundada por él, la Academia, ha mantenido su influencia a través de los siglos. Murió el 347 a. de J. C.

Shakespeare, William, dramaturgo y poeta inglés, nacido en Stratford-on-Avon, el 26 de abril de 1564. Se sabe poco, en realidad, de la infancia y juventud del genial escritor inglés. En noviembre de 1582 se casó con Anne Hathaway. En 1592 vivía en Londres y hacia 1595 era ya conocido como dramaturgo. Actuó con una compañía de actores en el Teatro del Globo, y conforme aumentó su riqueza vivió entre Londres y su ciudad natal. Autor, entre otras muchas, de la obra Romeo y Julieta, aunque muchos eruditos discuten que Shakespeare fuese, en realidad, autor de todas sus obras y sonetos atribuidos a él. Pero esto cada vez tiene menos sustentación y no hay pruebas suficientes para pensar de que no lo fuera.  Murió el 23 de abril de 1616 en su ciudad natal.

Shaw, George Bernard, dramaturgo, escritor y crítico irlandés, nacido en Dublín el 26 de julio de 1856. A través de la obra de Karl Marx se convirtió al socialismo y se afilió a la Sociedad Fabiana y al partido laborista. Fue crítico de música y teatro. Su actitud hacia la Primera Guerra Mundial lo hizo impopular en su país, pero el éxito de sus obras de teatro y lo atractivo de su personalidad no tardaron en hacer que recuperase el fervor del público. Le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura en 1925. Vegetariano, no fumador y gran aficionado al té, se mantuvo en plena actividad hasta los 94 años. Falleció en su casa de Londres, el 2 de noviembre de 1950. 

Sócrates, filósofo griego, nacido alrededor del 470 a. de J. C. Ocupó una destacada posición en la sociedad ateniense y se distinguió en la guerra contra Esparta. Se casó con Xantipa, que era de familia noble. Fue maestro de Platón, quien tuvo a su vez a Aristóteles como díscipulo. Ellos fueron los tres grandes pensadores de la antigua Grecia. En 399 a. de J. C. sus doctrinas y el no reconocer a los dioses atenienses le llevó a que se le condenara a muerte. Rechazó los planes de evasión que se le propusieron y, en cumplimiento de la sentencia dictada, él mismo bebió la cicuta que le llevó a la muerte. Sócrates nunca escribió ninguna obra.

Stevenson, Robert Louis, novelista escocés, nacido en Edimburgo el 13 de noviembre de 1850. Estudió Derecho en la Universidad de su ciudad natal, pero no tardó en dedicarse de lleno a la literatura. Sus visitas a Bélgica y a Francia fueron el preludio de una existencia viajera como pocas. Se casó en Estados Unidos, regresó por un tiempo a Escocia, volvió a Norteamérica, y de allí marchó después a las islas del sur del Pacífico, donde adquirió una propiedad y se estableció definitivamente. Es el autor, entre otras, de las obras maestras La isla del tesoro (1883) y El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (1886). Aunque minado por la tuberculosis, murió por culpa de una hemorragia cerebral, el 3 de diciembre de 1894.

Tolstoi, conde León Nicolaevich, novelista y reformador social ruso, nacido el 28 de agosto de 1828 en el señorío familiar de Yasnaia Poliana. Estudió en la Universidad de Kazán e intervino brillantemente en la guerra de Crimea. Abandonó las armas, contrajo matrimonio y se retiró a gobernar sus propiedades. Atravesó profundas crisis espirituales que le llevaron al borde del suicidio. Hizo todo lo que pudo por ayudar a la situación tan miserable de los campesinos de su país, con los cuales llegó a identificarse hasta el punto de proponerse vivir como ellos. Sus dos obras maestras son Guerra y paz (1869) y Anna Karenina (1877). Murió en Astapoco, el 28 de octubre de 1910. 

Twain, Mark, pseudónimo de Samuel Langhome Clemens, novelista y ensayista norteamericano, nacido el 30 de noviembre de 1835en Florida, Missouri. Empezó a trabajar como aprendiz de tipógrafo y después fue piloto de barcos de vapor del Mississippi y periodista. Alternó la redacción de sus crónicas y sus novelas con algunos negocios editoriales que fracasaron, y con prolongados viajes por las islas Hawaii y por Europa. En 1876 publicó su gran obra maestra Las aventuras de Tom Sawyer, que tuvo su segunda parte con Las aventuras de Huckleberry Finn publicada en 1884. En Inglaterra, donde actuó en varias ocasiones como conferenciante, fue objeto de diversos homenajes en 1907. Murió en Redding, Conecticut, el 21 de abril de 1910.

Virgilio, Publio-Marón, poeta romano, nacido el 15 de octubre del año 70 a. de J. C. Era hijo de un pequeño terrateniente de Andes, localidad cercana a Mantua. Estudió en Cremona, Milán, Nápoles y, finalmente, Roma, donde amplió sus conocimientos de Retórica y Filosofía. Recibió el benéfico influjo de su amistad con Horacio, y a partir del año 37 se consagró enteramente a su obra literaria. Cayó enfermo durante un viaje a Grecia y, a su regreso, murió en Brindisi el año 18 a. de J. C.

Voltaire, pseudónimo de François-Marie Arouet, escritor y pensador francés, nacido en París el 21 de noviembre de 1694. Se educó con los jesuitas y siguió estudios de Derecho, que abandonó para emprender su carrera literaria. Fue el hombre de letras más próspero, celebrado y prolífico de su tiempo.  Le dispensaron su amistad Federico el Grande de Prusia y escritores ingleses como Pope y Swift. Sus ataques satíricos a las instituciones establecidas le ocasionaron serios contratiempos, entre ellos la cárcel y el exilio. Murió, poco después de su regreso a París, el 30 de mayo de 1778.






No hay comentarios:

Publicar un comentario