Bienvenidos a mi blog:

Este blog personal es solo eso: personal. No pretendo nada más que escribir sobre libros, autores y mis pensamientos literarios y poéticos y también sobre mis canciones favoritas. También en las páginas de Mi Arte y Recuerdos explico, con fotos, algo más de mí. En la página de Visitas España al blog pongo las banderas de las provincias españolas que me han visitado y una breve historia sobre la capital de cada provincia. De igual forma hago en la página Visitas países al blog, con la bandera del país y una breve historia sobre el mismo. Yo disfruto al máximo al escribir este blog y espero y deseo que los que entren y lo lean hagan lo mismo.

sábado, 21 de marzo de 2015

Mis poemas (XXI)



Escucha al silencio del invierno





-Escucha al silencio del invierno-

Ahora te hablarán las frías sombras
y las noches ya no serán de vela;
ya no serán de larga espera
soñando a los hijos desnudos.

¡Qué corta tu desgraciada vida!
Adueñada por los miserables,
sesgada por afilados sables
del blanco sabor a hiel dormida.

Escucha al silencio del invierno
que es ahora tu compañero,
que por ti se hace viajero
para que no llores en tu infierno.

Escúchalo; muerde tu lengua,
esa lengua negra amarga
donde el espejo te engaña
y sientes la nana de la luna clara.

Ya no verás ese reflejo que esperabas,
ni sentirás el calor de la mañana...
ni entregarás tu alma a la esperanza...
ni le dirás a la noche que sea confiada.

Ya perteneces a la calle del ayer,
sin recuerdos, sin nombre escrito,
sin poder correr la cortina y ver
como por ella pasea la lluvia salada.

(Dedicado a un amigo especial el cual ya no está entre nosotros y a todas aquellas personas que ven truncada su vida por la avaricia de los demás)

viernes, 13 de marzo de 2015

Las generaciones literarias de 1868 y 1898

Las generaciones del 68 y del 98

(siglo XIX)



Benito Pérez GaldósAntonio Machado
Benito Perez Galdós (izquierda) de la generación de 1868 y Antonio Machado (derecha) de la generación del 98, son dos de los más destacados autores de sus respectivas generaciones.

Estas son las dos grandes generaciones de la segunda mitad del siglo XIX. La del 68 toma el  nombre del levantamiento popular contra Isabel II en 1868, llamada La Gloriosa, y la del 98 por la pérdida de las colonias españolas tras la guerra de Cuba en 1898. La primera surge al ir terminando las ideas del romanticismo, siendo sustituido por una nueva corriente cultural denominada realismo y proveniente de Francia. También dentro de ésta generación se produce el naturalismo, también procedente de Francia. La segunda es contraria al realismo, surge el modernismo donde se renueva los moldes clásicos de los géneros literarios.

La generación literaria de 1868

-Realismo y Naturalismo-



Gobierno provisional tras la revolución llamada La Gloriosa
-Gobierno provisional de La Gloriosa (Sexenio Democrático)-
De izquierda a derecha: Laureno Figuerola (Ministro de Hacienda), Manuel Ruiz Zorrilla (Ministro de Fomento), Práxedes Mateo-Sagasta (Ministro de Gobernación), Juan Prim (Ministro de la Guerra y Presidente del Consejo de Ministros), Francisco Serrano (Presidente del Gobierno y Regente del Reino), Juan Bautista Topete (Ministro de Marina), Adelardo López de Ayala (Ministro de Ultramar), Juan Álvarez Lorenzana (Ministro de Estado) y, sentado a la derecha, Antonio Romero Ortiz (Ministro de Gracia y Justicia).



Contexto histórico:

El gobierno de Isabel II hacía agua por todos lados. El descontento popular y político era evidente. El levantamiento se produjo en septiembre de 1868, por lo que a La Gloriosa también se le conoce con el nombre de La Septembrina. Aquí se inicia un peridodo llamado Sexenio Democrático durante el cual, de 1871 hasta 1873 se proclama una monarquía parlamentaria con Amadeo I (1871-1873) como rey de España. De 1873 a 1874 se forma la Primera República Española. Los seis años llamados "Sexenio Democrático" habían acabado.

Durante la década de los años 60 del siglo XIX se produjeron en España varios acontecimientos los cuales darían al posterior derrocamiento de la reina Isabel II. Uno de ellos fue los sucesos que ocurrieron en la Puerta del Sol, de Madrid, el 10 de abril de 1865, donde la Guardia Civil junto a unidades de la Caballería e Infantería del Ejército Español, recibiendo órdenes del Ministro González Bravo, cobarde y vilmente, reprimieron con mucha dureza, una manifestación estudiantil  en favor del rector de la Universidad Central de Madrid, que había sido cesado en sus cargos tres días antes. La represión produjo, al menos, 14 muertos y cerca de 200 heridos. La mayoría eran niños, mujeres y ancianos que ni siquiera participaban en la manifestación.

Por otro lado había una crisis política y financiera del país que llevó a una crisis en 1866, la primera que se produjo en España durante el capitalismo. En junio de ese año hubo una insurrección en la capital de España la cual pretendía acabar con la monarquía de Isabel II. Fue conocida como la Sublevación del Cuartel de San Gil, ya que los sargentos de ese cuartel de artillería fueron los que se alzaron. El gobierno del general Leopoldo O'Donnell, de la Unión Liberal, que había sustituido al general Narváez que había sido depuesto de su cargo a raíz de los sucesos de la Noche de San Daniel, fue depuesto a su vez por Isabel II, aduciendo que había sido "demasiado blando" con los insurrectos, aún cuando habían sido fusilados 66 de ellos, volviendo a ser nombrado en el cargo al general Narváez, que era líder del Partido Moderado. Este adoptó una política represiva y muy autoritaria abriendo, aún más si cabe, una brecha en el gobierno y en el reinado de Isabel II.

La crisis económica iniciada en 1866 hizo estragos en España que ya había sido iniciada con una crisis en el sector textil catalán en 1862. Todo esto fue sumando un malestar general social y político. A esto se le sumaría, entre 1867 y 1868 unas malas cosechas en el campo lo que sumió en la pobreza a las clases más bajas. Al final, el resentimiento popular y político, con las crisis financiera y social hacia el régimen isabelino, hizo que se produjera la revolución de 1868, llamada La Gloriosa, derrocando a Isabel II.


Contexto literario:

  • Realismo. Naturalismo -La Generación del 68 (Juan Valera. José de Echegaray. Benito Pérez Galdós. Emilia Pardo Bazán. Leopoldo Alas "Clarín").


Isabel II de España
Isabel II (1830-1904)
Fue derrocada por
la revolución del 68
La Gloriosa.
El Realismo fue un movimiento cultural que se impulsó en Europa a mediados del siglo XIX al ir mermando las ideas del Romanticismo. Esta corriente intelectual procedía de Francia y pretendía observar a las personas y sus acciones desde un punto de vista más real y no tan romántico como promulgaba el Romanticismo. Uno de sus principales impulsores fue Honoré de Balzac (1799-1850) que con obras como La Comedia Humana, imponía en la novela un fin moral y social. Esto se tradujo en algunos autores en la corriente llamada Naturalismo que en España tuvo sus detractores. El término realista se empleó por primera vez para la pintura, pero se amplió con el tiempo al resto de las artes. En la literatura se plasmó mayormente en la novela y cronológicamente su primer representante en España fue Cecilia Böhl de Faber (1796-1877) nacida en Suiza y conocida por su pseudónimo de Fernán Caballero. Sus novelas son costumbristas, olvidándose, en cierto modo, de la trama argumental, siendo La Gaviota (1849) su obra maestra.

Dentro de este movimiento del Realismo se produce la llamada Generación del 68. Fueron un grupo de escritores, sobre todo novelistas, que empezaron a publicar a partir de la revolución de 1868 hasta 1889, llamada La Gloriosa, para derrocar al régimen de Isabel II. Las condiciones políticas en España entonces cambiaron liberándose la censura isabelina que también había sobre la literatura. La denominación "Generación del 68" fue acuñada por Leopoldo Alas, "Clarín" en un artículo suyo. Los principales escritores fueron Juan Valera (1824-1905), José de Echegaray (1832-1916), Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891), José María de Pereda (1833-1906), Benito Pérez Galdós (1843-1920), Emilia Pardo Bazán (1851-1921) Leopoldo Alas "Clarín" (1852-1901) y Armando Palacio Valdés (1853-1938).

El Naturalismo, de origen francés también, en España fue algo diferente ya que no alimentaba la finalidad científica y material que sí lo hacía en el movimiento galo. Los principales escritores de la generación del 68 que pertenecieron al Naturalismo fueron: Emilia Pardo Bazán, Leopoldo Alas "Clarín" (el más acérrimo defensor del Naturalismo) y Armando Palacio Valdés.

Sus características conjuntas fueron la conciencia de clase burguesa, la estética del Realismo y el optimismo, a pesar del pesimismo, que como virtud del romanticismo, volvió con cierta fuerza tras la revolución del 68. A nivel individual cada autor presenta un estilo diferente pero con una compleja sintaxis en sus obras. Solo Pedro Antonio de Alarcón presentaba una cierta influencia del extinguido Romanticismo.



Breves biografías principales autores:


Juan Valera

Juan Valera y Alcalá-Galiano nació en Cabra, Córdoba, el 18 de octubre de 1824 y falleció en Madrid el 18 de abril de 1905. Aparte de escritor fue diplomático y político. Fue un escritor, sobre todo de  novelas, y aunque nació en la época del Romanticismo y sus principios literarios lo fueron su estilo y producción general fue de la Generación del 68 dentro del Realismo,, siendo el mayor del grupo y publicó también numeroso artículos periodísticos y ensayos. El tema de sus obras, son fundamentalmente, de corte religioso y amoroso. 

Juan Valera
Juan Valera
(1824-1905)
Estudió Lengua y Filosofía en el seminario de Málaga entre 1837 y 1840 y en el colegio Sacromonte de Granada en 1841. Más tarde inició estudios de Filosofía y Derecho en la universidad de ésta ciudad. En 1844, para celebrar sus veinte añossu padre le costeó la publicación de un tomo de versos, Ensayos poéticos. Su carrera diplomática la inició en Nápoles en 1847 junto al poeta Ángel de Saavedra, duque de Rivas, que era embajador por aquel entonces. Permaneció allí dos años donde aprendió griego y se enamoró profundamente de Lucía Paladio, marquesa de Bedmar a la que el escritor llamaba "La Muerta",  cariñosamente. Viajó por Europa y América de los cuales quedó reflejado en unas epístolas que escribió y que se publicaron en España sin su conocimiento ya que en ellas describía con detalle sus aventuras amorosas. Una de estas aventuras fue con la actriz francesa Ethelie Madeleine Brohan. En Río de Janerio conocería a la que luego sería su mujer años más tarde: la hija de su jefe José Delavat.

En 1853 se traslada de nuevo a vivir a Madrid y sigue con su vida diplomática y política aunque dividió su tiempo tambíén con la literatura. Sirvió de jefe de Legación en Dresde en 1855-1856; de secretario bajo el duque de Osuna en una misión diplomática en Rusia y de ministro en Frankfurt más tarde. En 1860 disertó y explicó en el Ateneo de Madrid la Historia crítica de nuestra poesía con un gran éxito. Fue elegido en 1862 miembro de la Real Academia Española. En 1864 publicó Estudios críticos sobre literatura, política y costumbres de nuestros días, uno de sus mejores ensayos. En 1867 se casó con Dolores Delavat, a la que había conocido catorce años antes en Brasil cuando ella contaba siete años de edad y que ahora contaba con veinte, en París. Después del derrocamiento de Isabel II en 1868 fue subsecretario de Estado y Ministro de Instrucción Pública con el rey Amadeo I de Saboya. 

Entre 1874 y 1879, Valera publicó cinco novelas de tono idealista. Su obra maestra, Pepita Jiménez, la publicó en 1874. Las otras cuatro fueron: Las ilusiones del doctor Faustino, El Comendador Mendoza, Pasarse de listo Doña Luz. Juan Valera se había convertido en uno de los mejores novelistas de España. Valera volvió a la diplomacia y fue embajador en Lisboa, Bruselas, Viena (1893) y Washington. En esta última ciudad mantuvo un romance con la  hija del secretario de estado estadounidense, Katherine C. Bavard, la cual acabó suicidándose. Durante este período lo más resaltable fue el enfrentamiento literario que tuvo en la Revista de España con Emilia Pardo Bazán. Ella publicó el manifiesto naturalista La cuestión palpitante, de cuyo movimiento literario él estaba en contra. 

Al volver a Madrid en 1895 estaba casi ciego del todo. A pesar de eso siguió escribiendo multitud de ensayos en revistas y periódicos. Algunas publicaciones en el final de su vida fueron algo polémicas. Este año publica su segunda gran obra: la novela Juanita la Larga. En 1897 publica Genio y figura y en 1899 Morsamor. Juan Valera murió el 18 de abril de 1905 mientras escribía un discurso académico; Consideración sobre el Quijote, para conmemorar el tricentenario de la publicación de su libro preferido. Fue una de las personas más cultas de su época, con una prodigiosa memoria y que hablaba y escribía varios idiomas.


José de Echegaray


José de Echegaray
José de Echegaray
(1832-1916)
José Echegaray y Eizaguirre nació el 19 de abril de 1832 en Madrid. Falleció, también en Madrid, el 14 de septiembre de 1916. Fue escritor, poeta,dramaturgo, matemático y político español. Aunque en un prinicipio, por la fecha de su nacimiento, se vio influenciado por la corriente del Romanticismo fue un escritor   del Realismo y por su trayectoria de publicación de obras pertenece a la Generación del 68 aunque no participó de la revolución social de dicho año. Recibió el Premio Nobel de Literatura (el primer escritor español en hacerlo) en 1904.

Su padre era médico y profesor de instituto. Realizó sus primeros estudios en Murcia. Allí se aficionó enormemente por las matemáticas. Con catorce años se traslada a Madrid donde ingresó en el nuevo Instituto de Segunda Enseñanza San Isidro. Con veinte años salió de la Escuela de Madrid con el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, que obtuvo con el número uno de su promoción. Tuvo que desplazarse a Almería y Granada por motivos de trabajo. Era un apasionado de Homero, Goethe y Balzac y de matemáticos como Gauss. En 1854 comenzó a dar clases en la Escuela de Ingenieros de Caminos. Impartió clases de matemáticas, geometría, hidráulica y física, entre otras materias.  Echegaray también publicó obras científicas como Cálculo de variaciones (1858), Problemas de geometría plana (1865), Problemas de geometría analítica (1865 y considerada una obra maestra del género), Teorías modernas de la física (1867), y otras obras. 

En 1864 fue elegido miembro de la Real Academmia de las Ciencias Exactas. Tras la revolución del 68 fue nombrado Director de Obras Públicas cargo en el que estuvo hasta  1869 en que fue nombrado Ministro de Fomento y que ocuparía hasta 1872, y Ministro de Hacienda de 1872 a 1873. En 1870 formó parte de la comisión que recibió al rey Amadeo I de Saboya, tras el derrocamiento de Isabel II en 1868, en Cartagena. Este abdicó el 11 de febrero de 1873 y el gobierno fue sustituido por uno republicano que sería depuesto en 1874. De ideales republicanos participó con Martos y Salmerón en la fundación del Partido Republicano Progresista en 1880. Dejó el Ministerio de Hacienda para dedicarse de llenó a la literatura y en 1904 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. En 1905 vuelve al Ministerio de Hacienda bajo el reinado de Alfonso XIII, desapareciendo su fervor republicano. José Echegaray mantuvo una gran actividad literaria hasta su muerte, ocurrida el 14 de septiembre de 1916 en Madrid. De sus obras cabe destacar: El gran Galeoto (1881), El hijo de don Juan (1892), Mancha que limpia (1895), La calumnia por castigo (1897) o El loco de Dios (1900). Aparte de un gran escritor fue un excelente matemático.


Benito Pérez Galdós


Benito Pérez Galdós
Benito Pérez Galdós
(1843-1920)
Benito María de los Dolores Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria, el día 10 de mayo de 1843 y falleció en Madrid el 4 de enero de 1920. Fue dramaturgo, cronista y novelista considerado el mayor representante del Realismo Español y uno de los más importantes en lengua española. Su obra cumbre es la  novela realista Fortunata y Jacinta y su serie de Episodios Nacionales.

El padre de Galdós era coronel del ejército, Sebastián Pérez. Su madre, Dolores Galdós, era una dama muy estricta y religiosa hija de un antiguo secretario de la Inquisición. Era el décimo hijo del matrimonio. Su padre había participado en la Guerra de Independencia y fue quien le inculcó el gusto por las narraciones históricas. En 1852 ingresó en el Colegio San Agustín de su ciudad natal. En 1867 obtiene el título de Bachiller en Artes y empezó a colaborar en la prensa local con algunos cuentos y poesías. Ese año se traslada a Madrid para estudiar la carrera de Derecho.. Ese año realiza su primer viaje a París donde lee a Balzac y a Dickens y debido a su falta de asistencia a clase abandona la universidad en 1868, año de la revolución democrática llamada La Gloriosa. En 1870 escribe su primera novela La sombra, de fondo romántico. En  1871 publica La Fontana de Oro. En 1872 emprende la redacción de sus Episodios Nacionales, al poco de haber muerto su padre. Los empieza a publicar en 1873  y en ellos refleja la vida de los españoles del siglo XIX y los hechos históricos que marcaron el destino del país. Debido al éxito del primer episodio La batalla de Trafalgar, continua escribiéndolos con un total de 46 episodios en cinco series de diez novelas cada una. En esa época conoce a Leopoldo Alas "Clarín". La última serie la escribe entre 1902 y 1912, inconclusa que acaba con la Restauración de Alfonso XIII. En su conjunto es una de las obras más importantes de la literatura española de todos los tiempos.

En 1876 publicó Doña Perfecta y en 1877 Gloria. En 1889 fue elegido miembro de la Real Academia Española ingresando en 1897. Frecuentaba diversas tertulias donde trabó amistad con varios escritores. Viajó por Francia, Inglaterra e Italia y los veranos los solía pasar en El Sardinero, Santander (Cantabria) con sus amigos José María Pereda y Marcelino Menéndez Pelayo. En 1884 viaja a Portugal con su amigo Pereda. De 1886 a 1890 se dedicó más activamente a la política ya que era diputado por el Partido Liberal de Sagasta, el cual fue varias veces Presidente del Consejo de Ministros. En 1886 publica su novela más conocida: Fortunata y Jacinta y en 1888 Miau. En 1891 se estrenó Realidad con la gran actriz María Guerrero.La vida sentimental de Benito Pérez Galdós tiene claros-oscuros de la que no se sabe mucho por la discreción del mismo escritor. Permaneció soltero pero tuvo una hija natural en 1891 cuya madre, Lorenza Cobián, se suicidaría más tarde. Tuvo también una relación con la escritora Emilia Pardo Bazán durante veinte años.

Los últimos años del escritor se basaron, sobre todo, en el teatro. En cuanto a su economía, a pesar de ser un autor de éxito, pasó apuros económicos y bastante endeudado. Llevaba una vida regular donde daba largos paseos por Madrid. Leía mucho a Shakespeare, Dickens, Cervantes, Eurípides y Lope de Vega. En 1919 se realizó una escultura suya en reconocimiento a su larga vida literaria. A pesar de su ceguera pidió poder palparla llorando muy emocionado. El 4 de enero de 1920 falleció en Madrid el genial escritor. Fue enterrado en el cementerio de la Almudena acompañado de más de 20.000 madrileños.

Emilia Pardo Bazán


Emilia Pardo Bazán
Emilia Pardo Bazán
(1851-1921)
Emilia Pardo Bazán nació en La Coruña el 16 de septiembre de 1851 y falleció en Madrid el 12 de mayo de 1921. Fue novelista, ensayista, crítica y periodista. Escritora del Realismo fue la impulsora del movimiento literario llamado Naturalismo en España. La obra cumbre de esta gran autora fue Los Pazos de Ulloa.

Era hija de una familia noble. Su padre era el conde José Pardo Bazán. Su madre, Amalia de la Rúa, fue quien la animó y estimuló a que escribiera ya que mostraba un gran interés desde los nueve años. Leyó a los grandes clásicos griegos y a Cervantes. Los libros que trataban sobre la Revolución francesa le encantaban. Recibió una educación con profesores privados y se niega a tomar clases de música, tal y como era costumbre en la época para la educación de las mujeres de familias cultas y burguesas. En 1864 escribe su primera novela Aficiones peligrosas que se publicaría por primera vez en 2012.  En 1868, el año en que Isabel II fue derrocada por la Revolución del 68, se casa a los diecisiete años con José Quiroga. En 1869 se establece en Madrid. Viajaron, por motivos de trabajo del padre, por Francia,  Inglaterra, Italia y Alemania. En 1876 ganó un premio literario con Estudio crítico de las obras del padre Feijoo. Ese mismo año nace su primer hijo, Jaime. En 1879 nace su hija Blanca. En 1881 nace su tercera hija, Carmen, y publica Un viaje de novios. En 1883, año en que publica La tribuna, empieza su evolución hacia el Naturalismo. Ese año publica La cuestión palpitante, un manifiesto naturalista que le enfrentó a Juan Valera. Su marido le pide que deje de escribir y que se retracte de sus escritos cosa que la escritora no hace y se separa de su marido en 1884. 

Este mismo año conoce a Benito Pérez Galdós, también  cercano al Naturalismo y mantiene una relación sentimental que duró veinte años. La obra más representativa del Naturalismo de la escritora y obra cumbre de su carrera fue Los Pazos de Ulloa (1886), donde describe la decadencia del mundo rural gallego y de la aristocracia. Otras obras naturalistas fueron Insolación (1889) y Morrina (1889). En 1890 fallece su padre. Sigue publicando novelas durante los años siguientes. En 1892 dirige la publicación La Biblioteca de la mujer. Asiste a congresos donde denuncia la desigualdad de la mujer ante el  hombre. Ella fue rechazada en tres ocasiones como miembro de la Real Academia de la Lengua. En 1906 ocupa la cátedra de literaturas neolatinas en la Universidad Central de Madrid pero por ser mujer solo asistió un estudiante a clase. Fue autora de una extensísima obra literaria y una de las más destacadas escritoras españolas. Falleció en Madrid el 12 de mayo de 1921.

Leopoldo Alas "Clarín"

Leopoldo Alas "Clarín"
Leopoldo Alas "Clarín"
(1852-1901)
Temas relacionados:



Bibliografía: Blog literario www.juan-clauido.com. Entradas La Generación del 68 y La Generación del 98.

lunes, 2 de marzo de 2015

La poesía española de principio del siglo XX


La poesía antes de 1936


Poetas del 27
La Generación del 27 ha sido la gran generación del siglo XX en España. Fue una generación sobre todo de poetas. En la foto algunos de ellos en el  homenaje que se hizo en 1927 por el trescientos aniversario de la muerte de Góngora. De izquierda a derecha: Gerardo Diego, Dámaso Alonso, José Bergamín, Jorgue Guillén, B. Garzón, J.M. Platero, Bacarisse, Chabás, Federico García Lorca y Rafael Albertí.  Los ausentes son: Pedro Salinas, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados.

La generación más importante de poetas antes de 1936 es la generación del 27, pero no hay que olvidar a los poetas del 14 o los del 98. Sin duda el más influyente, y maestro de los del 27, fue Juan Ramón Jiménez, poeta posmodernista del 14, aunque también escribió obras en prosa como Platero y yo (1914). Nacido en 1881 en Moguer, Huelva, fue premio Nobel de Literatura en 1956 y se le considera una de las figuras capitales de la lírica contemporánea. Otros poetas posmodernistas fueron Fernando Villarón (1881-1930), León Felipe (1884-1968), Ramón de Basterra (1888-1930) o Mauricio Bacarisse (1895-1931). Con respecto a la Generación del 98 cabe destacar las poesías publicadas antes del 36 de Unamuno, Valle-Inclán o  Antonio Machado.


Generación del 98 y la poesía modernista

Antonio Machado (1875-1939) es, sin lugar a dudas, el poeta insigne y más destacado de la generación del 98. Su poesía, muy emocional, no tiene los adornos del modernismo. Sus poemas están agrupados en tres libros principales: Soledades (1903), con sus recuerdos de la infancia; Campos de Castilla (1912), en la que canta a las tierras de Soria y Nuevas canciones  (1925) con sus más íntimas y personales reflexiones. En colaboración con su hermano Manuel compuso varias obras dramáticas, entre ellas La Lola se va a los puertos (1929).

El modernismo fue un movimiento poético que abarcó también a la prosa y al teatro. Se destaca por el culto a la belleza pero de manera sensual, los ambientes exóticos con un fondo aristocrático y elementos muy subjetivos y distante del prosaísmo de la poesía del realismo. Su formulador o creador principal fue el nicaragüense Rubén Darío (1867-1916). En España su precursor fue Salvador Rueda (1857-1933), con poemas muy coloristas y musicales.

Hay muchos autores de la escuela de Rueda de la generación del 98, pero en el sentido estricto del modernismo, están Manuel Machado (1874-1947),  hermano de Antonio Machado y  Ramón del Valle-Inclán (1866-1936).


Biografía de Juan Ramón Jiménez


Juan Ramón Jiménez Mantecón
Juan Ramón Jiménez


Juan Ramón Jiménez Mantecón nació en Moguer, Huelva en 1881 y falleció en San Juan de Puerto Rico en 1958. Fue un poeta de la generación del 14 y uno de los miembros más destacados del modernismo de la poesía española que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1956. En 1896 se trasladó a Sevilla para estudiar Derecho y Dibujo en la Universidad de Sevilla pero abandonó sus estudios para dedicarse plenamente a la literatura. Estuvo muy influenciado por Rubén Darío y los simbolistas franceses que hicieron que su poesía fuera más melancólica. 

Juan Ramón Jiménez y su esposa Zenobia Camprubí
Juan Ramón Jiménez
y su esposa Zenobia
Camprubí Aymar.
En 1900 se traslada a vivir a Madrid donde publicó Ninfeas Almas de violeta; sus primeras novelas. Juan Ramón sufre crisis depresivas y neuróticas por la muerte ese año de su padre y por la ruina familiar a causa de unos embargos bancarios que le hacen permanecer ingresado tanto en Francia como en España. En 1902 publica Arias Tristes y en 1904 Jardines lejanos. En 1905 vuelve a su pueblo natal donde tiene la mayor etapa literaria de su carrera.Se instala en Madrid y realiza viajes por Francia y por Estados Unidos donde conoció a Zenobia Camprubí en 1913 y tras un noviazgo algo difícil se casa con ella en 1916, la cual, le acompañó toda su vida. El matrimonio y el hecho de reedescubrir el mar marcan profundamente la obra, en esa etapa, de Juan Ramón Jiménez, escribiendo Diario de un poeta recién casado, que fue, la que marcó la frontera entre sus etapas sensitiva y la intelectual. En 1917 publica su exitoso Platero y Yo, con 138 capítulos. En 1931 su esposa cae enferma de cáncer sufriendo los primeros síntomas, cuya enfermedad, le acompañaría el resto de su vida. En 1936 estalla la guerra civil española y el escritor se hace  defensor de la República donde incluso acoge en su casa a huérfanos y les alimenta y viste pero se ve obligado a exiliarse a Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico e inicia su etapa literaria denominada verdadera que es la que escribió en su exilio.

En 1956, casi moribundo, Juan Ramón Jiménez recibió la noticia del Premio Nobel de Literatura. Su esposa, Zenobia, falleció tres días después, lo que sume al poeta en una gran depresión de la que no se repondría. Falleció en San Juan de Puerto Rico en 1958.


GENERACIÓN DEL 27



Esta generación o grupo de amigos (todos se conocían y les unía una gran amistad) tenían en común, a pesar de sus divergencias literarias y opuestas a veces, que va desde el intelectualismo de Salinas o Guillén, el surrealismo de Cernuda o Alexaindre, la tendencia popularista de Lorca o Alberti o el neorromanticismo de Altolaguirre o Prados, un afán de perfección lo que, a pesar de mantener siempre presente los valores humanos de la poesía, rechazan los extremos exteriores y barrocos anteriores pero con una continuidad por la tradición como los maestros, asi considerados por la propia generación, Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado.

Como apuntes curiosos decir que la primera publicación de esta generación la hizo García Lorca en 1918 en Granada con Impresiones y Paisajes y que Vicente Alexaindre, único del grupo que lo consiguió,  recibió el Premio Nobel de Literatura en 1977.


Breves biografías de los 10 poetas más influyentes del 27


MANUEL ALTOLAGUIRRE


Manuel Altolaguirre
Manuel Altolaguirre
(1905-1959)
Poeta malagueño nacido en 1905  es el miembro más joven de la generación. Estudió en los jesuitas de Miraflores y Derecho en la Universidad de Granada quedando huérfano de padre a los cinco años de edad. En 1923 crea ya su primera revista demostrando así su afición por la imprenta. En 1931 se casa con la poetisa Concha Méndez con la que colaboraría estrechamente en la confección de la imprenta y sus ediciones posteriores.

En 1939 abandona España y se asienta, primero en París y luego en La Habana. Allí comienza con una nueva imprenta y publica su autobiografía El Caballo griego. En 1944 abandona La Habana y se instala en México. Dos años más tarde publica Nuevos poemas de las islas invitadas y Fin de un amor. Ese año se separa de Concha Méndez y se casa con la cubana María Luisa Gómez.

El cine le lleva a realizar varios viajes a España y es en su último viaje, en 1959, con motivo de la presentación de la adaptación cinematógrafica de El cantar de los cantares en el festival de San Sebastián donde Altolaguirre sufre un accidente de tráfico en la carretera de Burgos el 23 de julio muriendo su segunda esposa y él mismo tres días más tarde en el hospital San Juan de Dios, en Burgos.



RAFAEL ALBERTI


Rafael Alberti
(1902-1999)
Rafael Alberti nació en el Puerto de Santa María (Cádiz) en 1902. Se traslada con toda su familia a Madrid en 1917. En 1923 abandona su afición por la pintura y se dedica de lleno a la poesía. En 1925, con solo 23 años, recibe el Premio Nacional de Literatura, con Gerardo Diego, por su libro Marinero en tierra, y recibe numerosos elogios de Juan Ramón Jiménez. De salud frágil pasa largas temporadas en la Sierra de Guadarrama y de Rute  donde escribe mucho y publica, entre otros, La amante.

Durante esa época conoce a María Teresa León, a la cual se une, y en 1931 se afilia al Partido Comunista. Viaja por la URSS y Europa y funda la revista revolucionaria Octubre.

Alberti fue uno de los poetas del 27 que más activamente participó en el homenaje de Góngora (motivo por el cual coge el nombre esta generación de intelectuales) y el que más actividad politíca mostró durante la guerra civil española. Al finalizar esta se exilia con su esposa a Argentina donde publica numerosas obras y un libro de memorias: La arboleda perdida.

En 1963 se traslada a Roma donde sigue con su gran actividad literaria. En 1972 comienza la publicación de sus Obras completas. De regreso a España, tras la muerte del dictador Franco, llega a mostrar una gran actividad política e incluso llega a ser diputado por Cádiz. En 1983 recibe el Premio Cervantes.

Rafael Alberti también fue autor dramático donde cabe destacar Fermín Galán o Noche en el museo del Prado. Murió donde había nacido, en el Puerto de Santa María, a la longeva edad de 96 años en 1999.



FEDERICO GARCÍA LORCA



Federico García Lorca
(1898-1936)
Nació Lorca en Fuentevaqueros (Granada) en 1898 y era hijo de una acaudalada familia. Estudió Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Granada. Allí conoció a Fernando de los Ríos, uno de los más ilustres dirigentes del socialismo español. En 1917 hace un viaje por Andalucía y las dos Castillas y es por esos años que conoce a Antonio MachadoJuan Ramón Jiménez y Manuel de Falla.

En 1918 publica su primer libro, escrito en prosa, Impresiones y Paisajes. Al año siguiente se instala en Madrid donde sigue sus estudios universitarios. En la residencia de estudiantes hace amistad con Salvador DalíLuis Buñuel y Emilio Prados. En 1921 publica su primera obra poética: Libro de poemas. En 1927 participa en el Homenaje a Luis de Góngora. En 1928 publica su famoso Romancero gitano compuesto por dieciocho romances, con temas como la noche, la luna, la muerte, el cielo con un tema en común: la cultura gitana.

En 1929 viaja a Estados Unidos y un año más tarde a Cuba para dar un ciclo de conferencias. En 1931 se proclama la Segunda República y Lorca publica Poema del Cante Jondo y funda el teatro popular La Barraca donde estrena Bodas de sangre. Viaja, ese mismo año, a Buenos Aires donde permanecerá hasta 1934. En esa época conoce al poeta chileno Pablo Neruda. Regresa a España y vuelve a retomar la dirección de La Barraca.

En 1936 participa en el homenaje a Cernuda y en junio termina su drama La casa de Bernarda Alba. En julio, atemorizado por el cariz que tomaban los acontecimientos políticos, se marcha a Granada donde es detenido en agosto y fusilado en el barranco de Viznar, en el amanecer del día 19, entre un maestro y dos banderilleros.

Póstumamente se publicarían otras obras suyas como Poeta en Nueva York, El diván de Tamarit y numerosas ediciones de sus Obras completas. Hoy día es uno de los autores más traducidos y publicados del mundo.

Ver biografía de Lorca en Biografía de grandes escritores



PEDRO SALINAS


Pedro Salinas (1892-1951)
Este poeta nació en Madrid en 1892 y por lo tanto es el mayor del grupo generacional. Se doctoró en Derecho y en Letras por la Universidad Central de Madrid y en 1918 consiguió la Cátedra de Literatura de la Universidad de Sevilla donde tiene como alumno a Luis Cernuda. Con motivo de la guerra civil abandona España instalándose en Estados Unidos.

En 1923 publica su primer libro Presagios y en 1929 Seguro Azar participando, así mismo, en todas las actividades de su generación poética. En 1931 publica Fábula y signo y en 1934 y 1936 publica, respectivamente, La voz a ti debida Razón de amor, que son la culminación de su plenitud lírica.
Trabajó en prestigiosos colegios de Estados Unidos y universidades de Hispanoamérica, especialmente en Puerto Rico, hasta su muerte, acaecida en Boston en 1951. Durante esos años publica varias obras y a nivel póstumo se publica Confianza (1955) y Largo lamento (1961) incluido como libro inédito en la edición de sus Poesías completas.

Aparte de sus poesías Pedro Salinas es autor de numerosos estudios críticos, ensayos y obras teatrales. Finalmente hay que añadir que fue un prosista de  una obra considerable, entre la que cabe destacar Víspera del gozo, La bomba increíble o Otras narraciones.
        


LUIS CERNUDA


Luis Cernuda (1902-1963)
Luis Cernuda nació en Sevilla en 1902. Allí vivió su infancia y juventud y fue allí donde realizó sus estudios, donde ingresó  en la universidad para estudiar Derecho siendo alumno de Pedro Salinas, que le descubre a algunos escritores franceses, algunos de los cuales, como André Gide, tendrían una decisiva influencia en su vida y en su obra. En 1920 fallece su padre y en 1923 realiza el servicio militar, donde siente, de forma especial, la llamada de la poesía. Sus primeros poemas los escribe para la Revista de Occidente en 1924 y ese mismo año viaja a Madrid donde conoce a la mayoría de sus compañeros de generación.

En 1927 participa en los actos de Homenaje a Góngora y aparece en Málaga, publicado en la revista Litoral, su primer libro, Perfil del aire. En 1928 fallece su madre y abandona su casa familiar de Sevilla yéndose a Málaga donde vive una tórrida historia de amor.

En 1929, después de haber vivido temporalmente en Toulouse, regresa a España y conoce y entabla amistad con Lorca y Aleixandre. Hasta 1937 publicó varios libros entre ellos Invitación a la poesía (1933) y El joven marino (1936). En ese año se alista en el ejército republicano donde permanece poco tiempo ya que recibe una invitación para dar conferencias por Inglaterra. Pasa una larga temporada allí, debido a la imposibilidad de regresar a España por motivos de la guerra civil y trabaja en las universidades de Glasgoww y Cambridge hasta 1945, en que se traslada a Londres.

En 1947 se traslada a Estados Unidos y en 1949 realiza viajes constantes a Méjico donde vive una apasionada historia de amor que le inspirará a escribir Poemas para un cuerpo. Finalmente, decide asentarse en el pais pero regresa a Estados Unidos en 1960, donde acepta un puesto de profesor en Los Angeles.

En 1962 pasa unas vacaciones en Méjico y decide instalarse de nuevo allí, en la casa de la poetisa Concha Méndez, primera esposa de Altolaguirre. Allí moriría de un ataque al corazón el 5 de noviembre de 1963.

           

DÁMASO ALONSO

Dámaso Alonso
(1898-1990)
En 1898 nace en Madrid, Dámaso Alonso y Fernández de las Redondas. Huérfano de padre desde muy pequeño, el poeta pasa su infancia entre Madrid y Ribadeo. Estudia en los Jesuitas de Chanmartín y en 1917 conoce a Vicente Aleixandre. Estudió Ingeniería pero abandona estos estudios por los de Derecho y Filosofía y Letras, materias en las que se licencia más tarde debido a sus problemas de visión. Fue lector incansable de Dante, Bécquer, Rubén Darío, en primer lugar y de MachadoValle-Inclán y Juan Ramón Jiménez después. En 1921 publica su primer libro Poemas puros. Poemillas de la ciudad.

Como sus compañeros de generación participa activamente en todos los actos del homenaje que se hizo a  Luis de Góngora en 1927. Ese año recibe el Premio Nacional de Literatura por su Comentarios a Soledades y Góngora y la literatura contemporánea. En 1928 marcha a Cambridge, donde ya había vivido entre los años 1923 y 1925. En 1929 contrae matrimonio con la escritora Eulalia Gallarriatu y marcha a enseñar a Estados Unidos a la Universidad de Stanford, en California. En 1933 regresa a España y obtiene una Cátedra en la Universidad de Valencia. Un año antes publicó El crepúsculo de Erasmo El arpa de Bécquer.

Pasa la guerra civil en Valencia y en 1939 sucede a Ramón Menéndez Pidal en la Cátedra de Filología Románica de la Universidad Central. En 1944 publica sus dos libros poéticos más significativos: Oscura noticia Hijos de la ira. El mismo año edita Ensayos de poesía española.
Vetado por el régimen de Franco durante unos años ocupa finalmente, en 1948, un sillón en la Real, con un discurso sobre "Vida y obra de Medrano". Es en 1959 cuando la Real Academia de la Historia lo llama a su seno. Durante estos años desarrolla una gran actividad dictando cursos y conferencias por muchas universidades del mundo, donde es nombrado "doctor honoris causa" en imnumerbles de ellas. En 1968 es elegido Director de la Real Academia de la Lengua siendo reelegido en 1982. El año anterior publicó un nuevo esperado libro de poemas: Gozos de la vista.

En 1978 recibió el premio "Miguel de Cervantes" y en 1985, profundamente afectado por la muerte de Vicente Alexaindre, vuelve a escribir poesía y publica su último libro de poemas Antología del mosntruoso mundo Duda y amor sobre el ser supremo. Murió en Madrid, de una gripe, en 1990.

    

JORGE GUILLÉN


Jorge Guillén (1893-1984)
Nacido en Valladolid en 1893, Jorge Guillén estudió Filosofía y Letras en Madrid, licenciándose en Granada en 1913. De 1913 a 1914 reside en Alemania, regresando a España, de donde vuelve a salir de 1917 a 1923, en que desempeña el Lectorado de Español en la Soborna de París. En 1921 se casa con la francesa Germaine Cahen y en 1924 se doctora en Letras por Madrid y obtiene la Cátedra de Literatura de la Universidad de Murcia donde permanece hasta 1929. Allí funda y dirige junto a Juan Guerrero, la revista Verso y prosa. De 1928 a 1931 vive en Oxford y a su regreso a España obtiene la una cátedra en la Facultad de Letras de la Universidad de Sevilla, donde permanece hasta 1938, fecha en la que abandona España por un largo exilio.

Antes, en 1936, había aparecido la segunda edición de Cántico, y había participado en todos los actos del grupo de poetas del 27.En Estados Unidos fue profesor durante diecisiete años en el Wesllesley College, en donde fue proclamado Profesor Emeritus. En 1945 muere su esposa en París y en 1949 llega a España brevemente por una enfermedad de su padre que muere en 1950. Desde 1957 a 1958 ocupa la Cátedra "Charles Eliot Norton" de la Universidad de Harvard y en 1957 recibe el Premio de Poesía de la Ciudad de Florencia. Ese mismo año publica la primera parte de Clamor, Maremagnum  y en el 59 recibe el premio Taormina. Un año más tarde publica la segunda parte de Clamor que titula Que van a dar a la mar... En 1961 se casa con la italiana Irene Mochi-Sismonondi y recibe el Gran Premio de Poesía de Bélgica.

En 1962 aparece la segunda edición de Cántico y la última parte de Clamor, A la altura de las circunstancias. En 1967 se instala en Málaga, en un pequeño apartamento del Paseo Marítimo y publica Homenaje. En 1969 publica  Aire nuestro, donde recoge toda su obra poética. Durante 1970, mientras dictaba un discurso en la Universidad de Puerto Rico, sufre una caída, fracturándose el fémur y la muñeca izquierda. Publica Guirnalda Civil, por la que le aconsejan que no regrese a España.

En 1974, muerto el dictador Franco, le es concedido el "Miguel de Cervantes" de Literatura, que le es entregado, en un solemne acto, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares en 1977. Los últimos años de su vida los pasa en Málaga, donde recibe numerosos premios y reconocimientos de todo el mundo. Al filo de los 90 años publica su último libro Final. En 1984, antes de cumplirlos, muere en Málaga, después de unos meses de debilitamiento de su fuerte salud.



EMILIO PRADOS


Emilio Prados (1899-1962)
Emilio Prados nació en Málaga en 1899. Desde muy pequeño su salud se vió mermeda por sus débiles pulmones y sus terrores nocturnos que le acompañaron durante toda su vida. Estudiante de Farmacia en Madrid reside en la Residencia de Estudiantes donde conoce, en 1919, a Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Moreno Villa donde descubre la Filosofía. Debido a un agravamiento de la enfermedad de sus pulmones  pasa una temporada en un sanatorio de Suiza. A su regreso a España, sufre un grave desengaño amoroso y su familia decide mandarle estudiar Filosofía a Alemania. Allí se interesa por los románticos alemanes. En un viaje por París con su hermano, conoce a Picasso y el surrealismo. De nuevo en España es incapaz de integrarse en el mundo literario de Madrid por lo que toma la decisión de abandonar sus estudios y escribir poesía e instalarse en Málaga.

En 1924, junto a Manuel Altolaguirre inicia su aventura impresora y fundan la revista Litoral aprovechando que su padre le había comprado una imprenta. Dicha revista se convirtió en el más importante vehículo de expresión de la generación del 27. Hasta 1928 Prados publicó Vuelta, Tiempo Canciones del farero.

Una vez proclamada la República Emilio Prados intenta, junto a Aleixandre y Cernuda, fundar un grupo surrealista, cosa que el proyecto no llegó a funcionar. De 1933 a 1936 sufre una importante crisis espiritual y se siente marginado y apartado de la brillante trayectoria de su generación. A pesar de escribir intesamente apenas publica nada. En agosto de 1936, tras el golpe militar, se instala en Madrid donde participa activamente en la defensa de la capital. En 1937 se traslada a Valencia donde colaboró con María Zambrano en Hora de España. Publica Llanto en la sangre y Romancero general de la guerra de España. En 1939 conoce en Barcelona a Antonio Machado. Sus amigos le llevan a vivir a Méjico donde vive en casa de Octavio Paz y trabaja en la editorial Séneca. Atraviesa un grave período de desiquilibrio y adopta al huérfano español Francisco Sala, al que siempre consideró su hijo. Ayudado económicamente por su hermano , psiquiatra en Canadá, colabora en la etapa mejicana de la revista Litoral. En 1946 muere su madre en Chile y publica uno de sus mejores libros Jardín cerrado.

 En 1951 sufre una grave enfermedad en la vista y sus pulmones se van agravando progresivamente. Publica durante estos años varios libros y el 24 de abril de 1962, tras una repentina y gravísima crisis de su enfermedad fallece en su casa de México mientras escribía Cita sin límites. Tras su muerte salen Transparencias, Últimos poemas, Diario íntimo, Cuerpo perseguido y en 1975 sus Poesías completas.


GERARDO DIEGO


Gerardo Diego (1896-1987)
Nació en Santander en 1896. Estudió la carrera de Letras en Deusto y Madrid, en la Universidad Central, donde consigue el doctorado. Catedrático en diversos institutos de Soria, Gijón, Santander y Madrid ejerció hasta su jubilación. Se une al grupo del 27 y traba amistad con todos ellos y participa en el Homenaje a Góngora celebrado en 1927. Participa con la publicación Antología en honor de Góngora. Así mismo su Antología de la Poesía Española Contemporánea fue una de las bases que dio cohesión y fuerza a la generación del 27.

Creó la revista Carmen y el suplemento Lola donde colaboraron casi todos los poestas del grupo. Muy amigo de Rafael Alberti compartió con él el Premio Nacional de Literatura en 1925 por sus Versos humanos. Gran musicólogo y pianista colaboró con Joaquín Rodrigo y Federico Sopeña en Diez años de música en España.

Tras el paréntesis de la guerra civil y tras ser reintegrado a su Cátedra en Madrid es elegido miembro en 1948 de la Real Academia de La Lengua. Durante los años cuarente viajó mucho por Europa y América dando conferencias estando especialmente ligado a Francia por su matrimonio con una francesa.
De su numerosa obra literaria cabe destacar: Imagen (1922), Soria (1923), Manual de espumas, Versos humanos (1925), Fábula de Equis y Ceda (1932), Alondra de verdad (1941), La sorpresa (1944), Canciones a Violante (1959), Odas morales (1966) Soria sucedida (1977).

En 1979 compartió con Jorge Luis Borges el Premio "Miguel de Cervantes" de Literatura. Murió en Madrid en 1987 a la edad de 90 años.



VICENTE ALEIXANDRE


Vicente Aleixandre
(1898-1984)
Aleixandre nace en Sevilla en 1898 la cual abandona muy pronto y se instala con su familia en Málaga donde vivió su infancia. Estudió Bachillerato en Madrid, ciudad que se fue a vivir en 1909 , y luego Derecho y Comercio. En 1917 conoce a Dámaso Alonso, encuentro que es decisivo para su descubrimiento de la poesía. Se licencia en Derecho en 1919 y en 1922 conoce a Rafael Alberti.

Al año siguiente viaja por París y Londres. En 1925 comienzan sus problemas de salud y sus largos períodos de descanso en Miraflores de la Sierra. En 1926 aparecen en la Revista de Occidente sus primeros poemas y en 1928 la revista Litoral publica su primer libro, Ámbito. Lee a  Freud y a Joyce, que serían fundamentales para la evolución de su obra poética. Debido a su estado de salud no participa en algunos actos en la conmemoración de Góngora.

En 1932 sufre una grave infección en un riñón y éste le es extirpado. Ese mismo año publica Espadas como labios. En 1933 su libro La destrucción o el amor obtiene el Premio Nacional de Literatura y aparece en Madrid, en 1935, a la vez que en Méjico, uno de sus textos más surrealistas: Pasión por la tierra. En 1934 muere su madre y en 1937 empeora su estado de salud, en plena guerra civil. En 1940 muere su padre y en 1944 publica Sombra del paraíso. En 1949 es elegido Académico de número de la Real Academia de la Lengua.

En 1960 se publica sus Poesías completas y la ciudad de Málaga le nombra "hijo adoptivo". En 1962 publica En un vasto dominio y en 1968, con 70 años, Poemas de consumación. En 1974 aparece su último libro Diálogos del conocimiento.

En 1977 recibe el Premio Nobel de Literatura, el cual no puede recoger debido a su delicado estado de salud. Sus últimos años fueron años de sufrimiento por terribles enfermedades, la casi totalidad  pérdida de visión y al mismo tiempo le llegaron los reconocimientos y homenajes de todo el mundo. En diciembre de 1984 moría Vicente Aleixandre con ochenta y seis años.



También cabe destacar a dos poetas que publicaron obras antes de 1936: El riojano bohemio Armando Buscarini (1904-1940) y al alicantino, Miguel Hernández (1910-1942) (Ver biografía en Historia de la literatura española IV). Este último aunque perteneciente a la Generación del 36, por su obra y proximidad literaria y a juicio de Dámaso Alonso, era también de la Generación del 27.



Temas relacionados publicados en este blog:

Generación del 98
Generación del 14
Generación del 27
Generación del 36


Bibliografía: Enciclopedia MARAVILLAS DEL SABER, edición de 1976, de la edición italiana MERAVIGLIE DEL SAPERE de 1971.  www.juan-claudio.com