Bienvenidos a mi blog:

Este blog personal es solo eso: personal. No pretendo nada más que escribir sobre libros, autores y mis pensamientos literarios y poéticos y también sobre mis canciones favoritas. También en las páginas de Mi Arte y Recuerdos explico, con fotos, algo más de mí. En la página de Visitas España al blog pongo las banderas de las provincias españolas que me han visitado y una breve historia sobre la capital de cada provincia. De igual forma hago en la página Visitas países al blog, con la bandera del país y una breve historia sobre el mismo. Yo disfruto al máximo al escribir este blog y espero y deseo que los que entren y lo lean hagan lo mismo.

domingo, 30 de junio de 2013

Los Premios Nobel de la literatura española


Españoles que han recibido el Premio Nobel de Literatura



Alfred Nobel
Alfred Nobel (1833-1896) nació en Suecia. Inventó la dinamita y llevan su nombre los prestigiosos Premios Nobel.


Historia de los Premios Nobel


Estos premios se otorgan cada año por la Academia Sueca, con el rey de Suecia a su cabeza. Cada laureado recibe una medalla de oro, un diploma y una cantidad de dinero. No se otorga póstumamente y un mismo premio no puede ser compartido por más de tres personas. Estos premios fueron la última voluntad de Alfred Bernhard Nobel, inventor de la dinamita y empresario sueco. En su testamento, hecho en 1895, manifiesta sentirse culpable por su responsabilidad como empresario enriquecido gracias a su invento de la dinamita, usada en la minería, pero también en las guerras. Esto motivó que destinara un dinero para aquellas personas que contribuyeran al progreso de la humanidad dentro de un contexto de paz y bienestar. Los apartados en los que se otorgan dichos premios son:
  1. Física
  2. Química
  3. Medicina (Fisiología y Medicina)
  4. Literatura
  5. Paz
La primera ceremonia de estos premios se produjo en 1901. Desde 1902 los premios los entrega el rey de Suecia. El premio a la Paz se entrega en Oslo, Noruega, el resto en Estocolmo. Los premiados reciben un diploma de las manos del rey de Suecia con un diseño realizado especialmente por las diferentes Instituciones que los otorgan donde se cita el motivo por el que se la ha concedido el premio a excepción de el de La Paz donde no se especifica el motivo. 


Premios Nobel de Literatura españoles


El país que más premios Nobel de Literatura ha recibido hasta la fecha (2013) ha sido Francia con 15, seguido de Reino Unido con 13 y Estados Unidos con 12. España ha recibido en total 6 premios Nobel en el apartado de Literatura (cinco nacidos en España y uno nacionalizado español). Son los siguientes:
  1. José de Echegaray (1904)
  2. Jacinto Benavente (1922)
  3. Vicente Aleixandre (1933)
  4. Juan Ramón Jiménez (1956)
  5. Camilo José Cela (1989)
  6. Mario Vargas Llosa (Nacido en Perú y nacionalizado español en 1993. Premio Nobel en 2010)

Breve biografía de los Premio Nobel de Literatura españoles



JOSÉ DE ECHEGARAY (Premio Nobel en 1904)


José de Echegaray
José de Echegaray (1832-1916)



José Echegaray y Eizaguirre nació el 19 de abril de 1832 en Madrid. Falleció, también en Madrid, el 14 de septiembre de 1916. Fue escritor, poeta,dramaturgo, matemático y político español. Aunque en un prinicipio, por la fecha de su nacimiento, se vio influenciado por la corriente del Romanticismo fue un escritor del Realismo y por su trayectoria de publicación de obras pertenece a la Generación del 68 aunque no participó de la revolución social de dicho año. Recibió el Premio Nobel de Literatura (el primer escritor español en hacerlo) en 1904 junto al poeta  francés, Fréderic Mistral.

Su padre era médico y profesor de instituto. Realizó sus primeros estudios en Murcia. Allí se aficionó enormemente por las matemáticas. Con catorce años se traslada a Madrid donde ingresó en el nuevo Instituto de Segunda Enseñanza San Isidro. Con veinte años salió de la Escuela de Madrid con el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, que obtuvo con el número uno de su promoción. Tuvo que desplazarse a Almería y Granada por motivos de trabajo. Era un apasionado de Homero, Goethe y Balzac y de matemáticos como Gauss. En 1854 comenzó a dar clases en la Escuela de Ingenieros de Caminos. Impartió clases de matemáticas, geometría, hidráulica y física, entre otras materias. Echegaray también publicó obras científicas como Cálculo de variaciones (1858), Problemas de geometría plana (1865), Problemas de geometría analítica (1865 y considerada una obra maestra del género), Teorías modernas de la física (1867), y otras obras.

En 1864 fue elegido miembro de la Real Academmia de las Ciencias Exactas. Tras la revolución del 68 fue nombrado Director de Obras Públicas cargo en el que estuvo hasta 1869 en que fue nombrado Ministro de Fomento y que ocuparía hasta 1872, y Ministro de Hacienda de 1872 a 1873. En 1870 formó parte de la comisión que recibió al rey Amadeo I de Saboya, tras el derrocamiento de Isabel II en 1868, en Cartagena. Este abdicó el 11 de febrero de 1873 y el gobierno fue sustituido por uno republicano que sería depuesto en 1874. De ideales republicanos participó con Martos y Salmerón en la fundación del Partido Republicano Progresista en 1880. Dejó el Ministerio de Hacienda para dedicarse de llenó a la literatura y en 1904 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. En 1905 vuelve al Ministerio de Hacienda bajo el reinado de Alfonso XIII, desapareciendo su fervor republicano. José Echegaray mantuvo una gran actividad literaria hasta su muerte, ocurrida el 14 de septiembre de 1916 en Madrid. De sus obras cabe destacar: El gran Galeoto (1881), El hijo de don Juan (1892), Mancha que limpia (1895), La calumnia por castigo (1897) o El loco de Dios (1900). Aparte de un gran escritor fue un excelente matemático.



JACINTO BENAVENTE MARTÍNEZ (Premio Nobel en 1922)


Jacinto Benavente
Jacinto Benavente (1866-1954)


Jacinto Benavente Martínez nació el 12 de agosto de 1866 en Madrid y falleció en Galapagar (Madrid) el 14 de junio de 1954. Fue dramaturgo y director, productor y guionista de teatro. Se le concedió el Premio Nobel de Literatura en 1922. Era el menor de tres hermanos. Su padre era médico pediatra. Inició estudios de derecho en la Universidad Central de Madrid pero los abandonó al fallecer su padre en 1885 y gracias al desahogo económico de su familia. Esto hizo que pudiera viajar por Europa y dedicarse más de lleno en el mundo literario. Fue empresario de circo y se le relacionó con una trapecista, cosa que él siempre negó y porque era homosexual. Esto motivó que sus obras fueran censuradas después de la guerra civil durante bastante tiempo. 

En 1892 publica su primera obra, Teatro fantástico. En 1894 realiza su primer estreno dramático, El nido ajeno siendo un fracaso. A pesar de sus fracasos iniciales escribió en total 170 piezas. En 1899 funda en Madrid el Teatro Artístico, en el cual colaboró Valle-Inclán. Su objetivo era crear un teatro de estilo libre. Con treinta y dos años era ya un autor dramático bastante conocido. Se peleó con Ramón María del Valle-Inclán en las tertulias del Café Madrid y formó su tertulia propia en la Cervecería Inglesa de la Carretera de San Jerónimo. Con La noche del sábado (1903) consigue un gran éxito. En 1905 estrena su obra maestra: Los intereses creados con un éxito rotundo de público y crítica. En 1912 ingresa en la Real Academia Española y fue diputado en el Congreso de los Diputados en 1918. 

En 1922 fallece su madre y Benavente decide irse a Estados Unidos como director de una compañia de teatro y fue durante este viaje que se enteró de la concesión del Premio Nobel de Literatura. Fue nombrado hijo adoptivo de Nueva York. Regresó a España y recibió numerosos homenajes. En 1924 fue  nombrado Hijo Predilecto de Madrid y viajó ese mismo año por Egipto, Oriente Medio y Rusia. Durante la guerra civil española (1936-1939) permaneció en Madrid y Valencia donde fue homenajeado en diversas ocasiones por el Frente Popular, aunque él manifestó, más tarde, que fue obligado a ello. Esto hizo, que el gobierno franquista le censurara unido a su homosexualidad. Pero en 1947 hubo un reconocimiento oficial a su gran obra. De 1948 a 1954 fue nombrado, a título honorario, Presidente de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Murió ese año en Galapagar (Madrid) el 14 de junio. 



VICENTE ALEIXANDRE (Premio Nobel en 1933)



Vicente Aleixandre
Vicente Aleixandre (1898-1984)


Aleixandre nace el 26 de abril en Sevilla en 1898 la cual abandona muy pronto y se instala con su familia en Málaga donde vivió su infancia. Murió en Madrid el 13 de diciembre de 1984. Estudió Bachillerato en Madrid, ciudad que se fue a vivir en 1909 , y luego Derecho y Comercio. En 1917 conoce a Dámaso Alonso, encuentro que es decisivo para su descubrimiento de la poesía. Se licencia en Derecho en 1919 y en 1922 conoce a Rafael Alberti. Al año siguiente viaja por París y Londres. En 1925 comienzan sus problemas de salud y sus largos períodos de descanso en Miraflores de la Sierra. En 1926 aparecen en la Revista de Occidente sus primeros poemas y en 1928 la revista Litoral publica su primer libro, Ámbito. Lee a Freud y a Joyce, que serían fundamentales para la evolución de su obra poética. Debido a su estado de salud no participa en algunos actos en la conmemoración de Góngora.

En 1932 sufre una grave infección en un riñón y éste le es extirpado. Ese mismo año publica Espadas como labios. En 1933 su libro La destrucción o el amor obtiene el Premio Nacional de Literatura y aparece en Madrid, en 1935, a la vez que en Méjico, uno de sus textos más surrealistas: Pasión por la tierra. En 1934 muere su madre y en 1937 empeora su estado de salud, en plena guerra civil. En 1940 muere su padre y en 1944 publica Sombra del paraíso. En 1949 es elegido Académico de número de la Real Academia de la Lengua.

En 1960 se publica sus Poesías completas y la ciudad de Málaga le nombra "hijo adoptivo". En 1962 publica En un vasto dominio y en 1968, con 70 años, Poemas de consumación. En 1974 aparece su último libro Diálogos del conocimiento.

En 1977 recibe el Premio Nobel de Literatura, el cual no puede recoger debido a su delicado estado de salud. Sus últimos años fueron años de sufrimiento por terribles enfermedades, la casi totalidad pérdida de visión y al mismo tiempo le llegaron los reconocimientos y homenajes de todo el mundo. En diciembre de 1984 moría Vicente Aleixandre con ochenta y seis años.



JUAN RAMÓN JIMÉNEZ MANTECÓN (Premio Nobel en 1956)



Juan Ramón Jiménez Mantecón
Juan Ramón Jiménez (1881-1958)


Juan Ramón Jiménez Mantecón nació el 23 de diciembre, en Moguer, Huelva, en 1881 y falleció en San Juan de Puerto Rico el 29 de mayo de 1958. Fue un poeta de la generación del 14 y uno de los miembros más destacados del modernismo de la poesía española que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1956. En 1896 se trasladó a Sevilla para estudiar Derecho y Dibujo en la Universidad de Sevilla pero abandonó sus estudios para dedicarse plenamente a la literatura. Estuvo muy influenciado por Rubén Darío y los simbolistas franceses que hicieron que su poesía fuera más melancólica.

Juan Ramón Jiménez y su esposa Zenobia Camprubí
Juan Ramón Jiménez
y su esposa Zenobia
Camprubí Aymar.
En 1900 se traslada a vivir a Madrid donde publicó Ninfeas y Almas de violeta; sus primeras novelas. Juan Ramón sufre crisis depresivas y neuróticas por la muerte ese año de su padre y por la ruina familiar a causa de unos embargos bancarios que le hacen permanecer ingresado tanto en Francia como en España. En 1902 publica Arias Tristes y en 1904 Jardines lejanos. En 1905 vuelve a su pueblo natal donde tiene la mayor etapa literaria de su carrera.Se instala en Madrid y realiza viajes por Francia y por Estados Unidos donde conoció a Zenobia Camprubí en 1913 y tras un noviazgo algo difícil se casa con ella en 1916, la cual, le acompañó toda su vida. 

El matrimonio y el hecho de reedescubrir el mar marcan profundamente la obra, en esa etapa, de Juan Ramón Jiménez, escribiendo Diario de un poeta recién casado, que fue, la que marcó la frontera entre sus etapas sensitiva y la intelectual. En 1917 publica su exitoso Platero y Yo, con 138 capítulos. En 1931 su esposa cae enferma de cáncer sufriendo los primeros síntomas, cuya enfermedad, le acompañaría el resto de su vida. En 1936 estalla la guerra civil española y el escritor se hace defensor de la República donde incluso acoge en su casa a huérfanos y les alimenta y viste pero se ve obligado a exiliarse a Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico e inicia su etapa literaria denominada verdadera que es la que escribió en su exilio.

En 1956, casi moribundo, Juan Ramón Jiménez recibió la noticia del Premio Nobel de Literatura. Su esposa, Zenobia, falleció tres días después, lo que sume al poeta en una gran depresión de la que no se repondría. Falleció en San Juan de Puerto Rico en 1958.




CAMILO JOSÉ CELA TRULOCK (Premio Nobel en 1989)



Camilo José Cela
Camilo José Cela (1916-2002)



Camilo José Cela nació en Iria Flavia, Padrón (La Coruña) el 11 de mayo de 1916 y murió en Madrid en 2002 el día 17 de enero. Su padre era gallego y su madre inglesa. En 1921 muere su hermana Teresa, cuando contaba él apenas cinco años, y a la que recordó en sus memorias de infancia en su obra titulada La rosa. En 1925 su familia se instaló en Madrid donde estudió en el colegio de los Escolapios. En 1931 fue internado en el Sanatorio de Guadarrama por una tuberculosis donde aprovechó para escribir Pabellón de reposo. También aprovechó su estancia en el sanatorio para leer intensamente a Ortega y Gasset. En 1934 terminó sus estudios secundarios en el Instituto San Isidro de Madrid y comenzó la carrera de medicina.

María del Rosario Conde Picavea y su hijo Camilo José Cela conde
María del Rosario Conde Picavea y
su hijo Camilo José Cela Conde en
una imagen de 1989.
Desde joven le vino su afición por la literatura y la lectura y solía acudir, como oyente, a las clases de Literatura Española Comtemporánea que impartía Pedro Salinas en la Facultad de Filosofía y Letras. En esa época conoció a Miguel Hernández y María Zambrano. La guerra civil española estalló mientras él estaba en Madrid y contaba con 20 años y convaleciente de su tuberculosis.

Él era de ideas conservadoras y logró escapar de la zona sublevada alistándose como soldado, pero fue herido y hospitalizado en Logroño. Cuando la guerra terminó empezó a trabajar en una industria textil y durante ese período escribió La familia de Pascual Duarte. Malvivió de esto y de unas colaboraciones con la prensa obteniendo el carné de periodista en 1943. Ese mismo año entra en el Cuerpo Policial de Investigación y Vigilancia del Ministerio de Gobernación del gobierno de Franco como censor. Él mismo solicitó ingresar en este cuerpo donde exponía que podía ser de gran ayuda al régimen dando información de gente que él conocia. En 1944 se casó con María del Rosario Conde Picavea, maestra de formación, con la que tuvo un único hijo, Camilo José Cela Conde. Se divorció de ella en 1990 para casarse por segunda vez, con Marina Castaño, periodista, en 1991.

En 1945 se publica en Argentina su novela más famosa, La Colmena, ya que en España fue censurada debido a sus pasajes eróticos y escenas de ambiente homosexual. Con la intervención de Manuel Fraga, que era Ministro del Interior, pudo publicarla en España en 1951. En 1948 publica uno de sus trabajos más conocidos: Viaje a la Alcarria. En 1954 se traslada a Palma de Mallorca, donde reside hasta 1989. Allí fundó una revista literaria en 1956 junto a Caballero Bonald llamada Papeles de Son Armadans la cual se estuvo editando hasta 1979.

También creó la editorial Alfaguara, donde se publicaron sus obras. No solo Cela se ofreció al régimen para delatar a compañeros intelectuales o intentar sobornarles para que se unieran y colaboraran con el régimen de Franco, sino que lo hicieron otros autores. Ingresó en la Real Academia Española en 1957 en la cual permaneció durante 45 años. Al comienzo de la transición fue elegido Senador de las primeras Cortes Españolas, después de la muerte de Franco, hasta 1979. En 1977 publica La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona. En 1987 le fue concedido el Príncipe de Asturias y en 1989 el Premio Nobel de Literatura. En 1994 recibió el Premio Planeta por su obra La Cruz de San Andrés, la cual dio origen a un juicio por supuesto plagio del autor. En 1995 recibió el Premio Cervantes, el más prestigioso de la lengua española.

El 17 de enero de 2002 muere Camilo José Cela en un hospital de Madrid donde había ingresado unos días antes aquejado de una grave neumonía. Fue enterrado, tal y como era su deseo, junto a un olivo de Iria Flavia, su lugar de nacimiento, que él mismo había escogido seis años antes.



MARIO VARGAS LLOSA (Premio Nobel en 2010)


Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa (1936-...)


Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa, Perú. Adquirió la nacionalidad española en 1993. Pertenece a los géneros literarios del Realismo Social y de la Literatura Hispanoamericana. Es uno de los más destacados literatos de habla hispana recibiendo, entre otros, el Príncipe de Asturias de las Letras (1986), el Premio Cervantes (1994) y el Nobel de Literatura (2010). Su primera novela fue La ciudad y los perros (1962) alcanzando gran éxito. En los años 60 también publicó La casa verde (1965) y Conversación en La Catedral (1969). Su obra, en general, están influenciadas por la sociedad peruana y sus propias experiencias. También tienen cierta influencia la sociedad europea ya que, aparte de España, ha residido en Gran Bretaña, Suiza o Francia.

Vargas Llosa era el único hijo de Ernesto Vargas y de Dora Llosa, una familia de clase media. Debido a la separación de sus padres se trasladó a vivir con su madre y su abuelo a Cochabamba, Bolivia, donde pasó sus primeros años. Cursó estudios en el Colegio La Salle hasta cuarto grado. En 1945 regresaron a Perú ya que su abuelo obtuvo el cargo de prefecto del departamento de Piura. Continuó sus estudios en el Colegio Salesiano Don Bosco. En 1947 se encontró con su padre, el cual él creía muerto, y restablecieron su relación padre-hijo y se trasladaron a Lima. Cursó estudios en dicha ciudad hasta 1949. La relación con su padre fue siempre tortuosa, ya que éste era violento con él y detestaba su vocación literaria, y debido a esto su padre le envió a un colegio militar en el Callao  hasta 1951. Pero esto no hizo más que afianzar su afición por la lectura y la literatura. Entre sus escritores favoritos estaban Víctor Hugo y Alejandro Dumas. En 1952 Vargas Llosa empezó a colaborar como periodista en el diario limeño La Crónica. Por tal motivo se fue del colegio militar y terminó sus estudios de secundaria en Piura, viviendo en casa de su tío Luis.

El rey Juan Carlos concediendo el título de marqués a Vargas Llosa.En 1953 ingresa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudió Derecho y Literatura. Perteneció al Partido Comunista Peruano y al Partido Demócrata Cristiano. En 1955, con tan solo 19 años, contrajo matrimonio con Julia Urquidi, su tía política, lo que produjo rechazo en su familia. Consiguió un trabajo como periodista en Radio Panamericana. Empezó a publicar varios relatos en diversos diarios y revistas. En 1957 ganó el primer premio en un concurso de cuentos de la revista La Revue Française, el cual consistía en viajar a París durante quince días. Ese mismo año obtuvo su graduación de Bachiller. Su tesis recibió la beca Javier Prado para seguir estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid. En 1960, después de terminarse su beca en Madrid, se trasladó a París, Francia, donde comenzó a escribir de forma prolífica. Se divorció de su mujer en 1964. Un año más tarde se casó con su prima, Patricia Llosa, con la que tuvo tres hijos: Álvaro, Gonzalo y Morgana. El primero escritor y editor.

En 1971 obtiene un Doctorado en Filosofía y Letras por la Complutense de Madrid con la nota cum laude por su tesis García Márquez: lengua y estructura de su obra narrativa. En 1981 escribe una de sus novelas más famosas: La guerra del fin del mundo. En 1982 ejerció como periodista deportivo durante el Mundial España 1982 de futbol. En 1983 su exesposa Julia Urquidi publicó sus memorias tituladas Lo que Varguitas no dijo en respuesta a la novela  La tía Julia y el escribidor (1977) basadas en la relación entre ambos, que fueron reeditadas en 2010. En 1993 obtuvo la nacionalidad española y desde 1994 es miembro de la Real Academia Española. El 4 de febrero de 2011 el rey Juan Carlos I le otorga el título de marqués de Vargas Llosa (imagen anterior).


TEMAS RELACIONADOS:




No hay comentarios:

Publicar un comentario