Bienvenidos a mi blog:

Este blog personal es solo eso: personal. No pretendo nada más que escribir sobre libros, autores y mis pensamientos literarios y poéticos y también sobre mis canciones favoritas. También en las páginas de Mi Arte y Recuerdos explico, con fotos, algo más de mí. En la página de Visitas España al blog pongo las banderas de las provincias españolas que me han visitado y una breve historia sobre la capital de cada provincia. De igual forma hago en la página Visitas países al blog, con la bandera del país y una breve historia sobre el mismo. Yo disfruto al máximo al escribir este blog y espero y deseo que los que entren y lo lean hagan lo mismo.

miércoles, 5 de junio de 2013

Mis 101 canciones favoritas (V)


Mis canciones favoritas de siempre


Aquí está el listado con mis 20 canciones primeras del listado de 101. En este mes son de la número 21 a la número 25. 




1
Hurricane
Bob Dylan
2
Billie Jean
Michael Jackson
3
Say, say, say
Paul McCartney y Michael Jackson
4
Imagine
John Lennon
5
Avalon
Roxy Music
6
My sweet Lord
George Harrison
7
Daniel
Elton John
8
Easy to be hard
Musical Hair
9
Little lies
Fleetwood Mac
10
Sultans of swing
Dire Straits
11
Earth Song
Michael Jackson
12
They don´t care about us
Michael Jackson
13
Yesterday
The Beatles
14
Knockin´ on heaven´s door
Bob Dylan
15
Band of the Run
Paul McCartney & The Wings
16
I can see clearly now
Jimmy Cliff
17
I can help
Billy Swan
18
La vie en rose
Grace Jones
19
American Pie
Don McLean
20
More than a feelling
Boston


Ver Mis 101 canciones favoritas (I)  De la número 1 a la 5
Ver Mis 101 canciones favoritas (II) De la número 6 a la 10
Ver Mis 101 canciones favoritas (III) De la número 11 a la 15
Ver Mis 101 canciones favoritas (IV) De la número 16 a la 20




Canciones de la nº 21 a la nº 25:



-21-


Year of the cat

YEAR OF THE CAT
(El año del gato)
de
Al Stewart



 Canción:
 Year of the cat
 Compositor:
 Al Stewart
 Género:
 Pop-Rock
 Publicación:
 1976
 Duración:
 4:38
 LP:
 Year of the cat
 Discográfica:
 RCA 


BREVE HISTORIA

El año del gato (Year of the cat) fue publicada en 1976 y grabada en los estudios Abbey Road Studios en Londres. Se lanzó como single del álbum del mismo nombre. La cara B del single era Broadway Hotel. Al Stewart durante un espectáculo del comediante venido a menos, Tony Hancock, ofrecido en Bournemouth, Inglaterra, en 1966, se inspiró para componer esta canción. El espectáculo fue bochornoso y vergonzoso. Parte de la letra la escribió como homenaje a esté cómico. En principio la llamó Foot of the stage. 

Year of the cat
Portada del álbum
Year of the cat (1976)
En 1968 mientras Tony Hancock actuaba en Sidney, Australia, una sobredosis de pastillas y alcohol acabaron con su vida. Stewart decidió entonces no publicar la canción para que que no pensaran que quería aprovecharse del hecho del fallecimiento de Hancok. Pasaron unos años y un día mirando la película Casablanca le vino la idea de cambiar la letra de la canción. Le puso un nuevo título: Year of the cat. 

Ese año de 1975, cuando reescribe la canción, junto a Peter Wood,era el año del gato en el horóscopo chino. La produjo Alan Parsons que colaboró con el saxofón. La nueva letra cuenta la historia de un turista que conoce y se enamora de una muchacha hippie que trabajaba en un mercado. La versión del sencillo dura 4:38 y la del álbum 6:40.

El año del gato tiene varios solos a lo largo de la canción: de violín, de guitarra acústica, de guitarra eléctrica y el solo de saxo de Alan Parsons con un comienzo solo de piano. Las mezclas son típicas del estilo de este. La canción alcanzó pronto la lista de top 10 en los EE.UU. Es la más conocida del cantautor y compositor escocés Al Stewart.




Year of the cat (El año del gato) de Al Stewart.



Letra original de Year of the cat
Letra original



-22-


What´s a woman

WHAT´S A WOMAN
de
Vaya con Dios



 Canción:
 What´s a woman
 Compositor:
 Vaya con Dios
 Género:
 Soul
 Publicación:
 1990
 Duración:
 3:56
 LP:
 Night Owls
 Discográfica:
 Ariola 



BREVE HISTORIA


El grupo belga Vaya con Dios lanzó What´s a woman como segundo sencillo del álbum Night Owls en 1990. La cara B del sencillo era Far Gone Now. El grupo fue formado en 1986 por Dani Klein (vocalista), Dirk Shoufs y Willy Lambregt, que fue sustituido, posteriormente, por Jean-Michael Gielen. Al año siguiente, en 1991, la cantante Dani Klein, inició su carrera en solitario que abandonaría en 1996. Con What´s a woman consiguió un éxito inmediato llegando a ser número uno en los Países Bajos vendiendo millones de copias. El estilo musical del grupo es soul, jazz, swing o gipsy. En el año 2006 se volvió a juntar la banda para grabar la canción a dúo con Aaron Neville dentro del álbum The Ultimate Collection. Dani Klein pensó en hacer el dúo con Aaron Neville por su gran  voz.




Dani Klein en el video-clip oficial de What´s a woman.

-23-


Wish You Were Here

WISH YOU WERE HERE
de
Pink Floyd



 Canción:
 Wish You Were Here
 Compositor:
 Pink Floyd
 Género:
 Rock progresivo
 Publicación:
 1975
 Duración:
 5:40
 LP:
 Wish You Were Here
 Discográfica:
 Capitol Records


BREVE HISTORIA

Pink Floyd
El grupo británico Pink Floyd. De
izquierda a derecha:  Nick Mason,
David Gilmour, Roger Waters y
Richard Wright.
Pink Flyod lanzó en 1975 el álbum Wish You Were Here donde está la canción del mismo nombre. Esta comienza desde el final de Have a Cigar, sin que haya un silencio entre ambas. En la transición se oye una radio cambiando de emisoras y se detiene en una donde Wish You Were Here comienza. La letra muestra los sentimientos de Roger Waters hacia otras personas y su desilusión por la música. 

El riff principal fue compuesto por el guitarrista (vocalista en la canción también) David Gilmour. Junto a Waters, que había compuesto parte de la letra, terminaron la canción.  Gilmour tocó la introducción en una guitarra de doce cuerdas, procesada para sonar como si estuviera siendo tocada por medio de una vieja radio de transistores, tocando después un solo de guitarra con sonido real. Durante el primer solo, a los 26 segundos, se oye una leve tos, seguida de una aspiración. La leyenda dice que fue David Gilmour por culpa de su hábito a fumar que le hizo toser durante el solo y que renunció al tabaco al escucharse. Este hecho lo consideraron como "un accidente" que dio carácter a la canción. El riff se repite en toda la canción. Al final el solo final se mezcla con sonidos de viento y finalmente hacia la segunda sección de la suite Shine On You Crazy Diamond.





Pink Floyd interpretando Wish You Were Here en un concierto en vivo en 1994 para su álbum recopilatorio PULSE.







-24-


Sister Golden Hair

SISTER GOLDEN HAIR
de
America



 Canción:
 Sister Golden Hair
 Compositor:
 America
 Género:
 Folk Rock
 Publicación:
 1975
 Duración:
 3:16
 LP:
 Hearts
 Discográfica:
 Warner Bros. Records



BREVE HISTORIA

El grupo America lanzó  Sister Golden Hair (Hermana de pelo dorado) en 1975. La cara B del sencillo era Midnight. El álbum era Hearts, que era su quinto trabajo. La canción es una balada dentro de un estilo folk rock, escrita por Beckley en 1974. Éste se basó en su composición en la canción de George Harrison, My Sweet Lord, la cual contaba con una llamativa parte de guitarra acústica de 12 cuerdas. El título de la canción fue inspirado por el color del cabello de las madres de los tres miembros del grupo: eran rubias pero la letra habla de un hombre enamorado que se dirige a su amada antes del matrimonio. La canción llegó al primer puesto del Billboard Hot 100 en junio de 1975 donde estuvo durante una semana. Particularmente esta canción me evoca grandes recuerdos de juventud; sus punteados, el estilo musical, el ritmo...etc. Una preciosa balada.




America interpretando Sister Golden Hair en el programa The Midnight Special.







-25



Beat it

BEAT IT
de
Michael Jackson



 Canción:
 Beat it
 Compositor:
 Michael Jackson
 Género:
 Hard Rock
 Publicación:
 1982
 Duración:
 4:16
 LP:
 Thriller
 Discográfica:
 Epic Records





BREVE HISTORIA

En 1982 Michael Jackson lanzó su sexto álbum como solista: Thriller. Dentro de éste estaba Beat it (¡Lárgate!), coproducida por Quincy Jones. Era el tercer sencillo del álbúm después de The Girl Is Mine y Billie Jean. Beat it ganó dos premios Grammy como mejor canción del año y mejor voz masculina de rock. Alcanzó el número uno en Estados Unidos, Francia, España, Canadá, Países Bajos, Dinamarca, Nueva Zelanda y Suiza. 

Thriller
Thriller de Michael Jackson
Los trabajos anteriores de Jackson ya avisaban de lo que sucedería con Thriller en 1982. Había compuesto en 1979 su álbum Off the wall, producido por Quince Jones. La población se había asombrado con su R&B, su pop rock, sus bailes y su puesta en escena. Uno de los retos, era pues, incluir en Thriller, una canción hard rock. Esta fue Beat it. Empieza con un gong que se transforma en un ritmo de batería y un riff de guitarra. La letra dice que  hay que evitar la lucha y la violencia a toda costa, sobre todo cuando es el honor lo que está en juego. Jackson usa todo su registro de voz para cantar esta canción. Eddie Van Halen, de la banda de hard rock Van Halen, realizó un solo de guitarra eléctrica en la zona media de la canción. Según Jones, cuando entró en contacto con el guitarrista para aparecer en la canción, Van Halen no creyó que Jones era quien él dijo que era, ni tampoco creyó que la oferta fuese verdad. Sin embargo, Eddie proporcionó el elemento que distinguiría la canción sobre otras de Jackson hasta la fecha.

Van Halen no solicitó pago alguno por su aparición. Grabó su parte mientras que Jackson estaba grabando otros fragmentos de “Billie Jean”. Según una historia, un técnico que no sabía que Van Halen comenzaba una toma golpeó una puerta en el estudio. Después de escuchar la toma se decidió, de común acuerdo, dejar ese error dentro de la canción; los golpes en la puerta son claramente audibles apenas antes del lanzamiento del solo de guitarra de Van Halen. Según otra historia, la sesión fue corta; Van Halen entró en el estudio e hizo apenas dos tomas para el solo.

El videoclip de "Beat it", dirigido por Bob Giraldi y coreografiado por Michael Peters, que cuenta con algunos de los mejores movimientos de baile de Jackson, se ha convertido en un clásico del vídeo rock. Famoso por su coreografía grupal sincronizada contó con la presencia de gente perteneciente a bandas de verdad y 18 bailarines profesionales. Inspirado en en el musical de Broadway West Side History el video costó a Michael 150 000 dólares después de que la CBS rechazara financiárselo. El video comienza con los miembros de dos bandas corriendo la voz para reunirse y pelear entre ellos. Jackson, recostado en su cama, habla sobre lo absurdo de la violencia. Conforme los dos bandos se acercan más y más al lugar del enfrentamiento Michael sale de su cama y vestido con una cazadora de cuero rojo se dirige también al mismo lugar. Él interrumpe la pelea entre los jefes rivales y todos juntos bailan una coreografía entendiendo que con la violencia no se llega a ningún sitio.

El álbúm Thriller es el más vendido de la historia con más de 65 millones de copias vendidas en todo el mundo.


-Video-clip nº 1-

Concierto en vivo de Michael Jackson en Munich (1997) interpretando Beat it.



-Video-clip nº 2-


Video musical de Beat it.



Letra de Beat it original y español


Ver entrada Mis 101 canciones favoritas (VI) con las canciones 26 a la 30
Ver entrada Mis 101 canciones favoritas (VII) con las canciones 31 a la 35

No hay comentarios:

Publicar un comentario