Bienvenidos a mi blog:

Este blog personal es solo eso: personal. No pretendo nada más que escribir sobre libros, autores y mis pensamientos literarios y poéticos y también sobre mis canciones favoritas. También en las páginas de Mi Arte y Recuerdos explico, con fotos, algo más de mí. En la página de Visitas España al blog pongo las banderas de las provincias españolas que me han visitado y una breve historia sobre la capital de cada provincia. De igual forma hago en la página Visitas países al blog, con la bandera del país y una breve historia sobre el mismo. Yo disfruto al máximo al escribir este blog y espero y deseo que los que entren y lo lean hagan lo mismo.

sábado, 23 de febrero de 2013

Pensamiento literario

Febrero

CAMINANTE NO HAY CAMINO

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.


Nunca persequí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.


Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse…
Nunca perseguí la gloria.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.


Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.


Caminante no hay camino
sino estelas en la mar…
Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar

 “Caminante no hay camino,
se hace camino al andar…”
Golpe a golpe, verso a verso…
Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.

 “Caminante no hay camino,
se hace camino al andar…”
Golpe a golpe, verso a verso…
Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.

 “Caminante no hay camino,
se hace camino al andar…”
Golpe a golpe, verso a verso.


¡Qué bonito poema! El esfuerzo, el ahínco y la perseverancia lleva al ser humano a superar todas las barreras que se le interpongan. Antonio Machado, autor del poema, tenía ya mucho camino recorrido desde su nacimiento. Su abuelo era médico y profesor de Ciencias Naturales y su padre era un estudioso del folclore andaluz y gallego que fueron los que le inculcaron la literatura. Como buen sevillano, Machado, sentía la poesía como nadie. Grandes poetas ha dado Sevilla, como Manuel Machado, hermano de Antonio, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda o el mismísimo Bécquer y la prueba está en su más famoso, tal vez, poema,  que incluso Joan Manuel Serrat puso música   en una de sus más exitosas, bonitas y excepcionales canciones en homenaje, no solo al poeta, si no a la lucha por la vida.


Antonio Machado


Antonio Machado era un luchador, un caminante, un superviviente y un retador a la vida misma. Supo sobreponerse de la muerte de su padre y su abuelo, poco tiempo después, siendo él un joven de dieciocho años. "Caminante, no hay camino...se hace camino al andar". ¡Qué bonito verso y cuánta sabiduría en tan pocas palabras! Machado fue a encontrarse con su hermano en París, y a eso también se refiere el poeta. El dolor de dejar la patria y ser un inmigrante.

"Golpe a golpe, verso a verso…
Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar"


Idas y venidas continuas.  Sufrimiento y dolor por la muerte, también temprana, de su joven esposa. Forja sus composiciones con sangre, arrojo y valentía. Su propia vida es un gran verso. Muy amigo de sus amigos, como Federico García Lorca, y huidor de sus enemigos. Aprendamos de él, y de tantos otros como él, para luchar con fuerza por esta maravillosa vida y despreciar al despreciable, al ruin, al intolerante y al traicionero.

          "Ignora al soberbio y presuntuoso
          al carente de humildad
          al que no tenga honestidad
          y al que por odio sea ambicioso"

          "No escuches al insensato
          al galante y embaucador
          porque como buen conocedor
          te traicionará de inmediato" 
                                (Del libro Doña Enriqueta)

¡Tengamos honor para ser personas! No dejemos que nuestra inteligencia nos ciegue. Decía el cantautor, escritor y filósofo argentino Facundo Cabral: "Perdóname Señor, por ser un ciudadano, yo tan solo quiero ser un buen ser humano". Gritemos a la libertad, a la paz, al amor y luchemos por las minorías, por los más necesitados y desamparados. La lucha de  uno es la libertad de muchos. Hay que luchar contra quienes piensen que su postura e idiología es única y que el resto son discursos moralistas y radicales (eso en sí mismo es ya radicalismo). Hay que caminar como el caminante de machado, con energía, con fuerza y por supuesto, siendo humildes y tolerantes.


 “Caminante no hay camino,
se hace camino al andar…”
Golpe a golpe, verso a verso…
Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,

cuando de nada nos sirve rezar.



jueves, 21 de febrero de 2013

Los cantares de gesta

Los Cantares de Gesta


Caballeros
Las grandes hazañas de los héroes medievales se narraban en los cantares de gesta.


Los Cantares de Gesta o Epopeya Medieval


Los cantares de gesta se engloban dentro de la epopeya que es un subgénero de la épica. La diferencia entre cantar de gesta y epopeya es que esta última es más larga y extensa donde se narra, normalmente, grandes batallas y guerras; ejemplo son  la Ilíada o la Odisea de Homero, que fue el primer autor de epopeyas, y el cantar es de  la época de la edad media., es decir es la epopeya medieval pero donde la trama gira en torno a un  caballero y sus hazañas  representan a todo un pueblo como el caso del Cantar de Mio Cid. En otros paises europeos, denominan a los cantares de gesta como epopeya o épica como todo un conjunto, como sinónimos.


El rey Alfonso IX de León
En los Cantares de gesta se narra las hazañas de valerosos caballeros. En la imagen el rey Alfonso IX de León (1171-1230)


Pero hay que empezar explicando qué es la épica, la cual, es el estilo que engloba a la epopeya o al cantar de gesta. La poesía épica cantaba o relataba las hazañas de un héroe o de una colectividad que tuvo su auge durante la Edad Media de los siglos VIII al XV. Era una poesía popular por excelencia que se transmitía sobre todo por tradición oral y que, desgraciadamente, hay pocos textos conservados en España, no así en otros paises, como Francia.

 El origen de la Épica no está claro, ya que según los llamados tradicionalistas, está en el Mester de Juglaría (los juglares, que era un oficio). Estos incluían en su repertorio los cantares de gesta y epopeyas sobre las hazañas épicas del héroe o del pueblo y actuaban por plazas, romerías, iglesias, etc... Las prácticas juglarescas, que son herederas de las tradiciones más antiguas y clásicas, provocan la aparición de la literatura románica y, por consiguiente, la épica. El juglar es un poeta e intérprete de la obra representada y conocedor de la técnica literaria que es parte de su formación cultural y profesional. Un juglar no es un inculto sino un personaje divertido instruido.


Cantares de gesta. Juglares de la época
Juglares de la Edad Media.


Por el contrario, los individualistas, defienden el origen de la épica en el Mester de Clerecía (el oficio de los clérigos). Estos eran hombres dueños de la cultura de la época por lo cual tenían acceso a hechos históricos y lo reflejaban por escrito. Ellos son, por lo tanto, los iniciadores de los poemas épicos. Y no dudan en señalar que los mismos clérigos utilizaban a los juglares para difundir su cultura. Sea un origen u otro hay que aclarar que debido a sus oficios los juglares divertían y los clérigos adoctrinaban.


Clérigo del Mester de Clerecía. Cantares de gesta
El oficio de los clérigos (Mester de Clerecía) era escribir y transmitir la cultura, en su concepto general.


El juglar actuaba frente a públicos diversos con diferentes niveles culturales por lo que sus poemas recitados de memoria debían de ir adaptándolos continuamente para no sufrir el rechazo del público.Esto quiere decir que dichos poemas iban sufriendo, en su composición y enfoque, diferentes cambios literarios, hasta que empezaron a aparecer los primeros documentos de los mismos en el siglo X. El clérigo buscaba mas el adoctrinamiento de peregrinos y fieles a sus pensamientos llegando incluso, algunos clérigos a ser vagabundos y más tarde juglares alimentando esta poesía popular románica haciendo que naciera nuestra literatura. Entre los subgéneros de la épica están el cantar de gesta, la epopeya, el poema épico culto el romance, entre otros.

Cantares de gesta
Los héroes de los cantares de gesta solían ser caballeros de la edad media.


La estructura básica de los poemas épicos solía ser el enfrentamiento de dos grupos de personajes. El personaje principal y sus "contrarios". Se componían para ser recitados oralmente por los juglares, los cuales tenían determinadas frases melódicas que utilizaban para marcar los diferentes ritmos que exigiera cada momento. Esto era la salmodia de los versos. La recitación de éstos era diferente según el juglar que lo cantara o recitara y del lugar donde los recitase.


Primeros cantares de gesta


El manuscrito más antiguo original que se conoce, del año 1170, se encuentra en la Biblioteca Bodleiana de Oxford y es La chanson de Roland, un cantar de gesta francés que ensalza a Rolando, uno de los Doce Pares del emperador Carlomagno. La base de la obra es la fracasada campaña de Carlomagno en España, que era rey de los francos por aquellos entonces, donde acudió en el año 778 en ayuda de los musulmanes de Zaragoza y Barcelona, que se habían rebelado contra la autoridad del califa Abderramán I de Córdoba. Por orden de recopilación hay que destacar cuatro grandes cantares de gesta:  el mencionado Chanson de Roland, de Francia, el Beowulf, de las Islas Británicas, el Cantar de Mio Cid, en España y el Nibelungenlied (canción de los Nibelungos) en Alemania. 

Francia conserva muchos cantares de gesta manuscritos, unos ochenta, al contrario que sucede con España que solo conserva íntegramente el mencionado Cantar de Mio Cid (que aunque se piensa que se pudo componer, incluso antes que la Chanson de Roland, en el año 1140, solo nos ha llegado gracias a una copia del siglo XIV -1307?) como representante de la cultura épica de toda la edad media. Parte de otros son el Cantar de Fernán GonzálezLa Condesa traidora, el Cantar de Roncesvalle, el Cantar de Bernardo del Carpio, el Cantar del Rey RodrigoInfantes de Lara y el Cantar de las Mocedades de Rodrigo.

Gracias a la épica, a la epopeya clásica, a la epopeya medieval (cantares de gesta) podemos imaginar como era la vida de aquellos años y gran parte de su cultura y son la base de nuestra literatura actual.


Temas relacionados: El Cantar de Mio Cid



domingo, 17 de febrero de 2013

LOPE DE VEGA

Biografías grandes escritores



FÉLIX LOPE DE VEGA CARPIO
(1562-1635)
Lope de Vega


Lope de Vega nació a finales de 1562, en Madrid. Murió, también en Madrid, el 27 de agosto de 1635. Poeta y dramaturgo excepcional del Siglo de Oro español siendo, seguramente, el más prolífico autor de todos los tiempos con unas 1.800 comedias, más de 3.000 sonetos, 3 novelas, 9 epopeyas y 4 novelas cortas. Es el máximo exponente del teatro barroco español junto a Tirso de Molina y Pedro Calderón de la Barca. De sus comedias  unas 350 están demostradas. La fecha exacta de su nacimiento es discutida y se cree que nació o bien el 25 de noviembre, día de San Lope, Obispo de Verona o según otros biógrafos, el 2 de diciembre. Sus padres eran Félix de Vega y Francisca Fernández Flores y naturales,  al parecer, del Valle de Carriedo, Santander, y que debido a la profesión de su padre, bordador, se trasladan a Madrid debido a su reciente capitalidad y posibilidades de trabajo y tras una reconciliación de sus padres, de la cual nace Lope de Vega. En una novela que escribió el llamado "Fénix de los ingenios" deja claro sus orígenes:


Tiene su silla en la bordada alfombra
de Castilla el valor de la Montaña
que el valle de Carriedo España nombra.
Allí otro tiempo se cifraba España,
allí tuve principio: mas ¿qué importa
nacer laurel y ser humilde caña?

Inicia sus estudios en la escuela de Madrid que regentaba Vicente Espinel, al cual, siempre trató con mucho respeto y veneración en sus escritos. Después, de 1573 a 1577, estudia en el Colegio Imperial de los jesuitas  y ese mismo año ingresa en la Universidad de Alcalá en la cual no llega a graduarse después de cuatro años de estudios. Durante estos años en los que aprende la gramática y la retórica se habitúa a mal escribir comedias y a representarlas. Ejemplo son  El verdadero amante o La pastoral de Jacinto.


Parte del plano de Madrid, según Pedro Texeira, en 1656.


Joven muy fogoso e inquieto escapó de su casa al morir su padre en 1578 con su amigo Hernando Muñoz aunque no llegarían muy lejos siendo detenidos en Segovia. Fue paje de Jerónimo Manrique, más tarde obispo de Ávila y mecenas suyo. Se cree que de 1581 a 1582 estudió en Salamanca, hecho que no está totalmente confirmado. Su juventud y toda su vida, transcurrió en circunstancias amorosas de donaire, cortesanía, religiosidad, pasión amorosa desbordada y celos aunque casi exenta de acontecimientos fuera de la península y vida  muy sedentaria.

El joven Lope compone romances y poesías las cuales vende a un ducado la pieza y escribe comedias todavía bastantes toscas e informes con mucho galanteo donde ya se ve su afición por el teatro y el martelo presente en toda su obra. Él mismo escribe sobre sí mismo:

          "Un barbilindo que todo su caudal son sus calcillas de obra y sus cueras de ámbar, esto de día; y de noche, broqueletes y espadas, y todo virgen, capita untada de oro, plumillas, banditas, guitarras, versos lascivos y papeles desatinados"

Esta misma despreocupación por su papeles le llevan a la cárcel y al destierro. En 1583 se alista en la expedición del marqués de Santa Cruz a la isla Terceira, en las Azores, que zarpó en junio de ese año para luchar contra el prior de Crato,  aspirante al trono de Portugal, y que se resistía al mandato de Felipe II. De regreso conoce y se enamora de Elena Osorio, Filis, su primer gran amor, de la cual siente una pasión tan desmedida que incluso  llega a disfrazarse de mendigo con tal de verla. Ella era hija de un director de compañía famoso, Jerónimo Velázquez, y esposa de un mediocre representante, Cristobal Calderón, que no tardaría mucho en morir en las Indias. Pero Elena intimó con el opulento Francisco Perrenot de Granvela, sobrino del político y cardenal del mismo apellido,  lo cual  hizo que el joven Lope quedara despechado lo que reflejó en sus famosos libelos satíricos a finales de 1587 en los cuales difamaba a la familia Velázquez y a la propia Filis. Estos le denunciaron ante la justicia por los poemas insultantes y el poeta fue detenido un 29 de diciembre de ese año mientras asistía a una representación en el teatro de la Cruz. La corte procesó a  Lope el cual fue encarcelado. Durante el proceso Lope de Vega negó ser el autor pero el tribunal dictó sentencia:

"Se le condena a cuatro años de destierro de esta Corte, y cinco leguas (no le quebrante, so pena de serle doblado) y en dos años de destierro del reino, y no le quebrante, so pena de  muerte"

Como Lope sigue insultando y difamando con poemas y de palabra a la familia Jerónimo Velázquez lo denuncia por segunda vez y le condenan a:

"Se confirma la sentencia de vista en grado de revista con que los cuatro años de destierro de esta Corte y cinco leguas sean ocho demás de los dos del reino, y los salga a cumplir desde la cárcel los ocho de la corte y cinco leguas, y los del reino dentro de los quince días; no los quebrante, so pena de muerte los del reino y los demás, de servicios en galeras al remo y sin sueldo"

El amor por Elena Osorio ha muerto lo cual refleja el autor en su maravillosa obra La Dorotea, una nueva Celestina, donde se describe el tipo femenino de la mujer amada, muy cercano a la Laura de Petrarca o a la Beatriz de Dante.


Laura de Petrarca
Representación  de Laura de Petrarca, el ideal femenino de Lope de Vega.


Lope es condenado el 7 de febrero de 1588 a salir de Madrid y de Castilla lo cual hace al día siguiente raptando y llevándose con él a Isabel de Urbina (Belisa), con la que contrae matrimonio por poderes en mayo de ese año. A finales de ese mes se alista en La Armada Invencible para luchar contra los ingleses en el galeón San Juan en el cual escribe  su poema épico La Hermosura de Angélica y empieza a esbozar La Dragontea. Regresa a España a finales de 1588 por la derrota de La Armada y se traslada a Valencia, tras la muerte de su madre en 1589, con su esposa, tras incumplir la condena que se le había impuesto al pasar por Toledo y tener que cumplir el destierro ordenado. En las tierras valencianas pasa, junto a su esposa, los mejores y mas apacibles días de su vida y conoce a notables dramaturgos como Francisco Tárrega o Guillén de Castro. Escribe el Primer florilegio de romances.


 Batalla naval entre La Armada Invencible y La Armada Inglesa
Combate en el Canal de la Mancha entre "La armada invencible" y "La armada inglesa" según una pintura de Aert van Antun

lunes, 11 de febrero de 2013

Las poesías de amor de Bécquer y Quevedo


Poesías de amor


¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.


¿Quién no conoce este famoso cuarteto de Bécquer de sus espléndidas Rimas?. El poeta, aunque tal vez algo cursi para la mayoría de gente (el amor es cursi por sí mismo según la visión del que no está enamorado) no lo era en absoluto. Supo plasmar como nadie esos momentos románticos cuando uno es "tocado" por Cupido. Juan Ramón Jiménez escribía al respecto: "Las rimas de Bécquer, como las de otros poetas muy personales y subjetivos, no son cursis en sí mismas. Las hacen cursis sus imitadores, sus falsos comprendedores".Al poeta del romanticismo no le miraban si no que le clavaban la mirada, con intensidad, o al menos eso es lo que él sentía y a cambio Gustavo Adolfo Bécquer entregaba su pasión y su romanticismo en la forma más bella que hay de escribirlo: la poesía.


Gustavo Adolfo Bécquer
Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida
(Gustavo Adolfo Bécquer)
(1836-1870)


Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso... yo no sé
qué te diera por un beso.


Bécquer sufría por el amor. Sentía el amor dentro de sus venas con ardor permanentemente. Fue algo que le persiguió toda su vida. Lo entendía como algo pasional y sus desamores los llevó mas bien con cierto tormento.


Tú eras el huracán y yo la alta
torre que desafía su poder:
¡tenías que estrellarte o que abatirme!...
¡No pudo ser!
Tú eras el océano y yo la enhiesta
roca que firme aguarda su vaivén:
¡tenías que romperte o que arrancarme!...
¡No pudo ser!
Hermosa tú, yo altivo: acostumbrados
uno a arrollar, el otro a no ceder;
la senda estrecha, inevitable el choque...
¡No pudo ser!


El poeta sevillano dedicó tres poesías más  a las pupilas azules de su amada en la serie denominada Pupila azul aparte de la primera de este artículo:


Tu pupila es azul, y cuando ríes,
su claridad suave me recuerda
el trémulo fulgor de la mañana,
que en el mar se refleja.
Tu pupila es azul, y cuando lloras,
las trasparentes lágrimas en ella
se me figuran gotas de rocío
sobre una violeta.
Tu pupila es azul, y si en su fondo
como un punto de luz radia una idea,
me parece en el cielo de la tarde
una perdida estrella.


---------------




Despierta, tiemblo al mirarte;
dormida, me atrevo a verte.
Por eso, alma de mi alma,
yo velo mientras tú duermes.
Despierta ríes, y al reír tus labios
inquietos me parecen
relámpagos de grana que serpean
sobre un cielo de nieve.
Dormida, los extremos de tu boca
pliega sonrisa leve,
suave como el rastro luminoso
que deja un sol que muere.
—¡Duerme!
Despierta miras, y al mirar tus ojos
húmedos resplandecen,
como la onda azul en cuya cresta
chispeando el sol hiere.
Al través de tus párpados, dormida,
tranquilo fulgor vierten,
cual derrama de luz templado rayo
lámpara transparente.
—¡Duerme!
Despierta hablas, y al hablar, vibrantes
tus palabras parecen
lluvia de perlas que en dorada copa
se derrama a torrentes.
Dormida, en el murmullo de tu aliento
acompasado y tenue,
escucho yo un poema que mi alma
enamorada entiende.
—¡Duerme!
Sobre el corazón la mano
me he puesto por que no suene
su latido y de la noche
turbe la calma solemne.
De tu balcón las persianas
cerré ya por que no entre
el resplandor enojoso
de la aurora y te despierte.
—¡Duerme!

------------


La bocca mi bacciò tutto tremante

Sobre la falda tenía
el libro abierto;
en mi mejilla tocaban
sus rizos negros.
No veíamos las letras
ninguno creo;
mas guardábamos ambos
hondo silencio.
¿Cuánto duró? Ni aun entonces
pude saberlo.
Sólo sé que no se oía
más que el aliento,
que apresurado escapaba
del labio seco.
Sólo sé que nos volvimos
los dos a un tiempo,
y nuestros ojos se hallaron
y sonó un beso.
Creación de Dante era el libro,
era su Infierno.
Cuando a él bajamos los ojos,
yo dije trémulo:
—¿Comprendes ya que un poema
cabe en un verso?
Y ella respondió encendida:
—¡Ya lo comprendo!
  

En la siguiente poesía el maestro del romanticismo expresa, con pasión, como se siente al estar su alma unida al alma de su amada en cinco magníficos cuartetos.



Julia Espín
Julia Espín (La gran musa de Bécquer)


Dos rojas lenguas de fuego
que, a un mismo tronco enlazadas,
se aproximan, y al besarse
forman una sola llama;
dos notas que del laúd
a un tiempo la mano arranca,
y en el espacio se encuentran
y armoniosas se abrazan;
dos olas que vienen juntas
a morir sobre una playa
y que al romper se coronan
con un penacho de plata;
dos jirones de vapor
que del lago se levantan
y al juntarse allá en el cielo
forman una nube blanca;
dos ideas que al par brotan,
dos besos que a un tiempo estallan,
dos ecos que se confunden,
eso son nuestras dos almas.


En el siguiente poema Bécquer muestra su lado más tierno y enternecedor:


Como en un libro abierto
leo de tus pupilas en el fondo.
¿A qué fingir el labio
risas que se desmienten con los ojos?
¡Llora! No te avergüences
de confesar que me quisiste un poco.
¡Llora! Nadie nos mira.
Ya ves; yo soy un hombre... y también lloro.


Para finalizar con Gustavo Adolfo Bécquer he seleccionado dos rimas, la XX y la XXXVIII respectivamente. La primera es un cuarteto de cuatro versos endecasílabos o serventesio. La segunda sus famosos "suspiros son aire y van al aire".
Sabe, si alguna vez tus labios rojos
quema invisible atmósfera abrasada,
que el alma que hablar puede con los ojos,
también puede besar con la mirada.
--------------
¡Los suspiros son aire y van al aire!
¡Las lágrimas son agua y van al mar!
Dime, mujer, cuando el amor se olvida
¿sabes tú adónde va?


-ooOOOoo-





Francisco Quevedo era también "el más alto poeta de amor de la literatura española" según el propio Dámaso Alonso, poeta del 27. Las primeras composiciones de Quevedo son básicamente petrarquistas y es después que se personaliza más su poesía en sonetos, sobre todo los dedicados a Lisi, que son los más entrañables y de mayor calidad. De esta mujer es de la que estuvo verdaderemente enamorado el poeta madrileño. Una dama de la familia de Medinaceli, que al parecer era doña Luisa de la Cerda y fue un amor no correspondido durante más de veinte años. Pero sus poemas también estuvieron dedicados a otras mujeres. Los poemas amorosos de Francisco Quevedo están compuestos en diferentes tipo de metro: sonetos, romances, madrigales... pero son los sonetos los que mas fama le dieron y le encumbraron a lo más alto de la literatura española y europea.



Quevedo
Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cervallos
(Francisco Quevedo)
(1580-1645)



SONETOS A LISI


AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra, que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora, a su afán ansioso linsojera
mas no de esotra parte en la ribera
dejará la memoria en donde ardía;
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un Dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
médulas que han gloriosamente ardido,

su cuerpo dejarán, no su cuidado,
serán ceniza, mas tendrán sentido.
Polvo serán, mas polvo enamorado.


-------------

ADVIERTE CON SU PELIGRO A LOS QUE LEYEREN SUS LLAMAS


Si fuere que, después, al postrer día
que negro y frío sueño desatare
mi vida, se leyere o se cantare
mi fatiga en amar, la pena mía;

cualquier que de talante hermoso fía
serena libertad, si me escuchare,
si en mi perdido error escarmentare,
deberá su quietud a mi porfía.

Atrás se queda, Lisi, el sexto año
de mi suspiro: yo, para escarmiento
de los que han de venir, paso adelante.

¡Oh en el reino de Amor huésped extraño!
sé docto con la pena y el tormento
de un ciego, sin ventura, fiel amante.



En los poemas amorosos también aparece una de las mayores y más palpables obsesiones de Quevedo, el paso del tiempo y lo fugaz de las cosas y lo transitorio y lo frágil del deseo amoroso:



               Tiempo, que todo lo mudas:
               tú, que con las horas breves
               lo que nos diste nos quitas,
               lo que llevaste nos vuelves;

               tú, que das muerte y das vida
               a la Vida y a la Muerte:
               si quieres que yo idolatre
               en tu guadaña insolente,
               en tus dolorosas canas,
               en tus alas y en tu sierpe.



Colegio Imperial de Madrid
Colegio Imperial de Madrid donde estudió Quevedo



Y quiero acabar este particular homenaje a estos dos grandes poetas del amor en este mes, febrero, tan romántico con este magnífico poema de Quevedo donde demuestra su pasión amorosa:



               En estos versos de mi amor dictados,
               tan bien nacidos, cuanto mal premiados,
               es, señora, mi intento
               mostrar más voluntad que entendimiento,
               pues mi pasión ordena
               que no iguale mi ingenio con mi pena.
               Fue gran ventura veros;
               después de vista, amaros;
               y es ya tan imposible el olvidaros,
               como poder llegar a mereceros;
               y así, reconocido,
               piedad, no premio, pido,
               ni laurel, pues por vos le despreciara,
               si en la primera Dafne se tornara.
               Sed atenta a los versos lastimeros
               del que desde que os vio lo está a quereros;
               y oligaréis a tanto un tierno amante,
               que os deba todo el tiempo que no os cante.




viernes, 8 de febrero de 2013

Recomendaciones literarias (II)

LITERATURA JUVENIL E INFANTIL


Siempre me ha gustado la literatura clásica juvenil e infantil.  Emilio Salgari  me encantaba. Devoré casi toda su obra en unas ediciones juveniles, las cuales, por desgracia, perdí, aunque conservo El Corsario Negro. También leí en aquellos años de juventud a Jack London con Colmillo Blanco, J. F. Cooper con El último mohicano, Daniel Defoe con su clásico Robinson Crusoe, H. R. Haggard con Las minas del rey Salomón, Dudyard Kipling con El libro de la selva o (algo menos juvenil) a Henriyk Sienkiewicz con su famosísimo libro Quo Vadis? los cuales, junto a los autores juveniles que recomendé en enero en  Recomendaciones literarias (I) conservo en una magnífica edición con tapas duras grabadas e ilustraciones interiores.


El escritor italiano Emilio Salgari





Tengo que decir que Julio Verne me apasionó de joven. Todavía es hoy día y me maravilla este autor. He leido 23 libros suyos (los cuales conservo)  de sus 54 editados. Junto a la literatura de misterio es la que mas me gustó de joven. Ahora tengo otros gustos literarios pero el recuerdo de estos libros es imborrable. Este escritor fránces fue muy prolífico y casi toda su obra se basa en la ciencia ficción de aquellos entonces. Junto a la escritora británica Agatha Christie son los autores mas traducidos del mundo. El rayo verde, El faro del fin del mundo, La esfinge de los hielos o Agencia Thompson y Cía me encantaron, aparte del que ya mencioné el mes anterior: Matías Sandorf. También recomendaría leer sus clásicos Veinte mil leguas de viaje submarino, Viaje al centro de la tierra, Un capitán de quince años o Las tribulaciones de un chino en China, sin olvidarme de Viaje desde la Tierra a la Luna o Cinco semanas en globo. Estupendo escritor. En la biografía de marzo de grandes escritores haré una lista más detallada de toda su obra.
  
Jules Gabriel Verne (Julio Verne)



Desde muy pequeño me gustaba la lectura. Y la prueba está en la serie de libros de la escritora inglesa Enid Blyton Los cinco. Pocos de sus 21 libros no leí. Al igual que los libros de Emilio Salgari perdí, no sé dónde, estos libros. Recuerdo en especial Los cinco en la granja Finniston, Los cinco otra vez en la isla Kirrin y Un fin de semana de los cinco. Infinitas las veces que me los leí cada uno.  Para mí, estos libros infantiles y juveniles son inolvidables y me traen muchos buenos recuerdos.


Enid Blyton


Los cinco en la granja Finniston de Enid Blyton





  



Mis 101 canciones favoritas (I)


¡Ah, la música! La más bella expresión del sonido que calma el espíritu. ¿Qué sería de nosotros sin la música? Tiene la  particularidad de "tocarnos la fibra", de remover nuestros sentimientos, sueños y anhelos. Nuestro propio cerebro ha evolucionado para escuchar y reconocer la música como tal. Es un arte, un placer escucharla. Desde la música clásica, al rock, pop, blues, jazz, flamenco...etc.  La música une, nunca separa. Simplemente hay que saber escucharla para sentir todo su esplendor. Miles son los estilos musicales y variaciones y miles son los gustos por ellos. Si decía en Pensamiento literario del mes de enero que a los libros se les escucha,por supuesto que hay que decir, que a la música hay que leerla en su concepto más espiritual.

En éste blog literario, cultural y personal no he querido dejar de lado la música, mi música.  Tengo una lista, hace ya  un tiempo, de mis 101 canciones favoritas, la cual quiero compartir. Iré desde la uno (mi canción favorita) hasta las número 101. Cada mes haré una lista con cinco canciones con su historia, compositor, cantante...etc. Al confeccionar dicha lista me dí cuenta de la dificultad que representaba, sobre todo el orden en que las colocaba. Lo que sí tengo decidido son las diez primeras. El resto, como es lógico, puede variar algún puesto, pero no tiene la más mínima importancia. Los estilos son algunas veces muy distintos pero están en la lista por diferentes motivos. Y empezamos con las cinco primeras.


MIS 101 CANCIONES FAVORITAS



-1-

Hurricane de Bob Dylan


Canción:          Hurricane
Compositor:    Bob Dylan, Jacques Lévy
Género:           Rock (Rock-folk)
Publicación:    1976
Duración:        8:33
LP:                  Desire
Discográfica:  Columbia Records


HISTORIA

La canción la compuso Bob Dylan y Jacques Lévy en 1975 y está incluida en el disco Desire,  y está basada en la vida del boxeador de color Rubin Carter (apodado Hurricane, "Huracán")  acusado injustamente de un triple asesinato ocurridos en 1966 en Paterson, Nueva Jersey y pasando diecinueve años en la cárcel por tal motivo.

Bob Dylan la compuso como canción protesta al conocer la historia, y el juicio injusto de la corte suprema de Nueva Jersey, al leer la autobiografía del mismo Carter "The Sixteenth Round" y que éste le había enviado al mismo Dylan por su compromiso en la lucha a favor de los derechos humanos. Incluso fue a visitarle a la cárcel para conocerlo personalmente.

La canción ayudó, sin duda, y con el apoyo de asociaciones y personajes de la talla de Muhammad Ali para que en 1985 fuera excarcelado. Pero no estuvo exento Bob Dylan de la polémica y la controversia y fue  obligado por Columbia Record a cambiar la letra ya que en ella hacía algunas alusiones que podían llevarle a juicio. También fue acusado Dylan de no hacer ninguna referencia al carácter violento de Carter. El mismo periodista que cubrió el caso del triple asesinato y que entrevistó personalmente al boxeador le acusó de tomarse demasiadas licencias y no contar toda la verdad.

La canción fue un enorme éxito en los años 70 y su single ocupó los primeros puestos de las listas de los más vendidos durante toda la década. Yo personalmente, cuando la escuché con unos 14 años, me impresionó bastante. El single, debido a la duración de la canción, estaba dividida en dos, cara A y cara B. Como dato curioso añadir que Bob Dylan no la ha vuelto a tocar en vivo desde 1976 que lo hizo en Houston, Texas, y que la parte de violín la hizo Scarlet Rivera. Se hizo una película en 1999 titulada The Hurricane, de Norman Jewison con la canción de Bob Dylan.




Letra de Hurricane en inglés y castellano.



-2-


Billie Jean de Michael Jackson


Canción:          Billie Jean
Compositor:    Michael Jackson
Género:            R&B
Publicación:    1982
Duración:        4:53
LP:                  Thriller   
Discográfica:  Epic Records


HISTORIA

La canción Billie Jean fue escrita por Michael Jackson y producida por Quince Jones. El single se lanzó en 1982 y fue número uno durante 76 semanas, de las cuales 9 fueron seguidas, en Estados Unidos. Número uno también en Reino Unido, Australia, México, Italia y España. Es la primera canción más vendida de Jackson como sencillo, con 100 millones de copias, y del mundo por encima de Los Beatles y Elvis Presley. Su álbum, Thriller, es el más vendido del mundo. Recibió dos Grammys en 1984.

Las revistas especializadas de música la situan entre las mejores de siempre. Concretamente la revista Rolling Stone la sitúa en el puesto 58 de 500 y Q Music en el 16 de 100.

Según el biógrafo J. Randy la canción fue por una mala experiencia que tuvo Michael Jackson con una fan. Según esta teoría, no cofirmada por Jackson y que según él mismo, en una entrevista que concedió a un canal de televisión la inspiración le vino una tarde de camino a una tienda de antigüedades en la que solía comprar, en Los Angeles, la historia de Billie Jean le viene por una chica que le manda una carta contándole que espera gemelos y que él es el padre. Ante la ignorancia del cantante ésta siguió mandando más cartas donde le recriminaba que renegara de su propia sangre lo que hizo que Jackson sufriera pesadillas por tal motivo.

Jackson, un día, recibió un paquete donde había una fotografía de una fan, se supone que ésta, una pistola y una carta. En la carta la fan pedía al compositor que fijara un día para suicidarse y que ella haría lo mismo, después de matar a sus bebés, ya que si no quería que se vieran en esta vida lo harían en la otra. Jackson quedó horrorizado. Poco después la chica fue ingresada en un psiquiátrico y se descubrió que se lo había inventado todo.

El video-clip hizo que Jackson se encumbrara al éxito. Y durante una actuación en directo, vestido de su peculiar forma, con lentejuelas y el guante blanco, hizo su famoso paso moonwalk, inspirado en el movimiento "Backslide" del bailarín Solid Gold. Este paso se convirtió en lo más representativo de Michael Jackson.

Michael Jackson ha sido un ídolo para mí. Toda su música y puesta en escena en los escenarios me fascinaba y me sigue cautivando y emocinando. En especial esta canción que no me canso de escucharla. Para mí, la mejor de Michael Jackson.



Videoclip original de Billie Jean de Michael Jackson.

Letra de la canción original y castellano.



-3-


Say, Say, Say de Paul McCartney y Michael Jackson



Canción:         Say, Say, Say
Compositor:   Paul McCartney y Michael Jackson
Género:           Pop, R&B,  Soul
Publicación:   1983
Duración:       3:55
LP:                  Pipes of peace  
Discográfica:  Parlophone Records


HISTORIA

Esta canción pop con toques de soul y Rhythm and Blues la compuso y realizó Paul McCartney y Michael Jackson para el quinto álbum de McCartney, Pipes of peace en 1983. Este trabajo fue como coprestación de Jackson hacia el exbeatles por su dúo con Jackson en The girl is mine de Thriller. Fue número uno en varios paises entre ellos Estados Unidos, Noruega o Suecia. En el mismo álbum de Pipes of peace, los cantantes hacen otro dúo, The man.

Say, say, say, fue promocianada con un excelente video protagonizado por los dos artistas y dirigido por Bob Giraldi. En el video Jackson y McCartney hacen de dos timadores que van por los pueblos como vendedores ambulantes. En él salen la entonces esposa de McCartney, Linda, y la hermana de Jackson, La Toya. A los dos años de grabar la  canción Paul y Michael se pelearon ya que éste último compró los derechos de mas de 200 canciones de Los Beatles salidas a subasta por 48 millones de dólares.




Say, say, say de Paul McCartney y Michael Jackson.


Letra de Say, Say, Say




-4-


Imagine  de John Lennon





Canción:         Imagine
Compositor:   John Lennon
Género:           Rock
Publicación:   1971
Duración:       3:01
LP:                  Imagine  
Discográfica:  Apple Records 


HISTORIA

John Lennon refleja en ésta canción como él se imaginaba un mundo en paz. Considerada la tercera mejor canción de las 500 mejores según la revista Rolling Stones. El mismo Lennon comentaría de su propia canción que era "anticapitalista, antireligiosa, antinacionalista y anticonvencional, pero con mucha dulzura".

La letra de Imagine describe como quería Lennon, e inspirado en versos de su esposa Yoko Ono (la cual ayudó en el concepto lírico de la canción) y en su propio trabajo en 1966 con el tema I´ll get you cuando formaba parte de Los Beatles, en lo que sería un mundo, sin paises ni fronteras ni posesiones.

John Lennon fue criticado por Imagine ya que según algunos su letra tiene una percepción negativa y Elvis Costello argumentaba: "¿Es un multimillonario quien dice que debería existir un mundo sin posesiones?". De lo que no hay duda es de que Imagine es una de las mejores canciones de toda la historia y la mejor y más simbólica de John Lennon. Aunque yo la sitúo en mi cuarto puesto particular podría estar perfectamente en el primero.




Imagine de John Lennon






-5-


Avalon de Roxy Music


Canción:         Avalon
Compositor:   Roxy Music
Género:          Glam /Art Rock, Pop Rock
Publicación:   1982
Duración:       4:16
LP:                  Avalon  
Discográfica:  EG Records


HISTORIA

Es la tercera canción del álbum Avalon lanzado en 1982, y hasta el momento, el último. Es el único disco platino de la banda Roxy Music en Estados Unidos y fue número 1 en Reino Unido durante tres semanas. Este último trabajo del grupo grabado en Bahamas está considerado como la culminación del sonido suave denominado Glam Rock y Art Rock aunque no exento de críticas de sus fans que le recriminaban que añadieran demasiado sintetizador y que no fuera como sus primeros trabajos los cuales dieron fama al grupo británico con Brian Ferry a la cabeza como solista con su peculiar estilo y puesta en escena.

La novia del solista, Lucy Helmore, aparece en la portada con un casco medieval portando un halcón evocando el último viaje del rey Arturo a las tierras de Avalón. La canción fue lanzada como segundo sencillo del álbum con gran éxito comercial. La primera fue la también exitosa More Than This. Avalón es una preciosa balada. La banda se separaría un año más tarde, en 1983.



Avalon de Roxy Music (en vivo 1982).




      
Ver Mis 101 canciones favoritas (II) de las canciones 6 a la 10
Ver Mis 101 canciones favoritas (III) de las canciones 11 a la 15
Ver Mis 101 canciones favoritas (IV) de las canciones 16 a la 20
Ver Mis 101 canciones favoritas (V) de las canciones 21 a la 25
Ver Mis 101 canciones favoritas (VI) de las canciones 26 a la 30
Ver Mis 101 canciones favoritas (VII) con las canciones 31 a la 35