Bienvenidos a mi blog:

Este blog personal es solo eso: personal. No pretendo nada más que escribir sobre libros, autores y mis pensamientos literarios y poéticos y también sobre mis canciones favoritas. También en las páginas de Mi Arte y Recuerdos explico, con fotos, algo más de mí. En la página de Visitas España al blog pongo las banderas de las provincias españolas que me han visitado y una breve historia sobre la capital de cada provincia. De igual forma hago en la página Visitas países al blog, con la bandera del país y una breve historia sobre el mismo. Yo disfruto al máximo al escribir este blog y espero y deseo que los que entren y lo lean hagan lo mismo.

domingo, 13 de enero de 2013

Mis libros favoritos DE SIEMPRE

Confeccionar listas siempre es una árdua tarea y difícil de confeccionar. Aquí he querido mostrar cuales han sido y son  mis libros favoritos y los cuales recomiendo leer. En esta lista no incluyo los libros que más me han gustado de Julio Verne, que son bastantes, ya que al ser mi autor favorito por su obra en general, tal vez por haberlo leido desde bien pequeño, dedicaré una entrada especial en Biografías de grandes escritores. Sin embargo tengo que decir que los cinco primeros libros de esta lista están por encima del escritor francés, después, cualquiera de sus libros irían en sexto lugar y puestos siguientes.

-1-



HISTORIA DEL TIEMPO
de
Stephen W.Hawking
Tal vez este sea mi libro favorito. Lo leí con unos veintipocos años y me impactó mucho porque de siempre me ha fascinado la astronomía. Explica la formación del universo desde el Big Bang y  los agujeros negros de  una manera sencilla de tal forma que hasta el más neófito en el tema lo pueda entender.
 -2-

PABELLÓN 402
de
Ronald J. Glasser


Libro autobiográfico durante la época de médico en prácticas en un hospital universitario. Lo leí de joven y es uno de los libros que mas veces he leido. Es sencillo, dinámico y muy conmovedor.


-3-


 LAZARILLO DE TORMES
Anónimo


"La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades" es el título original de esta obra del siglo XVI. Es anónimo aunque algunos expertos de la época lo atribuyen a Fray Juan de Ortega y otros a Diego Hurtado de Mendoza. De cualquier forma es una obra maestra de la picaresca española y la cual leí de muy joven. Trata, contado en primera persona, de la vida de un niño Lázaro de Tormes y sus penurias y miserias.


-4-


JUAN LEÓN, EL REY DE LA SERRANÍA
de
Jesús G. Ricote


Maravillosa novela de costumbres por entregas. Mi abuelo José compró este libro el cual lo iba coleccionando por entregas semanales. Cada semana un capítulo o dos. Tardó varios años en completarlo. Son cuatro tomos. El libro continúa con un segundo libro, Juan de Dios, el médico de los pobres, con tres tomos. En total cerca de unas 6.500 páginas, pero muy fáciles de leer. Noches enteras nos hemos tirado mi familia y yo leyendo esta magnífica obra. Yo lo he leido, particularmente, tres veces.




 -5-



EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS
de
John Boyle


Magnífico libro del escritor irlandés John Boyle. En él se narra, de forma sencilla y simple de cómo un niño, Bruno, hijo de un oficial nazi, conoce a otro niño judío el cual está al otro lado de la verja en un campo de concentración alemán.




-6-

EL ESCÁNDALO DE LOS MANUSCRITOS DEL MAR MUERTO
de
Michael Baigent y Richard Leigh


Los libros de ensayo científico o de investigación siempre me han apasionado. En su momento se habló mucho de estos manuscritos o rollos de Qumrán hallados en una cueva por dos pastores en 1947 en el mar Muerto. Hizo temblar las bases del cristianismo y al  mismo Vaticano.


 -7-




EL EXORCISTA
de
William Peter Blatty


Si ya la película me aterrorizó con la música de Mike Oldfield y su Tubular Bells el libro me paralizó de miedo por completo. Consigue el autor mantener al lector en tensión desde el primer párrafo hasta el último. Magnífico.






-8-


EL TERCER OJO
de
T. Lobsang Rampa


Mucha controversia creó este libro y siguientes sobre un monje tibetano el cual escribe sus memorias. El escritor en realidad era un fontanero inglés, Cyril Henry Hoskin, y usaba como pseudónimo Tuesday (martes) Lobsang Rampa el cual afirmaba que éste tibetano le había poseído su cuerpo y alma . Fuera de esa polémica el libro es muy bueno el cual te transporta de una forma muy amena e interesante a la educación de estos monjes en los monasterios tibetanos. El mismo autor escribió El médico del Tibet, Historia de Rampa, Tú para siempre, El ermitaño y La túnica azafrán entre otros.


-9-





EL DIARIO DE ANA FRANK
de
Ana Frank


Este libro es sobre el diario que la niña judía Ana Frank escribió durante los años de la Alemania nazi en su ocupación de Ámsterdam, Holanda. Lo leía con unos 16 años, mi mayor época lectora tal vez, y me causó gran impresión por la forma de relatar su experiencia. Como nota curiosa decir que la primera edición del libro se tituló Las habitaciones de atrás.



-10-


RIMAS Y LEYENDAS
de
Gustavo Adolfo Bécquer


La influencia de Bécquer en la literatura romántica es indiscutible. Aqui recoge todas su rimas y sus historias sobre la poesía, las leyendas. Como casi todos los libros que describo en ésta lista lo leí de joven, con unos 16-17 años.



 -11-



EL QUINTO JINETE
de
Dominique Lapierr y Larry Collins


También lo leí de muy joven y me lo recomendó mi hermana Mari. Estupendo libro que te mantiene en vilo toda la novela. Trata sobre un grupo de terroristas que amenazan con destruir Nueva York con una bomba atómica en una gran intriga política.


 -12-



LA RESPUESTA DE LOS DIOSES
de
Erich Von Däniken


Muy popular fue este libro allá por finales de los años setenta. En él el autor plantea la hipótesis de que nuestro planeta fue visitado por extraterrestres. Su primer libro Recuerdos del futuro fue el primero de una gran saga de libros dedicada a este tema.



-13-





LOS VI MORIR
de
Sven Hassel


Otro libro que me gustó mucho y leí  en dos  o tres ocasiones. En él se narra la visión del soldado Sven (autor del libro) durante la segunda guerra mundial del bando alemán. Se narran grandes batallas en las que participó desde una visión personal y muy particular ya que él mismo y muchos de sus compañeros criticaban al gobierno nazi.


-14-




LOS PILARES DE LA TIERRA
de
Ken Follet


Hace muchos años que leí éste libro y tengo que decir que me "enganchó" desde el principio. Ambientada en la Inglaterra de la edad media trata sobre la construción de una catedral.Según recuerdo,el libro cuando se convirtió en best-seller o al menos conocido en España ya llevaba varios años publicado, más concretamente desde 1989. Su segunda parte (nunca las segundas partes fueron buenas o casi nunca) UN MUNDO SIN FIN no terminó de gustarme pareciéndome un libro más bien aburrido pero de un éxito editorial incuestionable.


-15-




YO, CLAUDIO
de
Robert Graves


Magnífica novela del escritor británico afincado en  Deyá, Mallorca y fallecido en 1985. En ella se narra el ascenso de Tiberio Claudio César y de cómo llego a ser el cuarto emperador de Roma tras la muerte de Calígula entre los años 41 y 54 d.C. Personajes maléficos como Mesalina, Nerón o Agripina dan a la novela un suspense y una acción magnífica.



-16-


LA VIDA ES SUEÑO
de
Pedro Calderón de la Barca

¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.


¿Quien no conoce estos versos de Calderón de la Barca? Pertenecen al poema de la comedia de teatro La vida es sueño, más concretamente la escena XIX de la jornada segunda perteneciente a un monólogo de Segismundo. Aunque la leí con unos 16 años la volví a leer hace poco y tengo que decir que es una obra magnífica que junto Al alcalde de Zalamea es lo mejor de Pedro Calderón de la Barca.



-17-




PLANETAS  Y ESTRELLAS
(MANUAL DE ASTRONOMÍA MODERNA)
de
Giuseppe de Florentiis


Esta no es la tapa del libro (en la edición que compré yo de la Editorial De Vecchi era de tapa dura y color rojo con la estampación del título en el lomo del libro) pero es la del título interior y referencia aquí de éste antiguo libro ciéntífico. Si lo incluyo en mis libros favoritos es porque yo lo compré en 1977, cuando tenía 14 años y la astronomía me apasionaba (de hecho lo sigue haciendo) y basándome, sobre todo, en él y en mis propias observaciones escribí con 16 años un libro, no editado y perdido el original, que me costó mucho escribirlo y maquetarlo a mi estilo titulado ASTRONOMÍA. Me trae muchos buenos recuerdos.


-18-




LA NEBULOSA DE ANDRÓMEDA
de
Iván Efrémov


Libro complicado de leer, o al menos eso me pareció las dos veces que lo leí, la primera de las cuales yo tenía 13 años solamente. Es de ciencia ficción y aunque no es un tema que me agrade  demasiado reconozco que éste sí consiguió que me gustase, sobre todo la segunda vez que lo leí cuando tenía 18 o 19 años.


-19-



TIZIANO
y el legado veneciano
de
Fundación Amigos del Museo del Prado


Reconozco que éste puede ser un libro que a quien no le guste la pintura puede resultar un tostón con sus 400 páginas. Pero a mi me gustó mucho cuando lo compré en 2005, sobre todo por sus bellas láminas (64) en su interior donde muestran toda la belleza de los cuadros del genial pintor renancentista nacido en Venecia. Es una muy detallada biografía y una expléndida explicación de toda su obra.


-20-





JANE EYRE
de
Charlotte Brontë


No me gustan las novelas románticas, lo reconozco, pero esta es una excepción, seguramente porque la léi con 16 o 17 años y tengo un especial recuerdo del libro. Tal vez por la forma de la narración en sí, por lo romántico de la época en que está ambientada, o porque en esa edad todo  nos parece muy bonito, no lo sé cierto, pero tengo todavía frescas en mi mente las imágenes de la historia como si lo hubiese leido el mes pasado.


-21-



EL MUNDO DE SOFÍA
de
Jostein Gaarder


¡Qué gran libro! ¡Espléndido! El noruego Jostein Gaarder, a través de esta novela introduce de forma magnífica al mundo de la filosofía en  Europa, desde sus comienzos. La protagonista, aparte de los grandes filósofos, es una niña de 14 años que estudia en un instituto. Explica tan bien la historia de la filosofía que se recomienda como libro de texto en los institutos de muchos paises de Europa.



-22-



EL CARDENAL
de
Henry Morton Robinson



Leí éste libro con unos quince años. Es algo complicado de leer y mas en esta edición de 1977 de Planeta con 600 páginas y una letra extremadamente pequeña ya que era una edición de bolsillo. El libro se puso a la venta por primera vez en 1950 y no consiguió el éxito hasta trece años más tarde. Se trata de la historia de  un sacerdote americano hijo de unos trabajadores humildes de Boston que llega a ser un "príncipe" de la Iglesía Católica. Otto Preminger realizó una gran película basada en éste libro.


-23-


REBECA
de
Ramón Gómez de la Serna


Este libro lo tuve que leer por un trabajo del colegio. Mi profesora de literatura lo mandó leer y comentar. Recuerdo la dificultad de comprensión por ser un libro más que surealista ser suprarrealista lleno de greguerías, estilo inventado por Ramón Gómez de la Serna. Pero lo recuerdo muy emotivamente. Cuando lo leí años más tarde me sorprendió y me pareció una novela excelente. El protagonista se inventa una relación con una mujer ya que es acosado por su familia para que consiga novia. Argumento sencillo de un gran autor.



 




1 comentario:

  1. Una lista de autores y novelas muy buenas. Grandes libros del momento.

    ResponderEliminar