Bienvenidos a mi blog:

Este blog personal es solo eso: personal. No pretendo nada más que escribir sobre libros, autores y mis pensamientos literarios y poéticos y también sobre mis canciones favoritas. También en las páginas de Mi Arte y Recuerdos explico, con fotos, algo más de mí. En la página de Visitas España al blog pongo las banderas de las provincias españolas que me han visitado y una breve historia sobre la capital de cada provincia. De igual forma hago en la página Visitas países al blog, con la bandera del país y una breve historia sobre el mismo. Yo disfruto al máximo al escribir este blog y espero y deseo que los que entren y lo lean hagan lo mismo.

domingo, 21 de abril de 2013

Colección Julio Verne

COLECCIÓN LIBROS DE JULIO VERNE

(Círculo de Lectores)


Empecé esta colección de Julio Verne en 1994 comprando dos libros, a veces solo uno, cada dos meses. Consta de dos series: una de tapas rojas y la otra de tapas azules grabadas en tapas duras. Desde joven me gustó y apasionó las novelas de Julio Verne y es uno de mis autores favoritos. Me decidí a comprar esta colección de la editorial Círculo de Lectores por su magnífica presentación y por sus ilustraciones originales. Os detallo a continuacíón todos los libros de la colección y un breve resumen de la obra:

SERIE TAPA ROJA (once libros)


De la Tierra a la Luna

El título original es De la Terre à la Lune Traject direct en 97 heures y se publicó por entregas en 1865. La novela se puede considerar científica en cuanto que Julio Verne planteó el problema que hay que resolver para lograr enviar un objeto a la Luna y vencer la fuerza de la gravedad. La trama gira en torno a los miembros del Gun-Club, los cuales debaten como lanzar un proyectil a la Luna con la ayuda de un grandioso cañón.




El rayo verde

El rayo verde se publicó por entregas en Le Temps en 1882. Es la novela más romántica de Verne de su serie de viajes extraordinarios. La trama se basa en un hecho real producido por fenómenos naturales al ocultarse el sol produciendo un efecto óptico y viéndose un rayo de color verde. Una pareja quiere casar a su sobrina con su amado ya que hay una leyenda que dice que si dos personas ven al mismo tiempo el rayo verde se enamorarán para siempre.




Los quinientos millones de la Begún

Los quinientos millones de la Begún fue publicado en 1879. La idea original fue de André Laurie el cual vendió los derechos de autor a los editores de Julio Verne por 1.500 francos. Éste reescribió completamente el libro. La trama gira en torno a la herencia de una begún hindú valorada en 527 millones de francos de la época. Los dos herederos son un francés llamado Dr. Sarrasin y un alemán de nombre Dr. Shulze, los cuales están emparentados  lejanamente.




Miguel Strogoff


Esta novela se publicó en 1876 y fue junto La vuelta al mundo en 80 días la de mayor éxito comercial. Trata sobre la invasión tártara de Rusia. Miguel Strogoff es un correo del zar y es obligado a recorrer Siberia para advertir de la invasión. Durante el viaje conoce a una joven pero debe esconder sus sentimientos hacia ella.





El Archipiélago en llamas


El Archipiélago en llamas fue publicado en 1884. Tiene como fondo la  guerra de independencia de Grecia. Un barco pirata comandado por Sacratif se dedica a vender griegos apresados como esclavos en Trípoli. Elizondo, un banquero de Corfú  que se ha hecho rico gracias a la piratería pacta el matrimonio de su hija con un soldado francés pero tiene que cancelar la boda debido  a sus negocios con los piratas.



Cinco semanas en globo


El título original era Cing semaines en ballon. Voyages de découvertes en Afrique par trois anglais. Rédigé sur les notes du docteur Fergusson. Fue una de las pocas novelas de Verne que no fueron publicadas por entregas y es del año 1863. Es la primera novela del autor francés y en ella ya se dan las grandes aventuras características de Verne y una detallada descripción de tierras africanas.




La isla misteriosa


Se publicó en 1875 y fue también una novela por entregas. La novela la protagoniza el ingeniero Cyrus Smith, un personaje dotado de unos amplios conocimientos generales. La  acción transcurre en la Isla de Lincoln durante la guerra de secesión. Las tropas enemigas se disputan la ciudad de Richmond  en la cual es hecho prisionero Cyrus Smith.




Viaje al centro de la Tierra

Viaje al centro de la Tierra se encuentra entre las pocas novelas que no fueron seriadas. Su publicó en 1864. Trata sobre la expedición de un profesor alemán de minerología, Otto Lidenbrock, su sobrino y un guía al interior de la Tierra. Dicho profesor se encuentra un viejo pergamino donde se asegura, en un texto cifrado, que un viejo sabio islandés ya ha realizado tan extraordinario viaje al centro del globo.





Agencia Thompson y Cía.
Esta novela se publicó póstumamente a la muerte de Julio Verne en 1907 en Le Journal. Fue modificada por su hijo Michael Verne antes de ser publicada. El tema de la novela trata sobre Thompson; un empresario que inicia un agencia de viajes en las costas ibéricas. A pesar de sufrir una guerra de precios contra una compañía rival logra organizar un viaje con unos personajes curiosos entre los que se encuentran las hermanas Lindsay, Jack, hermano del exesposo de una de ellas y el misterioso Saunders.



La esfinge de los hielos


Publicada como serial en la revista Magasin d'Education et Récréation en 1897. Trata de la búsqueda del desaparecido Pym en el Polo Sur. Jeorgling, un estadounidense algo enigmático se encuentra en las islas Kerguelen realizando unos estudios. Cuando acaba busca la manera de regresar como sea. El único barca que pasa por la zona es el comandado por el capitán Le Guy que se niega a llevarlo.




Veinte mil leguas de viaje submarino

Esta es una de las novelas más famosas de Julio Verne. Se publícó en dos partes entre 1869 y 1870 pero en España se publicó solo en una en 1869 incluso antes que en Francia. La obra se narra en primera persona por el profesor francés Pierre Annorax que es hecho prisionero por el capitán Nemo a bordo del submarino Nautilus por todas las aguas de los inmensos océanos.









SERIE TAPA AZUL (doce libros)


Ante la bandera

Novela publicada en 1896. En ella se narra como el ingeniero francés Tomás Roch inventa un arma con el poder de destruir masivamente e intenta venderla a todos los países del mundo pero no consigue venderla debido a su elevado precio. Este fracaso hace que se vuelva loco el inventor y es internado en un centro psiquiátrico. Allí es espiado por otro ingeniero francés quien intenta desvelar el secreto del arma.





Dos años de vacaciones


Novela por entregas publicada en 1888. Los protagonistas son quince niños que tras un accidente marítimo llegan a una isla desierta. Allí sobreviven gracias a que se organizan con gran inteligencia y valentía. Este libro es uno de los cuatro de los viajes extraordinarios donde los protagonistas son niños.





El castillo de los Cárpatos
El castillo de los Cárpatos se publicó de forma seriada en 1892. Una cantante de ópera, La Stilla, es aclamada por el público y la crítica y despierta mucha admiración. Uno de sus mayores seguidores es el Barón de Gortz, el cual, nunca ha hablado con la artista pero la sigue por donde quiera que ella vaya y actúe. Es a lo único que se dedica: a viajar por todo el mundo viendo actuar a La Stilla acompañado por el misterioso Orphánik, un inventor tuerto y malicioso.




Kerabán el testarudo

Kerabán el testarudo fue publicada por entregas en la revista Magasin d'Education et Récréation, como la mayoría de los libros de Verne, en 1883. Un turco muy testarudo, Kerabán, decide rodear todo el Mar Negro, ya que se niega a pagar un impuesto nuevo. Esto es debido a que su casa se halla en una ciudad y su negocio en otra. Su testarudez le lleva a gastarse muchísimo más que el propio impuesto.




La isla de hélice

El libro de La isla de hélice se publicó enteramente en noviembre de 1895 aunque fue  una novela por entregas seriada desde principios de ese año. Un cuarteto de música es secuestrado y llevado por todo el Pacífico en una isla flotante propulsada por hélices. Son recibidos por distinguidos huéspedes estadounidenses. En la isla flotante hay dos grupos rivales religiosos que ponen en peligro la embarcación.





Las tribulaciones de un chino en China

Esta extraordinaria novela, de mis favoritas de Julio Verne, se publicó en Le Temps  en 1879. Un rico chino, Kin-Fo, aburrido de la vida y de su dinero le llega la noticia de que está arruinado por lo que decide sacarse un seguro de vida donde se cubre, también, el suicidio. Pero como él mismo es incapaz de quitarse la vida se lo encarga a su maestro Wang. El problema viene cuando le comunican que se trata todo de un error; de que no está arruinado y es imposible ponerse en contacto con Wang.



Los hijos del capitán Grant

Esta novela de Verne se publicó como volumen triple en 1865. Un aristócrata escocés encuentra, durante un viaje de recreo, una botella con un mensaje dentro. En dicho mensaje, no completo, se dice que ha habido un naufragio dos años antes y que alguien acuda a su rescate. El aristócrata, junto a su mujer, los hijos de su capitán y este mismo y toda la tripulación de su barco deciden ir a la Patagonia, que es donde suponen que está el náufrago.




Matías Sandorf

Matías Sandorf es mi novela favorita de Julio Verne, tal vez, por ser la novela más revolucionaria del escritor. Fue publicada en 1885. La trama gira en torno a un noble húngaro que conspira contra la opresión austríaca. Es traicionado y encarcelado por lo que lo pierde todo. Cuando regresa decide vengarse de quienes lo traicionaron.





Robur el conquistador

Se publicó en 1886. Robur es un inventor estadounidense el cual , ante los miembros del Weldon Institute de Filadelfia, defiende el uso de naves aéreas aunque sean más pesadas que el aire. Todos se burlan de él y es despedido. Para demostrar que su invento funciona secuestra al presidente de la sociedad, a su secretario y al criado de ambos y los embarca en su nave.





Un capitán de quince años

Un capitán de quince años se publicó en 1878. Dick Sand, el protagonista de esta novela, viaja, junto a la señora Weldon, el hijo de ésta y su primo, en el Pilgrim, el mejor barco del esposo de la señora Weldon, rumbo a Valparaíso. Todo marcha bien hasta que Dick divisa un barco a punto de hundirse, del cual, rescatan a cinco supervivientes y un perro llamado Dingo.





Viaje alrededor de la Luna

Novela por entregas del año 1869. Se publicó como un solo tomo junto a su novela De la Tierra a la Luna, de la que es continuación, en 1872. En el relato se describe, con gran detalle, el viaje que hacen Barbican, Nichols y Ardan a la Luna en un proyectil de bala hueca y su regreso a la Tierra. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario