Bienvenidos a mi blog:

Este blog personal es solo eso: personal. No pretendo nada más que escribir sobre libros, autores y mis pensamientos literarios y poéticos y también sobre mis canciones favoritas. También en las páginas de Mi Arte y Recuerdos explico, con fotos, algo más de mí. En la página de Visitas España al blog pongo las banderas de las provincias españolas que me han visitado y una breve historia sobre la capital de cada provincia. De igual forma hago en la página Visitas países al blog, con la bandera del país y una breve historia sobre el mismo. Yo disfruto al máximo al escribir este blog y espero y deseo que los que entren y lo lean hagan lo mismo.

martes, 7 de mayo de 2013

Mis 101 canciones favoritas (IV)


Mis canciones favoritas de siempre


Poco a poco se va completando la lista de Mis 101 canciones favoritas de siempre. Las que me han marcado mi infancia y mi juventud sobre todo. Este mes corresponden las canciones de la número 16 a la número 20 con sus correspondientes vídeos y una breve historia de la canción.


Lista con las canciones ya publicadas de la número 1 a la número 15

1
  Hurricane
  Bob Dylan
2
  Billie Jean
  Michael Jackson
3
  Say, say, say
  Paul McCartney y Michael Jackson
4
  Imagine
  John Lennon
5
  Avalon
  Roxy Music
6
  My sweet Lord
  George Harrison
7
  Daniel
  Elton John
8
  Easy to be hard
  Musical Hair
9
  Little lies
  Fleetwood Mac
10
  Sultans of swing
  Dire Straits
11
  Earth Song
  Michael Jackson
12
  They don´t care about us
  Michael Jackson
13
  Yesterday
  The Beatles
14
  Knockin´ on heaven´s door
  Bob Dylan
15
  Band of the Run
  Paul McCartney & The Wings

Ver Mis 101 canciones favoritas (I) de la canción 1 a la 5
Ver Mis 101 canciones favoritas (II) de la canción 6 a la 10
Ver Mis 101 canciones favoritas (III) de la canción 11 a la 15


Canciones de la 16 a la 20


-16-





I CAN SEE CLEARLY NOW
de
Jimmy Cliff


Datos canción original:
 Canción:
 I can see clearly now
 Compositor:
 Johnny Nash
 Género:
 Pop-Reggae
 Publicación:
 1972
 Duración:
 2:45
 LP:
 I can see clearly now
 Discográfica:
 Epic


Datos versión de Jimmy Cliff:
 Canción:
I can see clearly now
 Compositor:
 Johnny Nash
 Género:
 Pop-Reggae
 Publicación:
 1993
 Duración:
 3:16
 LP:
 Cool Runnings
 Discográfica:
 Chaos Recordings/Columbia



HISTORIA


I can see clearly now de Johnny NashJohnny Nash compuso y editó el single I can see clearly now en 1972 dentro de su álbum I can see clearly now. La cara B del single era How good it is. Esta canción obtuvo un gran éxito comercial y fue la que le dió la fama al cantante, nacido en Houston, Texas. El  compositor empezó su carrera como cantante pop en los años 50. En 1965 formó una compañia discográfica junto a Danny Sims, la JAD, que dejó de existir en 1971. Nash viajó a Jamaica en 1968 donde grabó varios éxitos en estilo pop-reggae a pesar de no ser jamaicano. Pero la canción I can see clearly es más conocida  por la versión de Jimmy Cliff de 1993.

Jimmy Cliff
Jimmy Cliff hizo en 1993 una 
versión de I can see clearly now
 con un gran éxito.
Jimmy Cliff es un cantante nacido en Jamaica en 1948. Tuvo mucho éxito en su carrera aunque la abandonaría algo en los años 80. Continuó vendiendo bien en Jamaica y, en menor medida, en el Reino Unido, volviendo a la fama de nuevo con la versión  de I can see clearly now de Johnny Nash en la banda sonora de la película "Cool Runnings" de 1993.

La versión de Jimmy Cliff dura 3:06 minutos. Yo conocí la versión de Jimmy Cliff antes que la de Johnny Nash por la que es la que incluyo en lista de canciones favoritas, pero que duda cabe que la original podría, perfectamente, ser la que ocupara el puesto.



-Video-clip nº 1-

Video-clip de Jimmy Cliff cantando la versión de I can see clearly now


-Video-clip nº 2-

Johnny Nash compositor de la canción original I can see clearly now en el programa de Burt Sugarman, The Midnight Special.


Ver letra de la canción en original y en español



-17-


I can help de Billy Swan

I CAN HELP
de
Billy Swan



 Canción:
 I can help
 Compositor:
 Billy Swan
 Género:
 Pop, Country
 Publicación:
 1974
 Duración:
 2:58
 LP:
 I can help
 Discográfica:
 Monument



HISTORIA

I can help fue escrita por Billy Swan en marzo de 1974 y lanzada con un gran éxito comercial en julio alcanzando, rápidamente,  el número uno de las principales listas americanas y de numerosos países europeos. La canción fue lanzada como single del álbum del mismo título: I can help. La cara B era Ways a woman in love. Los productores fueron el propio Swan y Chip Young.

I can help, álbum de Billy Swan
Caratúla del álbum I can help.
Swan consiguió con Monument Records un contrato en agosto de 1963 cuando decidió regresar a Nashville e inmediatamente se puso a componer I can help. El compositor compartía un duplex con su esposa la cual hizo un pequeño estudio de música. Según contó el propio Swan la inspiración le vino cuando el estaba tocando  unos platillos marcando un ritmo algo acelerado. La canción la compuso en veinte minutos y según él mismo diría: La canciones se componen con tiempo pero desde mi experiencia las que se hacen en poco  son,  finalmente, las mejores. 

Al escribir las primeras estrofas pensó que había que hacer algo entre unas y otras y se le ocurrió el famoso solo de guitarra de la canción. Esta se grabó con varios músicos en el estudio de Monument a la vez. El teclista Bobby Wood fue convocado también para la sesión de grabación por si podía incluir después algo, pero al escucharlos, le dijo a Billy Swan, que él no era necesario; la canción había quedado perfecta con aquel solo tan maravilloso. Cuando lanzaron el single de I can help hubo discusiones en su compañía de discos, ya que todos querían que el primer single de lanzamiento del álbum I can help fuera la canción Ways a woman in love, pero Billy Swan dijo que esa canción fuera la cara B, que la cara A fuera I can help y que ésta sería un éxito; no se equivocó. La canción fue un éxito de ventas vendiendo varios millones de copias.




Billy Swan junto a Kris Kristofferson (a la guitarra) en 1975 en el programa de televisión de Burt Sugarman, The Midnight Special, tocando I can help.





-18-

La vie en rose de Graces Jones

LA VIE EN ROSE
de
Graces Jones


Datos canción original:
 Canción:
La vie en rose
 Compositor:
 Edith Piaf y Louis Gugliemi
 Género:
 Música francesa tradicional
 Publicación:
 1946
 Duración:
 3:35
 LP:
 Se lanzó solo. Incluida después en diversos álbumes de la cantante.
 Discográfica:
 Columbia Records


Datos versión de Graces Jones:
 Canción:
La vie en rose
 Compositor:
 Edith Piaf y Louis Gugliemi
 Género:
Blues, Bossanova
 Publicación:
 1978
 Duración:
 7:25
 LP:
 Portfolio
 Discográfica:
 Islands Records



HISTORIA

La canción La vie en rose la compuso Edith Piaf (la letra) y Louis Gugliemi (la melodía) en 1946. En un principio todo el equipo de la cantante francesa creía que no tendría éxito pero no fue así. Posteriormente se hicieron muchas versiones, las más famosas fueron la de Louis Armstrong (versión magnífica con un estupendo solo de trompeta), Donna Summer (en un álbum que hizo en homenaje a Edith Piaf) y la que más éxito alcanzó: la de Graces Jones, que es la que incluyo en Mis canciones favoritas. 

La vie en rose de Edith Piaf
La gran cantante francesa
Edith Piaf .
La cantante jamaicana Graces Jones lanzó la canción La vie en rose en 1978 como tercer single de su álbum de 1977 Portfolio. La cara B de este single era I need a man. La versión de Graces Jones, con mezcla de blues, pop y sobre todo bossanova convirtió a esta canción en un éxito internacional y un elemento básico en los posteriores trabajos de la cantante jamaicana. El single se lanzó en 1978, 1980, 1982 y 1985. La letra de la canción original de Edith Piaf habla de un hombre del cual está enamorada y de las sensaciones que  le produce cuando éste le abraza y le susurra palabras de amor y de como esto hace que sus penas se vayan.





-Video-clip nº 1-

Video-clip de Grace Jones y de su extraordinaria versión de La vie en rose de Edith Piaf.



-Video-clip nº -2-


Edith Piaf y la canción original La vie en rose.



-Video-clip nº 3-

Versión de Louis Armstrong de La vie en rose de Edith Piaf en vivo en 1959 en Bélgica.




-19-


American Pie de Don McLean

AMERICAN PIE
de
Don McLean



 Canción:
American Pie
 Compositor:
 Don Mclean
 Género:
Rock
 Publicación:
 1971
 Duración:
 8:33
 LP:
 American Pie
 Discográfica:
 United Artits



HISTORIA

Don McLean compuso American Pie en mayo de 1971. En ella, el compositor y cantante estadounidense, habla sobre el día en que murió la música. Alcanzó el número uno en 1972 en Estados Unidos manteniéndose varias semanas. La canción hace referencia a la historia del rock and roll, empezando por la muerte de los músicos Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper en un accidente aéreo en 1959 y hasta el año 1970. Esta canción causó un gran impacto social en Estados Unidos y hoy día es considerada patrimonio musical del país y reconocida por el proyecto educativo Songs of the Century que la posicionó en el número cinco de las canciones del siglo XX. Fue publicada en noviembre de 1971 y en 1991 hubo un relanzamiento de la canción.

Don McLean
El cantante estadounidense
Don McLean, nacido en 1945.
La letra de la canción causó una cierta curiosidad. A pesar de que McLean dedicó al álbum American Pie a Buddy Holly, ninguno de los músicos fallecidos en el accidente aéreo es mencionado por su nombre. Al respecto comentaría McLean: Encontrarán muchas interpretaciones de mi letra, pero yo no les diré cual es la mí. Lamento dejarlos a todos así pero hace tiempo que me di cuenta de que los compositores deben dar sus declaraciones y marcharse, manteniendo un silencio digno. Lo que no caba duda es que American Pie es todo un símbolo patriótico en Estados Unidos y ha sido versionada por multitud de artistas y grupos, algunas de las cuales, en una forma irónica. Es la obra maestra de Don McLean.







Don McLean cantando American Pie en vivo en 1972.



Letra original y en español de American Pie



-20-



MORE THAN A FEELING
de
Boston



 Canción:
More than a feeling
 Compositor:
 Boston
 Género:
 Hard Rock
 Publicación:
 1976
 Duración:
 4:45
 LP:
 Boston
 Discográfica:
 Epic Records



HISTORIA


La historia de More than a feeling es cuanto menos, curiosa. El grupo Boston, cuando se lanzó la canción en 1976 jamás pensó en que en poco tiempo venderían mas de 17 millones de discos. Ni siquiera antes, Boston, había evolucionado como un grupo normal; ni siquiera era un grupo y no tocaban en directo porque sus componentes no tenían una formación completa. Pero Tom Scholz, artífice del grupo y creado de More than a feeling era un incansable compositor. En un pequeño sótano de su casa componía sus melodías y sus canciones. El trabajaba para la Polaroid  pero su sueño era componer un gran tema. Se pasaba horas y horas en su sótano componiendo canciones y retocando una y otra vez las pistas ya grabadas. Y aunque en principio Scholz era el teclista su facilidad para la composición y tocar nuevos instrumentos le hizo líder del grupo.

Boston
Tom Scholz (a la derecha de la foto)
y Brad Delp (izquierda) con el resto
del grupo  en los mejores
momentos del grupo. 
Las grabaciones las mandaban a las discográficas pero eran rechazadas una y otra vez. Pero Tom Scholz era muy obsesivo y obstinado. Siguió componiendo, sin desanimarse, y trabajando sobre el tema que más tarde se convirtió en More than a felling. La letra de la canción habla de los viejos clásicos que se escuchan en la radio. Hay que saber que Scholz eternizaba las composiciones; el grupo Boston solo ha compuesto cinco álbumes en toda su carrera. Los caza talentos de Epic Records al escuchar el tema de Scholz supieron enseguida que era una gran composición e hicieron una oferta a Scholz y Brad Delp, el cantante del futuro Boston (más tarde se suicidaría en 2007) pero el problema era que el grupo como tal no existía y la canción había sido compuesta a trozos y los directivos de Epic Records les pedían que tocaran en vivo para ellos. Scholz y Delp buscaron rápidamente el resto de componentes de la banda para formar un grupo: Boston. El nombre lo puso la discográfica y después de la actuación firmaron con ella. Fue un éxito inesperado y está dentro de las mejores canciones del siglo XX.





-Video-clip nº 1-

Boston tocando en vivo en 2008 su famoso tema, More Than Feeling. Brad Delp, el cantante del grupo, se suicidó un año antes. Le sustituyó Tommy DeCarlo.


-Video-clip nº 2-

Boston tocando en vivo en un concierto de 1988 con la mítica voz de Brad Delp.


Más información de la canción y del grupo Boston

Letra de More than a feeling en inglés y español


Ver Mis 101 canciones favoritas (V) con las canciones 21 a la 25
Ver Mis 101 canciones favoritas (VI) con las canciones 26 a la 30
Ver Mis 101 canciones favoritas (IV) con las canciones 31 a la 35

4 comentarios:

  1. ¡¡Vaya pedazo lista de canciones nos has dejado ésta vez, todavía tengo los pelos de punta!! ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por escuharlas. Sí, de las número 16 a la 20 son todas unas pedazos de canciones. A ver si las siguientes cinco son igual de buenas (ya te digo yo que sí). Un saludo

      Eliminar
  2. amiguis!!! pues muy buenas musicas que has compartido,y la verdad que estos colores y este formato es mucho mejor,me ha encantado!!!!! un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roxana, dicho de tí es un halago y un honor. Gracias de nuevo.

      Eliminar